viernes, julio 06, 2007

El senador Gustavo Petro advirtió que no es clara ante la opinión pública la posición del Polo Democrático, frente a las acciones de las Farc

Bogotá, Julio 6, (LA FM) El senador del Polo Democrático, Gustavo Petro dijo en La FM que en la carta que le escribió al presidente de ese partido, Carlos Gaviria, le pide que la bancada trabaje con prioridad en contra de las Farc.Petro asegura que la posición del Polo Democrático sobre las Farc ante la opinión pública no ha quedado clara, ya que, no se ha hecho tanto énfasis en la oposición de esta guerrilla como se ha hecho con el paramilitarismo. “Hasta ahora ha sido muy clara la posición del Polo ante el objetivo de cortar los nexos entre narcotráfico y Estado, pero la posición en contra de la otra violencia que adelanta las Farc, no ha sido tan clara”, indicó Petro.Agregó que no se encuentra la separación entre el Polo y las Farc, que se debe aclarar la posición para que no haya confusiones, además que no se pueden pasar en alto los delitos de lesa humanidad y no quedaran en la impunidad. “El Polo debió haber convocado a la marcha apenas se conoció la noticia de la muerte de los diputados”.Espera que Carlos Gaviria, no tome como personal su manifestación pero que la tenga en cuenta de aquí en adelante en la posición de la bancada.

Escuche la entrevista completa en: http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=20301

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN LA MARCHA DE AYER RECIBÍ UN VOLANTE CON LA SIGUIENTE PROPUESTA:

MANIFIESTO

LA DEMOCRACIA COMÚN: VERDAD Y ACUERDO PARA TERMINAR ESTE JUEGO MACABRO.


Proyecto L@autonomistas

El desenlace trágico del secuestro de los 11 diputados sacrificados en otra macabra secuela del conflicto armado tiene dos directos responsables: la guerrilla de las FARC y el gobierno de URIBE y su ministro de defensa SANTOS. Ambos vienen jugando en el altar de la guerra negada con la vida de más de 3.143 colombianos y extranjeros. Este doloroso trance solo lo detiene la acción democrática inmediata de la sociedad en resistencia y rebeldía propositiva contra este estado de cosas inhumano e indigno.

La soberbia de la seguridad “democrática”, en su temeridad tocó fondo, reproduce la muerte y la exclusión social. Indeseable y temeraria resulta también la toma del poder por las armas como alternativa, porque al utilizar el narcotráfico y el secuestro como instrumentos de protección y lucha política, (la izquierda democrática jamás puede aceptar esta ignominia) el presidencialismo de excepción de Uribe y el bloque que lo respalda legítima millares de crímenes, la expropiación de 3 millones de desplazados por el paramilitarismo, y propicia que más de la mitad de los habitantes crezca en pobreza y miseria. Por eso ambos actores el Uribismo y las FARC, representantes de la degeneración autoritaria, deben ceder su lugar a la democracia del ciudadano común, cuya decisión cauterice este río de violencia irracional, y detenga el desastre humano que nos enluta día a día.


DESCUBRIENDO LAS MENTIRAS


Cuando Uribe y su ministro Santos, rabiosos instigadores de la guerra no declarada, (el pasado 23 de Mayo, ordenaban bombardear 24 horas con retanqueo de combustible en el aire), liberaron a Granda y ciento cincuenta guerrilleros, tendían un manto de distracción sobre la operación de rescate en curso en las selvas de Cauca y Nariño. Al país se dijo, que la liberación la hacían por solicitud de Sarkozy, electo presidente de Francia, como un gesto unilateral de paz. La opinión pública volvió a ser presa de la sociedad del espectáculo: ¿cómo entender a quien ha declarado hasta la saciedad guerra total a la guerrilla?, o ¿estábamos ante un cambio repentino de humor del carismático presidente?

¿Qué acontecía, en verdad?. Hoy entendemos con dolor la no gratuidad de sus “confusos” movimientos. Existía un plan secreto de rescate de los diputados secuestrados por un grupo de mercenarios bajo la dirección del ejército colombiano, a la Klein, con participación militar norteamericana. Así, se resolvía, por una parte la presión social del intercambio humanitario, nacional y europea de Francia, España y Suiza; y por otra, el gobierno se ponía a salvo de toda responsabilidad usando mercenarios, sin aprender la lección consignada por el demócrata Maquiavelo en El Príncipe. De ahí se deriva la importancia de la participación de la Comisión de Encuesta, que establecen las prácticas del Derecho Internacional Humanitario, porque obtener la verdad de esta guerra injusta, abre la urgente avenida del Acuerdo Humanitario.



ACUERDO HUMANITARIO Y REFERÉNDUM

El gobierno degradó el conflicto que niega en público incorporando mercenarios en privado, ante su ineptitud y desespero en una guerra social que no quiere entender con terquedad criminal, y la pierde cada día que pasa, aunque la imagen del presidente aparezca favorecida en las encuestas de opinión. Ya no es posible engañar más a la sociedad, y menos a los sobrevivientes de las víctimas hace poco inmoladas y de las que siguen en cautiverio: así cuente todavía con el eco cómplice de la gran prensa y el sinnúmero de estadísticas manipuladas por las entidades públicas. Mientras prosigue el aumento del costo económico, político y social en la ciudadanía común y corriente que produce la entrega creciente, sin talanqueras, al país del norte y al capitalismo globalizado. No puede quemarse indefinidamente miles de millones de pesos del trabajo de los colombianos en el horno voraz de la guerra interna, sin que la economía de mercado nos pase la cuenta de modo implacable a todos.

La sociedad civil en su conjunto, el común de la gente, los muchos y las fuerzas democráticas, entre las cuales tiene que destacarse el POLO, por su compromiso con la democracia, tenemos que actuar. No marchando este jueves a la saga de Uribe, Santos y el bloque en el poder que los respalda en la sombra, sino exigiéndoles la negociación política definitiva del conflicto, con la mediación de la sociedad toda presidida por los familiares de las víctimas. Se trata de detener de una vez y par siempre este juego macabro. NO MAS SEÑORES DE LA GUERRA, ABIERTOS Y ENCUBIERTOS!!!


FORO CIUDADANO EN MARCHA

La primera acción es descorrer este manto de desinformación con el descubrimiento de la Verdad. Tenemos que forzar a las FARC y a URIBE, a hacer posible la entrega de los muertos, y de modo simultáneo a decirle la verdad al país. Y a obrar en consecuencia, exigiendo la renuncia de los responsables, para ponerle fin de raíz a la impunidad.

La segunda es realizar un REFERENDUM que se pronuncie por el sí o no al Acuerdo Humanitario. En seguida, proponemos la realización de un FORO DEMOCRÁTICO, que obligue a las partes a sentarse a la mesa de negociación con la interlocución directa de los estamentos sociales, en un espacio público que ofrezca garantías de imparcialidad (que podría ser la red de universidades públicas y privadas). Se trata de evidenciar y decidir frente a los actores de la guerra y con el conjunto de los colombianos, la verdad política de estos cien años de soledad y desastre humano que no terminan, para decidir el nuevo rumbo y las instituciones en y para la democracia, que hagan posible una sociedad equitativa, libre, digna y democrática. Julio 4 de 2007.

Anónimo dijo...

Senador Petro: Porque me parece muy delicada la información que da uno de los familiares de secuestrados sobre el trato inhumano que les ha dado el Gobierno, transcribo apartes de una entrevista que presentó anoche en el Canal Capital Versión Libre. Estas pueden ser pruebas contundentes para desenmascarar la política siniestra de Seguridad Democrática.

VERSIÓN LIBRE, Canal Capital.

La Periodista María Jimena Duzán entrevistó a la señora Angela de Pérez, esposa del Senador secuestrado Luis Eladio Pérez. Apartes de la entrevista:

AdP: Yo pienso que a nosotros nos trata con brutalidad las FARC y nos trata con brutalidad el gobierno. Las FARC no envían pruebas de supervivencia; el presidente pide que nosotros las familias demos una cuota de sangre y de dolor y que las nuevas generaciones no lo van a reconocer.

MJD. Eso es una brutalidad. Cuentenos eso. Uno dice, las FARC es un grupo terrorista..Las FARC se comportan como lo que son una guerrilla terrorista, pero el Estado es el Estado y ustedes forman parte de ese Estado.

MJD: Recrimina esa actitud del Estado que los trata como los trata la guerrilla?

AdP: Los dos se están comportando exactamente igual, con los secuestrados y con nosotros las familias.

Es increíble que el Presidente de la República a unas madres, a unas esposas, a unas hijas a unas hermanas, que están llorando, que están invadidas del dolor por la muerte de sus seres queridos, el Presidente les venga a decir esto en la ciudad de Cali.

MJD: ¿Usted se refiere cuando el fue allá esa noche , el día que supieron que sus seres queridos habían sido asesinados por las FARC, el presidente fue alla y les dijo que esa era la cuota de dolor que ellos tenían que aportar para las generaciones futuras?

AdP: Un familiar de un secuestrado aún vivo, se comunicó conmigo desde la ciudad de Cali, yo la llamé y me hizo ese comentario, que a puerta cerrada el señor Presidente de la República les había dicho a todos que nosotros deberíamos de ceder, entregarle al país esta cuota de sangre y de dolor, que las futuras generaciones no lo iban a reconocer.

Yo a eso no le encuentro explicación ninguna. Yo creo que eso es una locura, Cómo un presidente de la república cree que el país va a aplaudir la muerte de los once diputados del Valle. El país la llora. El mundo la llora.

Luego yo no puedo entender cómo el Presidente de la República dice esto.

No puedo entender como un funcionario de Presidencia me diga a mi en el 2004 que criticaba al gobierno la actitud mía, por siempre dirigirme al gobierno y a las FARC

Respondí. Me dirijo al gobierno y a las FARC, porque entiendo que de esas dos voluntades son las que deciden la suerte de mi esposo y de mi familia.

Me dijeron que porqué no apoyaba el operativo militar, que de todas maneras no insistiera en el Acuerdo Humanitario porque mi esposo y los otros secuestrados eran enfermos terminales...