miércoles, agosto 15, 2007



Bogotá, agosto 15 de 2007

LA LISTA AUMENTARÍA
Cero y van cinco acuerdos entre paras y políticos


En la actualidad existen las denuncias sobre los pactos realizados en Ralito, Magdalena, Llanos Orientales y Antioquia

LA DENUNCIA hecha por el senador Gustavo Petro en torno a la existencia de un presunto pacto electoral firmado entre políticos de Santander y el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, denominado Acuerdo de Puerto Berrío, aumentó a cinco el número de denuncias en torno a la celebración de convenios ilegales.


En efecto. De acuerdo con lo establecido por este Diario, en la actualidad se conocen las existencias de los acuerdos de Ralito, Magdalena, Llanos Orientales y el celebrado entre Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’ y políticos de Antioquia, los cuales habrían servido para la firma de compromisos entre las partes de cara a las elecciones de hace cuatro años y los eventuales convenios de la entrega de recursos de los erarios públicos a los paramilitares.

La denuncia de Petro

A través de medios, el senador del Polo, Gustavo Petro reveló la presunta existencia del acuerdo de Puerto Berrío, en el cual políticos de Santander habrían celebrado pactos con los paramilitares para sacar provecho electoral.


Este documento, según se advirtió, se encuentra en manos de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se habría establecido una serie de compromisos adquiridos entre los dirigentes políticos y los grupos de autodefensas, para recibir beneficios electorales a cambio de control territorial de los paramilitares en varias zonas de Santander.


Según la acusación, el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ habría liderado la celebración de este acuerdo y según Petro este ex miembro de las autodefensas debería revelar el contenido del mismo en el marco de la Ley de Justicia y Paz, so pena de perder los beneficios que se plantean en la norma.


Sobre el presunto acuerdo, el presidente de Convergencia Ciudadana, senador Luis Alberto Gil, aseguró que nunca participó en ninguna reunión con ‘Báez’ en el 2001 y añadió que no son ciertas las versiones que en ese sentido entregó Gustavo Petro.


“Yo conozco mi vida y estoy dispuesto a responder por ella. Si el Senador Petro tiene elementos lo invitó a que los ponga en conocimiento de los organismos de control”, dijo el Gil.

Los demás acuerdos

Además del pacto de Puerto Berrío, en la actualidad se han denunciado cinco acuerdos similares entre paramilitares y políticos.
El primero de ellos es el denominado Acuerdo de Ralito, para el cual existen no menos de 30 políticos en la cárcel, cinco de ellos congresistas.


En este pacto se pretendía refundar la Patria y esto determinó que los firmantes sean acusados de concierto para delinquir agravado.


Por este hecho están detenidos los congresistas Juan Manuel López Cabrales, Miguel de La Espriella, Reginaldo Montes, William Montes y José de Los Santos Negrete.


Otro pacto que se habría suscrito es el Acuerdo del Magdalena, del cual se dice estarían los nombres de otros 30 congresistas, de los que se dice firmaron un pacto electoral con el detenido ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, documento que es analizado por la Corte Suprema y que ya cuenta con las indagatorias de los ex miembros de la cúpula de las autodefensas recluidos en la cárcel de Itagüí.


El otro acuerdo del que se conoce es el celebrado en el Casanare por parte de candidatos a alcaldías municipales y el representante a la Cámara, Óscar Wilchez, hoy detenido en La Picota, con el jefe paramilitar alias ‘Martín Llanos’.


Las denuncias del presunto acuerdo entre los cinco alcaldes y el congresista con el jefe paramilitar fue hecha por alias ‘Salomón’ ex líder paramilitar del Casanare y en ella se habrían comprometido recursos de los municipios y del departamento a cambio de apoyos electorales.


El otro documento del que se ha hablado es el celebrado, entre otros, por los congresistas Rubén Darío Quintero y Oscar Suárez Mira con el ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, del cual se dice que buscaban beneficios electorales por parte de las autodefensas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COLOMBIA YA MANDÓ AYUDAS AL PERÚ, MAÑANA MANDARÁ MÁS Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL MISMÍSIMO URIBE VIAJARÁ ALLÁ CON MAS AYUDA.

INCLUSO HAY AYUDA SICOSOCIAL PARA LAS VÍCTIMAS!

ESO ESTÁ MUY BIEN,

LO QUE NO ESTA BIEN ES QUE A LAS VÍCTIMAS COLOMBIANAS, VÍCTIMAS DE TORRENCIALES, DE DESBORDAMIENTO DE RÍOS, DE DESLIZAMIENTOS INCLUSO LAS MISMAS VÍCTIMAS DE LAS FARC Y DE LOS PARAMILIATES O LAS VÍCTIMAS DEL ESTADO Y LAS FUERZAS MILITARES,


LAS TIENEN OLVIDADAS,

LAS TIENEN AMENAZADAS


Y LAS ESTÁN ASESINANDO....

¿HAY DERECHO?, ¿HAY JUSTICIA?

Anónimo dijo...

Muy buenas y positivas para la salud democrática del país lo que hace el mejor senador de Colombia: Gustavo Petro (El Flaco). Debe ser el próximo presidente. Queremos que en el Senado con televisión en directo revele los nombres de los nuevos políticos involucrados con paras. El país lo necesita.
Petro es como un purgante que expulsa parásitos todo el tiempo. Así tendremos salud en las instituciones.