jueves, agosto 09, 2007

COMUNICADO DE PRENSA

“Con el robo al Banco del Pacífico se financió la compra de las acciones de Invercolsa”. Gustavo Petro, Senador de la Republica.


Bogotá, agosto 9 de 2007: Celebro la decisión de la Corte Constitucional cuando determina que efectivamente las acciones de Invercolsa, adquiridas ilegalmente por el señor Fernando Londoño Hoyos en 1997, son propiedad de la empresa estatal Ecopetrol.

No solamente es ilegal la forma en que el señor Londoño Hoyos obtuvo esas acciones, si no que también fue fraudulenta la forma como se adquirió el dinero para la compra, en la medida en que se consiguió por medio de autopréstamos indirectos en el Banco del Pacifico a través de su sucursal de Panamá. Autopréstamos como este y otros más desencadenaron la quiebra de ese banco en América Latina, y ocasionaron la perdida para el Estado Colombiano, en su momento, de cerca de 60 millones de dólares, producto del pago de los impuestos de los colombianos.

Toda la investigación sobre le tema de la consecución del dinero y la posterior comprar de las acciones de Invercolsa, por parte del señor Fernando Londoño Hoyos, se encuentra en tres procesos judiciales que adelanta actualmente la Fiscalia General de la Nación y fue el tema de mi debate el 22 de agosto de 2001 en la Cámara de Representantes. Además fue motivo de un capitulo en el libro “El caso del Banco del Pacífico” escrito por mi en el 2005.


Gustavo Petro
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo

No hay comentarios.: