miércoles, diciembre 05, 2007

Debate 'Farc-política' reabre heridas bipartidistas durante debate en Senado



Diciembre 5 de 2007


Foto: Archivo / EL TIEMPO
Gustavo Petro concentró su intervención en el caso del Caquetá.



Según el senador Gustavo Petro, las Farc surgieron de los ataques del Estado contra la población civil que luego desencadenó en la violencia bipartidista de los años 50.

Además, Petro, al citar como elemento central del debate el asesinato de la familia Turbay Cote en el departamento del Caquetá esgrimió tres hipótesis. La primera, que las Farc los mataron por iniciativa propia porque creían que eran auxiliadores del paramilitarismo.

Pero lo que más incomodó a liberales y conservadores fueron las otras dos: Que por la época del crimen había una disidencia en el liberalismo y que una de las corrientes se confabuló con las Farc. Y la otra, que fueron los conservadores, enemigos políticos de los Turbay, los que se confabularon con la guerrilla.

Petro se refirió a los testimonios de testigos que para la época vincularon al crimen al actual representante del Caquetá Luis Fernando Almario, y al ex representante y actual alcalde de Doncello, Edgar Calderón. Almario, del partido Liberal, calificó de irresponsable a Petro.

No hay comentarios.: