lunes, marzo 26, 2007


GUSTAVO PETRO U.
Senador 2006 - 2010

Es Economista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Administración Pública en la ESAP en Bogotá y en Desarrollo Poblacional y Medio Ambiente en la Universidad Catholiqué de Lovain, en Lovaina Bélgica, Magister de Economía de la Universidad Javeriana, realizó estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca (España).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Colombia es complejo; la tremenda desigualdad económica y social que se vive en el país está muy relacionada con el fenómeno paramilitar cuyo objetivo más que político es de orden económico. El periodista Hollman Morris (Contravía) muestra un doloroso drama vivido en Putumayo de 1999-2003, por desapariciones forzadas, torturas, fosas comunes. Véanlo en Canal Uno 11:30 PM viernes 30 de marzo, Canal Capital sábado 31 de marzo 9:00PM, Teleantioquia Martes 11:30PM. Con declaración del Fiscal General y testimonio de un confeso paramilitar.

Anónimo dijo...

Estimado Senador Petro. En primera instancia lo felicito por la altura que le dio al debate sobre paramilitarismo en Antioquia. Por enseñarnos caminos alternativos a la venganza, en busca de la paz, pero sin ceder en la búsqueda de la verdad y la reparación a las víctimas. Senador es Usted un historiador y un pedagogo para muchos ciudadanos. Por otra parte lo felicito en el dia de su cumpleaños esperando que tenga usted muchos, muchos años con sus seres queridos y con esta país que requiere "mentes visionarias... y revolucionarias" para enrumbarlo hacia la soberanía nacional, el desarrollo de las potencialidades humanas y el goce de esta diversidad que somos, cultural, ideológica y ambientalmente.

Anónimo dijo...

Estimado senador Petro:

Lo felicito por el debate; uno de los efectos que a mi parecer son de relevancia política es la "tambaleada" del gobierno Uribe en el Palacio de Nariño. Los "supuestos" resultados de las encuestas no me convencen y por el contrario, creo que fue fundamental para la democracia colombiana que usted ponga sobre la mesa este tipo de información, que si bien ya se sabía, nunca se han querido mencionar nombres propios, lugares, fechas, denuncias, documentos.

Una de mis preocupaciones es la rápida declaración de los paramilitares, que a mi parecer, están pensando en una ley de punto final, lo cual sería desastroso para el proceso de recuperación de la verdad, de la justicia y de la reparación de las víctimas.

Otra preocupación tiene que ver con la forma tan "desquiciada" en que tanto el gobierno como los medios están manejando la actual situación con Estados Unidos. A mi parecer, tal nivel de desinformación con la cual descalifican cualquier actividad política de la oposición en el país, pero magnifican su "posible" ingerencia en el nivel internacional en contra del gobierno, merece un proceso de información por parte del partido. Dado que ustedes no cuentan con medios de comunicación masivos, creo conveniente que se aclaren estos puntos en la página de internet, mediante declaraciones individuales de los líderes, o de usted como protagonista del debate.

Finalmente, mi preocupación es por el grado de confusión e incertidumbre que se puede generar en la ciudadanía, y las cortinas de humo que se tienden sobre temas tan graves para el país como el asesinato selectivo de familiares de víctimas, de testigos de los delitos y situaciones sociales como la avalancha del Rio Páez, el hambre en el Chocó o la corrupción generalizada.

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Doctor Petro:

Lo saludamos, lo felicitamos por su gestión, pero queremos pedirle que no escatime esfuerzos por cuidar su vida, su integridad y la de sus familiares. Si en cualquier acción, podemos colaborar los ciudadanos para este fin, nada más hágalo saber.

Con afecto,

Amigos suyos

Anónimo dijo...

Estimados señores del Polo:

Soy una ciudadana común y corriente que he vivido durante más de 30 años esta terrible situación del país, todo el tiempo en crisis política, en crisis económica, en crisis social.

No es posible que las anteriores generaciones de gobernantes y poderosos nos hayan heredado un caudaloso río de sangre campesina, sangre trabajadora, sangre de los pobres; en muchos casos son nuestros bisabuelos o nuestros tatarabuelos.

¿Cómo entender que tal nivel depredador en una sociedad simplemente se recrea en un círculo vicioso, en una bola de nieve que va creciendo hasta reventar, y que revienta sin más, con el asesinato de líderes sociales, políticos, religiosos reconocidos voceros de los pueblos?

¿Como poder entender, como poder aceptar, que estamos a puertas de que se reviente esta bola de nieve, que su explosión nos vuelva a manchar de sangre en un nuevo magnicidio?

Todos sabemos en qué desemboca tanto autoritarismo desmedido, tanta intransigencia, tanta terquedad, tanto orgullo sin fundamento. Ya sabemos en qué terminan las alianzas de los poderosos para quitar de su camino supuestos "obstáculos"

¿Qué puedo hacer como ciudadana, que me veo nuevamente ante una situación tan dolorosa, pero ante la cual me siento inerme?, ¿tendré que callarme y tragarme las lágrimas y fingir que no pasa nada hasta cuando pase y ver frustradas las esperanzas de un pueblo por otros cuarenta, 50, o más años?

Por favor; ¡Cuánto nos cuesta como sociedad, el asesinato de un líder íntegro cuya construcción ha tomado tantas décadas! Cuánto nos cuesta a los colombianos, la construcción de un ideario político y social por varias generaciones para que en un santiamén desaparezcan sin más, el máximo símbolo de nuestra creación.

Es que si asesinan a más líderes del Polo, como viene sucediendo, y es que si uno de ellos, es de los grandes, ¿qué nos queda?, ¿Con qué moral, con qué valor, con qué ánimo vamos a reconstruir? ¿Vamos a quedarnos inermes, asustados, aterrados, callados?

Yo pensaría que no. No podemos continuar recogiendo las cenizas para tratar de reconstruir con ellas un nuevo proyecto de sociedad. No podemos quedarnos inermes esperando a dejarles a nuestras generaciones presentes, nuestros hijos y a nuestras generaciones futuras, nuestros nietos, biznietos, otro caudal de sangre, otra historia más, otro mártir más.

No podemos permitir que con actitudes soterradas, calculadoras, oportunistas de algunos poderosos símplemente nos dejen "viendo un chispero". Por favor, la sociedad civil que está en pro de esta propuesta política, social y económica, nos tenemos que unir y manifestar.

Pedir hasta que nos escuchen, que no nos entreguen un asesinado más de nuestros líderes, de nuestros militantes; que tenemos derecho a disentir, que tenemos derecho a la pluralidad, a la diversidad.

Lastimosamente no tengo capacidad de organización ni convocatoria a una manifestación, por esto clamo al partido que sí la tiene, para convocar a marchas civiles organizadas y pedir hasta que nos escuchen de manera civilizada, el respeto a la vida, a la integridad, a la honra de nuestros líderes, de nuestros militantes del Polo y de sus familias.

Ojalá que alguien me escuche.

Anónimo dijo...

Estimado Senador Petro:

Quiero manifestarle que tengo un alto grado de preocupación. Por coincidencia he oído radio en la mañana, noticias de televisión a medio día y esta tarde por casualidad escuché hace unos momentos La luciérnaga. Siento que se está gestando una campaña a nivel de los medios para responsabilizarlo o culparlo a usted por lo que le pasó a Uribe con Al Gor. Los medios están siendo insistentes en eso y me preocupa.

Sé que en estos momentos debe estar ocupado al igual que las directivas del partido, pero quisiera pedirle y me disculpa si ya están adelantando mi pedido, que el Polo, a través de sus voceros o del mismo presidente Dr. Carlos Gaviria se pronuncien oficialmente exigiendo al gobierno, a los entes de seguridad, a todo el país que se respete la vida de ustedes, en especial su vida Dr. Petro. De igual manera no se si puedan acudir a organismos internacionales. De verdad que estoy muy preocupada porque los medios están siendo muy descarados en la campaña en contra suya.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

SEMANARIO VOZ, EDICIÓN 2389 SEMANA DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2007

A Gustavo Petro

El gran trabajo investigativo sobre el narcoparamilitarismo en Antioquia, irrefutable; en homenaje a las víctimas del monstruoso sistema político, montado por una clase dirigente mafiosa, para acabar con la pizca de democracia y demoler las instituciones colombianas; indudablemente ha fracasado, gracias a tu personalidad combativa en unión de colombianos honestos que con valor y cor aje, se exponen a las tretas de los asesinos. El martes 17 de abril de 2007, ante el Parlamento y el pueblo colombiano, volaste alto, cual cóndor; armonioso, expectante, libertador de verdades escondidas por la oprobiosa clase dirigente y la mal llamada justicia, cómplice del maligno proyecto de “refundación de la patria”, con dirigentes como el bululú de palacio. Has escrito unas gloriosas páginas para la historia colombiana llenas de la estricta verdad; dignas de tu inteligencia, humanismo y valor civil. La Colombia honrada te felicita y te necesita.

Abrazos.

Omar León Muriel Arango (vía internet).

Anónimo dijo...

Estimado Senador:

He leído su libro "Prohibido Olvidar". Gracias por esa información tan valiosa. A mi modo de ver es un documento histórico, que puede incluso ser pedagógico si se llega a cristalizar el gran sueño de muchos colombianos: que la izquierda del PDA llegue al poder en el 2010. Este tipo de libros se pueden convertir en los nuevos libros de historia, de lectura obligada en colegios y escuelas.

Quisiera pedirle y presento disculpas de antemano, porque se de sobra que su tiempo es muy limitado, que escribiera de su puño y letra más libros relacionados con el M19.

Nadie más autorizado que usted, o ustedes quienes fueron militantes del Movimiento, nos pueden contar la verdad. ¿Quiénes fueron: Jaime Bateman, Ivan Marino Ospina, Andrés Almarales, Carlos Pizarro, Luis Toledo Plata?, ¿Cuál era su pensamiento?, ¿Cuál era su propuesta?,¿Cuál era la filosofía o la misión o la visión del M19?,¿es verdad que el M ya estaba derrotado y les tocó someterse a una negociación?

He leído en otros libros y en la prensa de antes algunas referencias pero siento que hay muchos vacíos, o cosas que no cruzan y en otros casos no encuentro información.

Es muy importante escuchar en los medios la exposición de sus tesis con argumentos referencias de piezas judiciales en relación con el Holocausto en el Palacio de Justicia. En su libro toca el tema rápidamente, pero es mayor el contenido que escuchamos en los medios.

No se si por medio de este blog usted puede abrir un espacio para ir entregando esta información, es decir, que los ciudadanos contemos con los elementos para construir un contexto, un orden de la información y formar un criterio. Sería además un preámbulo de sus futuros libros.

También y sobre eso no encuentro mucha información, qué pasó con el M19 una vez desmovilizados y una vez Navarro pierde las elecciones presidenciales de 1990. Qué de cierto hay en que el partido se desintegró y que sus líderes no quedaron en las listas para Congreso, que hicieron alianzas equivocadas y en consecuencia el M perdió la gran oportunidad de su vida.

Gracias.

Anónimo dijo...

¿NUEVOS EMBAJADORES DE COLOMBIA EN EL EXTERIOR?

Contrasta de todo a todo la acción política denodada y democrática que el Polo Democrático Alternativo lidera en nuestro país, con las políticas manipuladoras, totalitaristas y unanimistas del actual gobierno

El despropósito de este gobierno no tiene límites. Se generan muchas dudas sobre los "fugados" del cautiverio de las Farc ... burlando esa extrema seguridad así sin más.

¿Qué parecido tienen con los falsos positivos denunciados y reconocidos por la Instituciones posteriormente? Esos falsos positivos que se constituyen en una farsa de las peores, para engañar sistemáticamente a este pueblo sumido en la ignorancia, y lo que es peor, en esta oportunidad con fines tan maquiavélicos como tratar de engañar a la opinión pública de la comunidad internacional.

Y todo con un fin mezquino de los más peligrosos de la historia: atornillarse en el poder cual dictadorcito, a semejanza del monarca español de hace 500 años.
La historia se repite, es más, pareciera que no hemos superado la etapa de la Conquista aunque hemos cambiado de conquistadores.

Ante este panorama tan oscuro es necesario fortalecer las convicciones y el compromiso con la política de izquierda, política en favor de los más débiles.

Ahora nos han presentado a los “NUEVOS DIPLOMÁTICOS” DE ESTE GOBIERNO, promocionados ampliamente en los medios en los últimos días, quienes viajarán por el mundo mostrando la barbarie de la guerrilla. Si existe verdadera democracia ¿por que no poner al lado de estos DIPLOMATICOS IMPROVISADOS, OTROS VOCEROS CON PRUEBAS DE LOS TERRIBLES ATENTADOS DE LA POLICIA NACIONAL Y EL EJERCITO CON LA SOCIEDAD CIVIL?, ¿O DE LA INDIFERENCIA DE ESTAS INSTITUCIONES FRENTE A LA ACCION ARMADA PARAMILITAR SOBRE LA POBLACION CIVIL INDEFENSA?.

En honor a la verdad, existen muchos ejemplos que debieran ser mostrados también a la comunidad internacional: asesinatos de indígenas, campesinos, comunidades afro, sean estos niños, mujeres, ancianos, hombres; saqueos, desplazamientos.

Uno de esos ejemplos es la acción de nuestra Policía Nacional realizada en el Resguardo la María (17 de Mayo de 2006), como parte de un proceso de "acuerdo y diálogo" con la comunidad indígena. La Policía Nacional saqueó, golpeó a varios de sus miembros (mujeres, niños, ancianos) y asesinó un líder del Resguardo, población inerme y desarmada. Esto como respuesta del sr. Castro en ese entonces Director de la Policía, quien mostró la forma como el gobierno y quienes los representan cumplen su palabra de llegar a acuerdos y diálogos con la sociedad civil. Este testimonio documentado fue emitido por el programa Contravía el viernes pasado en el Canal Uno.

Se requieren VOCEROS EN EL EXTERIOR DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA que muestren aquellas pruebas documentales que dan cuenta de la cruda realidad que soportan nuestros campesinos, indígenas y población afro, así como la población civil en general, de los abusos de las fuerzas militares y de policía y la constante violación de los derechos humanos por parte de quienes tienen la misión de proteger a los ciudadanos.

Que la comunidad internacional cuente con las dos versiones, a ver que dicen de nuestras queridas y excelsas fuerzas militares y de policía; que allá tengan todos los elementos de juicio para emitir un veredicto más equilibrado.

El trabajo es arduo pero es necesario porque el establecimiento está dispuesto a hacer cualquier cosa, con el fin de no permitir la necesaria transformación de la vida de los colombianos.

Y nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que las leyes, los acuerdos y convenios internacionales nos permitan para defendernos de esta tiranía.

Es propicia la oportunidad para reconocer al Polo Democrático alternativo la labor intensa, comprometida y exitosa de representación diplomática en el exterior y sus positivos resultados.

Anónimo dijo...

Señores Polo Democrático Alternativo:

Tuvimos la alegría de verlos y escucharlos el día de ayer acompañando a los marchantes en contra de las políticas represivas de este gobierno.

Aunque es indispensable que mentalmente salgamos del caudillismo y el mesianismo, es importante reconocer el bajo grado de formación de nuestra población en general, incluso los niveles de ignorancia en lo político son mucho más altos.

Con este panorama se hace indispensable iniciar un proceso formativo de la ciudadanía, y dada la escasez de recursos, los discursos de ustedes se convierten en mecanismo fundamental de esta formación.

Por estas razones es importante escucharlos, sobre todo en estos acontecimientos como lo son las grandes marchas, espacios donde se hace posible lo imposible: congregar a colombianos de diferentes tendencias, condiciones, visiones en un mismo espacio y con fines en común.

Que el Doctor Carlos Gaviria y usted Doctor Petro hayan realizado las intervenciones apoyando al paro, reafirmando los objetivos de la oposición y aunando las luchas para concretar los esfuerzos en resultados concretos: acceder al poder regional el próximo mes de octubre y llegar al poder en 2010, es fundamental y no puede faltar.

Esta sociedad es como un niño traumatizado que aunque es el mayor de todos, no puede aún caminar; se necesita que el adulto le ayude mientras recupera su capacidad y ejerce su autonomía.

Es necesario entonces, buscar los mecanismos para fortalecer esta capacidad; encontrar los canales de comunicación más efectivos donde la información fluya rápidamente y se multiplique. En esto, la página del partido juega excelente papel; lo mismo sus bloggs.

De otro lado, un medio informó sobre la dificultad que tiene el partido para definir la lista de candidatos al Concejo de Bogotá.

Al respecto parece conveniente que lo antes posible tomen la decisión, utilizando un mecanismo de elección interna y que responda a la realidad actual del partido. Es decir, no parece conveniente que dicha lista la encabece el concejal luchista, porque ha sido demasiado el incumplimiento de la actual administración con la ciudadanía.

Han sido tantos y tan graves los errores cometidos por la administración Garzón, que muchos rogamos para que se acabe rápido su período y se eviten más equivocaciones que desprestigien al partido y alejen la posibilidad de continuar con la Alcaldía de Bogotá. (Ejemplo; vías, chatarrización, impuesto catastral, etc.)

Los candidatos que está postulando usted tienen muy buena hoja de vida y sería lo mejor que uno de ellos encabezara dicha lista, pero mejor aún que no fuera el concejal Vicente de Roux. Se fortalecería así la candidatura de María Emma Mejía y un eventual triunfo de ella sería continuar con la débil administración Garzón, que no resolvió la gran problemática de la capital de cara al país, peor aún se agudiza la crisis afectando negativamente al Polo.

Buena parte del potencial electoral bogotano (no se di del país) desconoce los apoyos políticos del Senador Petro; es urgente que se difunda entre la gente quiénes son sus candidatos a las Alcaldías, Concejos, Asambleas Departamentales e incluso en las Juntas de Acción Local.

Sus bloggs pueden ser parte de espacios de información actualizada.

Se preguntará usted cuál es el interés en conocer dicha información.

En principio la respuesta es, que en ciertas fracciones de la población estamos sintiendo asfixia dictatorial y no aguantamos más presión. Que toda la vida hemos trabajado por una opción verdadera y que ahora que nuevamente se concreta esta opción queremos que se cristalice.

Queremos la transformación en el corto plazo, pero sentimos que no tenemos los elementos, o que estamos desconectados para impulsar ese giro a la izquierda del siglo XXI.

Sin embargo, creemos que la corriente política que ustedes lideran es la más indicada para asumir este reto.

Gracias por escuchar y por informarnos lo antes posible quiénes son sus apoyos políticos en Bogotá y en todo el país. Mucha suerte en las elecciones de octubre.

Anónimo dijo...

¡¡¡BRAVO!!!!

No se si usted juega ajedrez pero tiene habilidad para poner a los de este gobierno en jaque.

Uribe fue y es Samperista

Samper fue y es Uribista.