martes, agosto 14, 2007




Políticos de Santander también habrían firmado pacto con ‘paras’

Juan Carlos gutierrez t.

Una serie de acuerdos electorales entre políticos de Santander y el ex jefe paramilitar, alias “Ernesto Báez”, se habrían firmado hace seis años en el municipio antioqueño de Puerto Berrío.


La denuncia la hizo el senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, durante su visita a Bucaramanga el pasado fin de semana, para acompañar el lanzamiento de campañas políticas a la Gobernación de Santander, alcaldías, concejos y la Asamblea.


El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, le dijo ayer a Vanguardia Liberal que aunque está impedido para referirse al proceso de parapolítica en Santander, en la actualidad se investigan en diferentes departamentos alianzas similares a las firmadas en el llamado “Pacto de Ralito”.


“Sí. Creemos que hubo más pactos y estamos adelantando las respectivas investigaciones. Sobre el caso de Santander no me puedo referir, para no violar la reserva del sumario...”.


La denuncia


El dirigente del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, agregó que el “Pacto de Berrío” fue redactado cuando los paramilitares eran señalados de traficar drogas y cometer actos contra la población civil.


“La información que tengo es que en Santander se suscribió una alianza entre políticos y paramilitares. Fue una más de las tantas que ocurrieron en el país. Ese pacto se realizó en Puerto Berrío. Allí la clase política se reunió con (Ernesto) Báez…”.


Al preguntar sobre los nombres de los políticos que habrían asistido a esa cita, el dirigente del Polo Democrático Alternativo afirmó que entre ellos presuntamente estarían los cuatro congresistas de Convergencia Ciudadana, vinculados con indagación preliminar al proceso de la parapolítica.

“Pero no son únicamente ellos. ¿Quiénes más? Es materia de investigación. Yo he frenado mi actividad parlamentaria. No quiero suplantar a la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de investigación. Tampoco puedo competir con los paramilitares que conocen la verdad. Si el señor Báez quiere recibir beneficios jurídicos, debe contar la verdad”.


Los congresistas de Convergencia Ciudadana por Santander, vinculados a indagación previa por parapolítica, negaron vínculos con las autodefensas en desarrollo de sus campañas electorales y criticaron las actuaciones de Petro.

“Este señor no puede ser un interlocutor de la sociedad. Él no ha saldado las deudas con el pueblo colombiano por la toma armada al Palacio de Justicia. Petro no puede criticar a hombres de bien en Santander. No permito que me señalen de hacer alianzas con los paramilitares...”, indicó el senador Óscar Josué Reyes.


¿Qué dijeron los investigados?


¿Qué reacción generó en los cuatro congresistas con investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia, la denuncia del senador Gustavo Petro? Vanguardia Liberal contactó ayer a los políticos vinculados con el fenómeno de la parapolítica.


Luis Alberto Gil Castillo,

Senador

“No conozco la declaración del senador Gustavo Petro. Si él tiene pruebas, su obligación es entregarlas a la Corte Suprema de Justicia. Tengo información de que la indagación preliminar se abrió a raíz de unos anónimos. No sé más. No tengo relación alguna con grupos paramilitares”.

Óscar Reyes

Senador

“Debo aclarar que en 2001 no pertenecía a Convergencia Ciudadana. En esa época era militante del Partido Conservador. Nunca he asistido a reuniones con paramilitares. A la fecha, no me ha llamado la Corte Suprema de Justicia. No tengo relación con los paramilitares”.


José Manuel Herrera

Representante a la Cámara


“No sé qué elementos tiene el senador Gustavo Petro para emitir esa información. Quiero decirle a la comunidad santandereana que yo fui candidato a la Cámara sólo en 2002. Es más, faltando 46 ó 47 días para los comicios, se retiró un compañero de la campaña y por eso asumí la candidatura. En 2001 yo no era candidato. La Corte Suprema de Justicia no me ha llamado para nada. Tengo entendido que nos vinculan preliminarmente por unos anónimos que están respaldados por identidades falsas”.

Alfonso Riaño

Representante a la Cámara

No
atendió las llamadas de esta redacción.


La voz de un experto


En Santander se repetirá el fenómeno de la parapolítica

Laura Bonilla

Investigadora de la Corporación Nuevo Arcoiris


“No tenemos información con carácter probatorio, sobre el llamado ‘Pacto de Puerto Berrío’. Pensamos que tal reunión, entre políticos santandereanos y paramilitares, probablemente sucedió.


“En desarrollo de entrevistas que realizó la Corporación Nuevo Arcoiris con el ex jefe paramilitar, Ernesto Báez, se habló de ese tipo de reuniones. Báez nunca negó esos encuentros. Quienes niegan estas citas son los políticos.

“Nuestra investigación académica determinó las votaciones atípicas por personas y partido contra zonas de influencia paramilitar. Nosotros pensaríamos que hay más políticos en Santander vinculados con los paramilitares.

“Respecto a las próximas elecciones, la Corporación Nuevo Arcoiris piensa que el fenómeno se repetirá en Santander. Ahora, los protagonistas serán los herederos políticos de esa clase dirigente que hizo alianzas con el paramilitarismo. El caso de Santander es muy preocupante y requiere de una investigación profunda”.


2004

Octubre 16

En dos actos públicos desarrollados en Bucaramanga, el congresista Gustavo Petro, del Polo Democrático, y el ex candidato a la Gobernación, Luis Francisco Bohórquez por el Partido Liberal, denunciaron la infiltración del paramilitarismo en los comicios a la Gobernación.

Octubre 18

El senador de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil Castillo, denunció que el ex gobernador Jorge Gómez Villamizar y el ex candidato Luis Francisco Bohórquez Pedraza, buscaron entablar nexos con los paramilitares durante la campaña a la Gobernación.


Octubre 20

El mandatario, Hugo Aguilar Naranjo, criticó las declaraciones de los voceros de los partidos Liberal y Polo Democrático, sobre la infiltración de paramilitares en las elecciones.


2006

11 de marzo

Hallan el computador de ‘Jorge 40’ en poder de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’.


2007

Enero

Se conoce el documento del Pacto de Ralito, tras declaraciones de ‘Jorge 40’.

Febrero 15


La Corte Suprema de Justicia ordenó las primeras detenciones de congresistas. Son privados de la libertad: Álvaro Araújo, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, Mauricio Pimiento y Jorge Luis Caballero.


Julio 25

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Luis Alberto Gil, presidente y fundador de Convergencia Ciudadana, y tres de sus congresistas: Óscar Reyes, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera.

1 comentario:

jumacira dijo...

Es importante el trabajo de limpieza que hace el senador Petro. Sugiero que se apoye en la ciudadanìa para que no lo involucren commo si fuera oposiciòn sistemàtica al gobierno de Uribe. Colombia requiere de estas denuncias para que sepamos quienes son los que han hecho un trabajo sucio en el paìs.