miércoles, febrero 15, 2006

GUSTAVO PETRO U.
SENADOR 2006 - 2010

Gustavo Petro es Senador de la Republica de Colombia. Fué elegido para el periodo 2006 - 2010. Encabezó la lista al Senado de la Republica por el Polo Democratico Alternativo, PDA, partido de Izquierda Democratica en Colombia, obtuvo la mayor votacion en la lista del PDA y la tercera a nivel nacional.

Es Economista en la Universidad Externado de Colombia, especialista en Administración Pública en la ESAP en Bogotá y en Desarrollo Poblacional y Medio Ambiente en la Universidad Catholiqué de Lovain en Lovaina Bélgica, Magister de Economía en la Universidad Javeriana, realizó estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca (España).



16 comentarios:

Maria Andrea dijo...

Gustavo, me gustó mucho la publicidad impresa que su equipo político está repartiendo, muestra muy bien sus propuestas que son excelentes.
Me pareció un buen senador el día que hizo el debate de la Masacre de Chengue, fue fenomenal.
Supongo que debe ser una persona muy amenazada y admiro su valor.
Lo acompañaré con mi voto este domingo y confio en que su votación será una de las más altas.
Dios lo bendiga en su ardúa y valiente labor!!!!

Anónimo dijo...

Apreciado Senador:

sobre el artículo de Uribe II, considero pertinente todo lo que usted dice respecto a el cambio de actitud visiblemente solapada. pues antetodo la veo como una distracción a los debates sobre ley 100, seguro social y ajuste fiscal con IVA etc.

lo que menos le preocupa es ser blando de cara a una falta de respaldo de polìtca externa norteamericana, sino crear los sofismas màs eficaces vs su grave crisis con los atentados montados y la crisis que poco a poco lo ahogarà en el ala castrense.

creo que no està débil aun, sino que esta jugando con cartas de bajo perfil. me atrevo a decir Pilas! desde la opocisión este tipo es un contrincante sagaz de cuidado, que no està derrotado y si lo estuviera o cuando lo estuviere sería de mayor preacución el trato que ha de dársele. La historia de Colombia en el ámbito de las negociaciones desde Guadalupe Salcedo para le caso del siglo XX, es la historia de las traiciones oligárquicas.

la traición a la voluntad polìtica programática de la UP no la descartaría yo, en un gobierno como el actual, que se extiende por debajo infecto de un potencial de violencia deseoso de aprovechar en su debido momento una crisis regional de seguridad y el lanzamiento de una economía de guerra.

por eso estimado Senador cuando usted dice: "la cuarta es la existencia de un Polo Democrático fortalecido en Colombia que podría perfectamente ser la sucesión en el sillón presidencial. Uribe II sabe que la presidencia del 2010 la ganará la fuerza política que sea capaz de demostrar que puede sacar a Colombia de la guerra"

me parece un poco triunfalista. Yo deseo de todo corazón que el Polo pese a como le decía en el correo que el envío desde CAMILO DE LA REVISTA GOLIARDOS por lo menos en los brazos de Gaviria Carlos es demaciado moderado y tibio, triunfe para que triunfemos pero me parece acelerado el comentario; la guerra no es una ausencia de conflicto armado sino de elementos críticos en aras de la paz.

bueno Senador me alegro que por este medio pueda expresar mejor mis ideas y charlar y departir mejor con usted.

cordialmente

CAMILO

Anónimo dijo...

Hasta el momento, en lo que concierne a la desmovilizacion de las AUC, nunca se le ha dado la importancia que se merece la violacion permanente de los derechos a que fue sometido de manera cruel y alevosa, la poblacion no combatiente del sur de bolivar.S podria decir que las imnumerables casos de desaparicion,tortura yasesinatos a que esta desprotegida poblacion civil fue sometida esta en e total anonimato, algo que parece perversamente planeado, por quienes participaron en esta gama de crimenes.Pero lo mas triste es la impunidad va a devorarse todos estos hechos, con la cinica complicidad de los organismos del estado que tienen que ver con eso.en los actuales momentos, con la posicion del gobierno nacional y las circunstancias en que se debate el pais, todo se ve oscuro y desesperanzador,especialmente para los familiares de las victimas de estos grupos de criminales, que paradojicamente gozan de lasmieles del truinfo y de la premiacion, por haber asesinado, descuartizado tantas personas humildes. Dios los proteja. pero el Dios de los humildes por que el de uribe y su gente debe ser otro dios o sera el demonio

Anónimo dijo...

usted es un tipo responsable no me cabe duda, un poco acelerado y por eso peca o lo hacen pecar soy seguidor del polo desde hace rato. Necesito un favor como le hacemos entender al testarudo alcalde de cucuta de que el cobro de la registrada de las motos es ilegal por favor espero respuesta

Anónimo dijo...

En las pasadas elecciones del Polo Democrático nos confiamos que en los puestos de votación existía la información sobre las listas que apoyaban a cada líder político y que existía una guía del tarjetón, antes de entrar al puesto de votación. A los adultos mayores los invitaron a entrar sin hacer la fila, lo cual fue un error porque muchos de ellos no supieron como votar y les fue anulado el voto, además de recibir regaños por parte de los policías y de los delegados de la registraduría. Así mismo, muchos no supimos cuales eran las listas suyas y nos tocó votar sin tener los elementos suficientes. Sugiero que para próximas oportunidades usted informe o publique de alguna forma cuales son sus listas. Hay mucha gente que lo apoya.

Anónimo dijo...

Estimado Senador:

Ante los temas que usted está tratando en el congreso, tengo varias preocupaciones.

1) El trabajo "diplomático" que está realizando el Polo es muy interesante y necesario. Pero, preocupa que este gobierno tan dicharachero, acabe a punta de engaños y falsedades, ese trabajo tan valioso. ¿Qué piensan hacer ustedes para sostener las posibles alianzas que se lograron en el exterior? Como piensan asegurar la Carta Democrática para Colombia?, por lo visto el gobierno quiere hechar para atrás ese logro.

2) En cuanto al proyecto de ley para favorecer a las víctimas del conflicto en Colombia, preocupa también que las bancadas uribistas den al traste con tan importante propuesta. Puede usted por favor, escribir un artículo sobre el tema, explicando a fondo de qué se trata y colgarlo aquí en su blog y en la página del PDA? También quiero saber, como podemos ayudar los ciudadanos para respaldar su proyecto y hacerlo realidad, en caso de que el gobierno lo desconozca?

3) Qué piensan hacer para prevenir futuros inconvenientes en las marchas?, será que a través de ustedes, los asistentes nos podemos organizar para formar bloques de protección o algo así y evitar que haya infiltraciones?

4)El trabajo de desprestigio que están realizando los medios de comunicación a diario, de ustedes, de sus acciones, de sus palabras puede dejar mella y causar estragos en el proyecto político. Qué piensan hacer para contrarrestar esto?, Cómo piensan llegarle a tanta gente que por sus condiciones solo escucha radio y ve RCN o Caracol?

Gracias Senador por leerme, y espero poder colaborar con un granito de arena en ese superproyecto político, económico y social que ustedes están adelantando.

PD. En sus debates, en sus discursos, en sus entrevistas he aprendido muchísimo de política y de historia de Colombia, aunque no se mucho. Me gusta mucho como argumenta y contra argumenta. Excelente la respuesta que le dió a Gina Parody en el debate de la parapolítica. Continúe así Senador. Ustedes son los mejores.

Anónimo dijo...

Estimado Senador:

Es muy loable la labor que usted y su partido están desarrollando. Uno siente que el país tiene que cambiar de rumbo y el camino es por la vía democrática, de elegirlos a ustedes para ejercer el poder.

De esto no hay duda, pero me pregunto:
¿Como se logrará superar la amenaza del poder instaurado, en contra de la nueva opción de poder?

Una vez superado este obstáculo y tomando unas palabras nefastas pero memorables de Pablo Escobar, si alguno de ustedes sale electo presidente en el 2010, que eso esperamos, como asegurarnos de que pueda gobernar e impedir una sentencia al estilo del capo: "No gana, y si gana, no se posesiona", esto dicho al respecto de la inminente victoria de Luis Carlos Galán en la presidencia en 1990?

Estamos muy preocupados por esto. Felicidades y éxito en sus labores

Anónimo dijo...

Estimado senador Petro: Lo saludo en forma especial. Quiero plantearle dos preguntas:

Primera, ¿Es posible que en su proyecto de ley sobre víctimas, se impida que los congresistas una vez privado de la libertad como el caso actual de parapolítica, le sea impedido renunciar a su curul?. Esto con el fin de fortalecer a la Corte Suprema e impedir que este organismo se desgaste en un proceso jurídico que no supera las primeras etapas.

Segunda, Las bancadas uribistas se están moviendo para evitar quedarse en minoría y en último recurso proponer la revocatoria del Congreso. Todos sabemos que con cualquier argucia, ellos se reeligen de nuevo, pero no es lo mismo con los Congresistas del Polo, ¿qué medidas está tomando el partido para prevenir un escenario posible en el que los colombianos que los elegimos a ustedes, quedemos sin representación en el Congreso?

Muchas gracias.

suramericamaravillosa dijo...

Soy Juan Pablo Bedoya, ex presidente de una organización estudiantil, nacional, de universidades.
Elogio su valentía, su trabajo por Colombia y su interés por que nuestro país esté libre de politiqueros mafiosos y corruptos.
Siga así Senador que Colombia se lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Estimado Senador:

Me preocupan comentarios como el que transcribo a continuación y que he tomado de los comentarios en la página web del Polo.

COMENTARIO:

"El 8 de julio el polo reafirmara su poder en bogota 2 de abril de 2007"

"Y cómo van a impedir los del Polo que los que no pertenecemos a ese partido,participemos en la consulta del 8 de julio? Yo no soy militante de ese partido, pues mis simpatías políticas van por un lado muy distinto, pero voy a votar,porque las decisiones que se tomen en esa consulta van a incidir en los fines que me interesan y así me toque llenar cualquier papelucho que diseñen al respecto voy a depositar mi voto y no lo van a poder evitar."

Tengo una sugerencia; si se puede técnica o políticamente, se podrían suspender las afiliaciones uno o dos meses antes de la Consulta Popualr, usted qué opina? Gracias.

Anónimo dijo...

Dr. Gustavo Petro:
Por fin lo conocí personalmente, es usted una persona sencilla y muy amable, se ve más serio en los medios. Además tiene una bella sonrisa.

Lo admiro mucho como persona, (aunque lo conozco poco) y como político. Tiene un ideario político muy sólido y acertado a las necesidades del país.

Quería hacerle algunos comentarios, porque lo considero como un amigo. Los colombianos tenemos muchas dificultades para construir proyectos. Vivimos el día a día y por la misma coyuntura que atraviesa el país (algunos teóricos lo llaman así), no tenemos en la cabeza ni en la conciencia la capacidad de construir proyectos de largo plazo.

Cuando digo colombianos me refiero a la gente del común, la señora ama de casa, el obrero, la secretaria, los estudiantes, los niños, los abuelitos; incluso también a los millones de profesionales desempleados.

Considero entonces, que para proponer o forzar un cambio económico como punto de apalancamiento para la gran transformación de nuestra nación es necesaria una transformación previa de la sociedad, del inconciente colectivo.

No pretendo endilgarle a ustedes esta monumental tarea; ni tienen la culpa ni la responsabilidad. Pero cómo hacer para que en nuestra parálisis tomemos iniciativa, confianza, valor, etc., para empezar a construir nuestro futuro, que sea en sí mismo la construcción del futuro de país, desde el lugar donde estemos, sin importar la edad que tengamos, las situaciones que afrontemos en la vida?, siempre que estemos vivos tenemos una gran responsabilidad social.

Con el solo hecho de respirar tenemos un compromiso con nuestro entorno, con nuestros semejantes, con la naturaleza, con el futuro, con las futuras generaciones.

Por otro lado me parece que hay que ahondar en el análisis de la metamorfosis colectiva como lo llamaron anoche en el lanzamiento del libro, hacia una sociedad narcotizada. Me parece que en mucho tuvieron que ver los medios, la televisión, la radio principalmente, que nos ofrecieron innumerables historias de héroes al margen de la ley luchando por la justicia. Estos comics siempre mostraron a la fuerza pública y al Estado débil, mientras la sociedad quedaba a merced de los malvados y en espera de la lucha entre estos y los superhéroes.

Las imágenes que observamos repetidamente durante años, en la infancia temprana y la adolescencia, las tenemos grabadas en la mente, han construido nuestras creencias.

Se suman a esto tantas novelas y películas colombianas como la del Taxista millonario y que repitieron una y otra vez los mismos conceptos para deformar la cultura colombiana.

Me parece que la actual situación que vive Colombia y que ya lleva 30 o 40 años, viene pensada desde los Estados Unidos como una gran transformación cultural a través de lo que entregan los medios a los niños y jóvenes principalmente.

Siento que hacia los 80, hubo un fuerte movimiento por recuperar los valores, el sentido de pertenencia, el amor por Latinoamérica, a través de movimientos como el rock en español. Yo tuve mucho entusiasmo en mi juventud porque pensé que de esta forma era posible que nos reivindicaramos como sociedad y cambiáramos.

Pero estos movimientos artísticos rápidamente fueron ahogados, y nos han sustituido la música, por vallenatos melancólicamente malos y regueton, que repiten una y otra vez los mismos sonidos con frases negativas, que de cierta manera siguen deformando el inconciente colectivo de las actuales generaciones.

Ni qué decir de toda la propaganda que hacen los medios para construir en las mentes el deseo de consumo, de tener todo aquello que es de última moda, de incitar a la gente a comprar sin límite, a endeudarse, en contravía de construir un proyecto de ciudadanía, de familia, de sociedad sostenible.

La tarea es difícil y larga como lo mencionaron ustedes en la noche de ayer. Pero es posible. Estoy de acuerdo con uno de los invitados panelistas que en esto el Polo es imprescindible.

El partido político que ustedes han construido está caminando solito. Claro, están ustedes al frente y en buenahora este proceso tiene líderes tan comprometidos con la verdad, con la libertad, con la soberanía, con la felicidad de los colombianos.

Existen ideólogos desde otras orillas como el Dr. Julio Carrizosa (ambientalista) quien hace una propuesta interesante para reconstruir la sociedad y como dijo el Maestro Fals Borda, redefinir el mapa geográfico de Colombia con nuevos criterios, como el de las condiciones propias de cada región.

Dr. Petro: quisiera contarle muchas cosas más pero creo que le puedo estar quitando tiempo. Si lee mis comentarios le quedo altamente agradecida y quedamos pendientes para verlo y oírlo en el debate del próximo martes.

Lo estimo muchísimo. De corazón quiero que usted sea el próximo Presidente de los Colombianos. Usted lo tiene bien ganado y nosotros lo estamos necesitando.

Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Senador Petro:

No se si escuchó el programa de caracol radio Hora 20 del día de ayer. En él, varios de los personajes entrevistados (no tengo los nombres) creo que son periodistas, trataron de bajarle el nivel de gravedad de la parapolítica en Antioquia.

Afirmaron que la cuestión para agrandar la situación es que el presidente Uribe enfrentó el problema y fue el único gobernador que legalizo 64 convivir pero que solo 4 de ellas delinquieron.

Que las restantes 60 cumplieron con lo establecido en las normas que las autorizaban a funcionar. Que hubo otros departamentos donde la situación sí fue de alta gravedad pero que como los gobernadores de Santander y creo de Cundinamarca en la época no las legalizaron que por eso no son tenidas con el grado de importancia.

Es decir, que al presidente le tocó bailar con la más fea (en palabras de los panelistas, entre ellos el exfiscal Gómez Méndez) y que por eso ahora se le quiere cobrar injustamente al presidente lo de las convivir.

Ante esto que escuché en el programa de radio veo que quieren tender otra cortina de humo para disminuir la gravedad del asunto de lo de Antioquia y bajarle el nivel a las denuncias que usted hará la próxima semana.

Le agradecería si aprovecha el debate para esclarecernos estos puntos que le acabo de relacionar y que es información dada al público como cierta por dichos periodistas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado senador:

Quiero enviarle un afectuoso saludo; además encuentro algunos comentarios en la página de internet de los cuales le transcribo algunos que me causan algo de incertidumbre. Se refieren a la campaña del partido para la Alcaldía de Bogotá. Le agradecería que usted o alguno otro de los líderes del partido o el partido mismo se pronunciara oficialmente al respecto, para que los ciudadanos contemos con mejores elementos de juicio al momento de la elección. MUCHAS GRACIAS.

COMENTARIO 1.

"UNO DE LOS HOMBRES QUE MAS ADMIRO EN EL POLO DEMOCRATICO ES A GUSTAVO PETRO. SU VALENTIA PARA ASUMIR EL TEMA DEL PARAMILITARISMO, SU COHERENCIA CON SU PROCESO HISTORICO POLITICO LO HAN LLEVADO HOY A CAPTAR ADEPTOS QUE COMO YO LLEGAMOS AL POLO POR HOMBRES COMO EL. CON ASOMBRO ME ENTERE QUE POSTULO A ANTANAS MOCKUS A LA ALCALDIA DE BOGOTA. NECESITE VERLO PARA CREERLO. NO ENTIENDO PUES CUALES SON LAS RAZONES PARA VETAR A LOS CANDIDATOS QUE EXISTEN. EL POLO NO CUENTA CON PERSONAS QUE PUEDAN ASUMIR LOS RETOS DE LAS CANDIDATURAS? NO DEBE SER EL PARTIDO EL QUE GANE, SU PROGRAMA Y NO UNA PERSONA? SOMOS OTRO PARTIDO PERO PENSAMOS COMO LOS PARTIDOS TRADICIONALES? LO QUE IMPORTA ES GANAR NO IMPORTA CON QUIEN??? QUE PODEMOS AHORA ESPERAR DE GUSTAVO???? SI HOY APOYA A UN GRAN PRIVATIZADOR COMO ANTANAS MAÑANA A QUIEN APOYARA GUSTAVO??? EL POLO ES UN PARTIDO O ES GUSTAVO TOMANDO DECISIONES COMO UN GRAN PALADIN..... QUIERO SABER SI FUE EL PARTIDO QUIEN LO AUTORIZO PARA QUE LE PROPUSIERA A MOCKUS........ SI FUE EL PARTIDO CREO QUE ESTOY EN EL LUGAR EQUIVOCADO Y MUCHOS ESTAMOS EN EL PARTIDO QUE HOY EN BUSCA DEL PODER PIERDE SU HORIZONTE. CREO QUE GUSTAVO ES UN HOMBRE QUE PUEDE DISPUTARSE LA PRESIDENCIA EN EL 2010.... SI SE QUEDA SIN PARTIDO O MATA LAS ESPERANZAS DE PERSONAS QUE COMO YO HEMOS CREIDO EN USTED QUE QUEDA??? ENTIENDO QUE NO LE GUSTE MARIA EMMA PUES FUE USTED EL QUE SENTO UN PRESEDENTE PARA QUE ELLA NO ENCABEZARA UNA LISTA Y MUCHOS LE ENTENDIMOS.... PERO QUE TIENE EN CONTRA DE SAMUEL???? POR QUE PESE A QUE AL INTERIOR DEL POLO UNA MAYORIA ESTA CON EL USTED CREE QUE NO REPRESENTA AL POLO? SERIA MUY BUENO ESCUCHAR SU VERSION Y LAS RAZONES POR LAS CUALES NO QUIERE ESTAR CON EL PARTIDO. OJALA ACLARE GUSTAVO ESTO POR QUE MUCHOS ESTAMOS ESPERANDO UNA CLARA RESPUESTA, ANTE EL ASOMBRO DE SU POSTURA."

COMENTARIO 2.

"Mi tristeza inmensa al no poder elegir por programas de gobierno sino por nombres y subjetividades, esto no es Democracia, No concibo un programa Unico de Gobierno, eso de igualar ideologicamente a Maria Emma Con Samuel y Hernando Gomez a traves de un unico programa de Gobierno, me parece un insulto al voto cualificado de la izquierda democratica."

COMENTARIO 3.

"María Emma Mejía sin ninguna duda será la candidata del PDA a la alcaldía de Bogotá, no solamente por las intrigas de Lucho Garzón y de su delfín, que son conocidas por muchos habitantes de la capital, sino también por las actitudes de unos personajes a quienes llaman los "Toños".Costeños oportunistas y avivatos que a punto de prácticas politiqueras, características de la región de donde provienen, se han dedicado a sonsacar y comprar votos, acudiendo a toda clase de deslealtades, todo con el fin de tener alcaldesa de bolsillo y llegar por supuesto al consejo del Distrito Capital, a pesar de tener muy poca identidad con la ciudad y menos con los llamados cachacos. Esos fueron otros que llegaron al Polo, a sacar la mejor tajada posible.

Además del proceder de los costeños mercaderes de votos, en el fracaso del Polo con la elección de una candidata que representa un sector muy minoritario del partido, hay que mencionar la conducta errática que ha tenido el figurón de Gustavo Petro. En vez de apoyar desde un principio a un excelente candidato como es Hernando Gómez, lo hizo a última hora y entre dientes, consiguiendo así la dispersión total de sus seguidores.

Todo eso pasa porque el ego enorme de Petro, no permite sino su lucimiento individual y no es capaz de sacar adelante ninguno proyecto colectivo, en donde él no sea la voz cantante. Con amigos así para que enemigos."

COMENTARIO 4.

"Por un claro afán politiquero el Polo Democrático Alternativo se dejó meter el elefante que representa María Emma Mejía y todos los que la respaldan de frente y entre bambalinas.Así que aténgase a las consecuencias y no salgan como siempre a lavarse las manos.

Con la consulta que está financiando Lucho Garzón con dineros públicos y coaccionando a los funcionarios del Distrito, manifestando que solamente tienen el puesto asegurado si la nueva alcaldesa es María Emma, ya de antemano se sabe cual va a ser el resultado.

La señora en mención será la candidata del Polo, porque como buen camaleón cambia de color según la ocasión.Ahora no se quita la camiseta amarilla y continuará siendo entrevistada por todos los medios de comunicación repitiendo su falso e insulso discurso " social", que ni entiende ni practica. Muy bien representado va a quedar el Polo con la dama ministra del gobierno de Ernesto Samper, que fue financiado, elegido y sostenido por el dinero de los narcotráficantes. Mejor candidata no podían escoger en ese partido, para tener el gusto de derrotarla nuevamente con Enrique Peñalosa, quien merece regresar a la alcaldía, por haber llevado a Bogotá a la modernidad."

Anónimo dijo...

Senador Petro, mi respeto y admiración ya que es usted un ejemplo de execelencia en una democracia tan corrupta y deteriorada como la nuestra. Que Dios Bendiga y Proteja su vida y la de su familia, pues no facil batallar ideologicamente en este pais cuando se tienen talanqueras tan mostruosas como las que gobiernan el pais. Para mi como colombiano y Casanreño que soy, es importante conocer y que se aclara por parte del gobierno todas las perdidas humanas que se ocasionaron en antioquia y en el departamento de casanare por los grupos paramilitares, apoyadado por el lobito con piel de cordero que dirige el pais.

Heriberto Romero dijo...

Gustavo, Felicìtolo por su excelente debate sobre el paramilitarismo en Antioquia. Gracias por sobreponerse a la adulación, el servilismo y la impunidad reinante en nuestro país. En los gobiernos y sobre todo en el actual se trabaja incesantemente para destruir a un pueblo.

Anónimo dijo...

Que bien Petro , me encantan sus ideas y admiro mucho su valentia . Me parece buenisimo que hagan conversaciones con eeuu,gracias. Que Dios los proteja