miércoles, julio 04, 2007

Petro pide al POLO, posiciones más enérgicas contra los crímenes de la FARC

Berna, Julio 3 de 2007

Doctor
Carlos Gaviria D.
Presidente
Polo Democrático Alternativo
Ciudad.

Apreciado Presidente:

El asesinato de los Diputados del Valle del Cauca en manos de las FARC, cualquiera que hayan sido las circunstancias que lo rodearon, nos obliga ante el país a actuar de manera más decidida contra una absurda política adelantada por los violentos, la cual está a punto de hundir la Constitución del 91, razón de ser de nuestro Partido. Es la realización del Estado Social de Derecho lo que está en juego.

El país sabe de nuestra férrea posición contra las mafias políticas y su siniestra y mortífera articulación con grupos paramilitares y con sectores militares y empresariales deshonestos en el país. Un alud de insultos, amenazas y peligros ha caído sobre nuestro Partido por tomar tan digna posición.

De la misma manera, creo que para la opinión pública no es suficientemente clara nuestra posición respecto a las FARC. Pese a que en nuestros estatutos condenamos la violencia como forma de resolver los conflictos sociales y políticos del país, la sociedad colombiana no encuentra definidos totalmente los hechos que nos separan de las FARC. A pesar del alto numero de militantes de la izquierda democrática asesinados por esa guerrilla, la ciudadanía no percibe nuestro absoluto y categórico rechazo a ese movimiento.

Me permito solicitarle, por lo tanto, que se llame profusamente al Polo Democrático y a toda su militancia a volcarse a las calles este jueves 5 de Julio, en respaldo a las victimas de la violencia, provenga de donde provenga, sin caer en el error –eso sí- de utilizar la jornada con fines proselitistas u oportunistas como si lo pretende hacer el Presidente Uribe, corresponsable soberbio de la masacre por su intolerancia y falta de humanismo. Hoy, el Partido debe ser un instrumento de defensa de las víctimas en Colombia y de la búsqueda de la verdad y el reestablecimiento del Estado Social de Derecho para todos los colombianos.

Nuestra actuación internacional, en mi opinión, debe conducir a la conformación de una Misión de Observación de la Corte Penal Internacional en la perspectiva, si nuestra justicia no actúa, de juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia; el asesinato de los diputados es uno de ellos.

Álvaro Uribe, las FARC, y otras minorías, temerosas de la justicia y de la verdad, se oponen a esta medida. El Polo debe reivindicarla con toda su fuerza. Igual que pudimos detener la aprobación del TLC en EEUU, igual que logramos una misión de observación electoral de la OEA, igual podemos lograr que la Corte Penal Internacional mire prioritariamente hacia nuestro país.

Creo, además, que se debe realizar un debate por parte de la bancada parlamentaria del Polo sobre las FARC. Estoy decidido a plantear el debate en las próximas sesiones sobre las relaciones FARC con la clase política del Caquetá, para lo cual espero el apoyo de todo el Partido. Las FARC deben entender que ningún militante de la izquierda democrática de Colombia y el mundo les apoya si continúan su marcha de violencia y de muerte.

Le solicito someter al análisis del Ejecutivo Nacional del Polo el contenido de esta carta.

A la espera de su respuesta.


Cordialmente



GUSTAVO PETRO U.
Senador

No hay comentarios.: