viernes, agosto 10, 2007



Viernes 3 de agosto de 2007

Correo abierto

POLO: Política Democracia e Independencia.

Hago eco de la carta del 3 de julio a la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, en la que el Senador Gustavo Petro solicita que el Polo condene con contundencia el uso de la violencia como forma de hacer política.

Coincido con Gustavo Petro en que no es suficiente que los estatutos y el ideario de unidad del Polo rechacen esa nefasta forma de hacer política, que está a punto de hundir la Constitución del 91, como dice el Senador Petro. Independiente, o precisamente por el poder acumulado, que les ha permitido llegar a los cargos de decisión en lo local y lo nacional, y que tienen a Colombia en el ojo del huracán.

Es necesario repetirlo con vehemencia y con insistencia: el Polo, nuestro partido, es una organización Política, Democrática e Independiente.

Como organización Política somos un acumulado de voluntades que, desde 1989, y antes, venimos apostándole a la dignificación del ejercicio de la política, lo que nos compromete con la construcción colectiva de acuerdos y el compromiso personal de respetarlos; con la generación de confianzas producto de la coherencia entre los discursos y las ejecutorias públicas y al interior de las mismas organizaciones políticas. También nos compromete con la inclusión, producto del reconocimiento y respeto por la diferencia, y con la no violencia como opción de vida y de convivencia; entre muchos otros compromisos.

Como Demócratas le apostamos a la capacidad de proponer alternativas a la politiquería tradicional, a los fundamentalismos de derecha y de izquierda, y al unanimismo resultante de la combinación de desesperanza con miedo y con el imaginario de la necesidad de un caudillo salvador. Lo peor para la democracia colombiana es que le hagan creer al pueblo que ya encontraron ese salvador porque así lo dice el 70% de los 600 consultados en las grandes ciudades del país.

Como Independientes deslindamos nuestro pensamiento y nuestras acciones de la posición dictatorial que caracteriza al uribismo; también nos deslindamos, entre muchas otras cosas, de su posición entreguista y subordinada a intereses ajenos a los del pueblo colombiano.

Además, y sin ambigüedades, deslindamos nuestras propuestas, como partido Político, Democrático e Independiente, de las acciones violentas que deslegitiman a las fuerzas de derecha y de izquierda que actúan en contra del pueblo colombiano, independiente de su pretensión de llevar y mantener en el gobierno una mafia narco – para – política, o que pretenda derrocarla en nombre de un pueblo que en el conflicto resulta doblemente victimizado.

No tenemos duda de la necesidad y conveniencia de una salida negociada al conflicto social y armado que padece Colombia. Apoyamos, de igual forma y con el mismo entusiasmo, el intercambio humanitario como opción para que miles de compatriotas recuperen su libertad. Por ello no debe haber duda respecto a nuestro compromiso con la paz como bien supremo para el pueblo colombiano.

Ese compromiso ha sido puesto a prueba en múltiples oportunidades. Para citar solo unos ejemplos recordemos el asesinato de Carlos Pizarro cuando era nuestro candidato presidencial... y se hizo honor al compromiso de no responder con violencia. En tiempos recientes han sido muchas las oportunidades en las que, desde el gobierno y encabezados por el presidente de la república, se nos ha calumniado y enjuiciados en forma por demás temeraria. Y no solo a los del Polo, igual se hace con sindicalistas, ambientalistas, campesinos, estudiantes y con todo el que se separe de su monotemático discurso intimidante, y su estrecha forma de entender la realidad del país. Y seguimos comprometidos con la búsqueda de la paz.

En el Polo seguimos firmes a nuestro propósito: dignificar el ejercicio de la política; radicalizar la democracia y construir una Colombia del tamaño del sueño de los colombianos.

JULIÁN MEJÍA BOTERO

Polo Democrático Alternativo; Tendencia Democrática Independiente
Candidato al Concejo Municipal de Chinchiná

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN EL ANIVERSARIO DEL INFAME ASESINATO DE JAIME GARZÓN, HOY LO RECORDAMOS CON MUCHA TRISTEZA POR SU AUSENCIA.

GRACIAS JAIME POR TU NOBLEZA DE ALMA Y POR TU CONVICCIÓN DE VIVIR CON Y POR LA VERDAD.

PAZ EN LA TUMBA DE JAIME GARZON!

pancho11 dijo...

Es urgente apoyar al Senador Petro,a los politicos tradicionales como Uribe, los Santos que tienen mas apellido que talento y otros cercanos a ellos como los paras, hay que hacerles entender que la patria no los soporta mas.Los veo en los noticieros contra mi voluntad, pués acompaño a mi madre a ver su t.v casera y cuando los veo y los escucho, me pregunto, si son politicos inteligentes que les gusta fanfarroniar, o imbeciles que hablan en serio.