jueves, septiembre 06, 2007

"La lucha del Polo no debe ser contra Uribe"





CAMBIO: ¿Qué opina del papel de Hugo Chávez como mediador entre el Gobierno y las Farc para el acuerdo humanitario?


GUSTAVO PETRO: Mueve un poco la situación, pero el acuerdo humanitario depende exclusivamente del Gobierno y de las Farc. Si Chávez logra poner a conversar a jefes de las Farc y el Gobierno, cumple su papel, pero hay que tener realismo porque él no puede remplazar a ninguna de las partes.


¿A qué atribuye la indiferencia e insensibilidad de las Farc frente al clamor para que devuelvan a los secuestrados?


Las Farc son insensibles a los llamados de la comunidad internacional y de la sociedad colombiana porque perdieron contacto con el mundo tras el asesinato de los miembros de la UP. Y como ya no necesitan el apoyo popular y social porque viven del narcotráfico, eso aumenta su insensibilidad. Por eso no sería extraño que le digan a Chávez que no, que le digan lo mismo que Uribe pero al revés y así quedaríamos en las mismas.


Algunos dicen que Piedad Córdoba es ahora la consentida de Chávez y que lo desplazó usted.


En política no hay consentidos sino sentidos. Eso de que Chávez hace cosas para inflarnos no existe: Piedad como yo sacamos muy pocos votos en Venezuela. Allá nos barrió Germán Vargas Lleras.


¿Cree que Chávez quiere ser otro Fidel Castro?


El socialismo no puede construirse en una sola parte. El camino de Venezuela no debe ser el de la imitación, debe ser el de ofrecerle al mundo una nueva concepción democrática de sociedad. Si Chávez se convierte en un simple imitador de Fidel Castro se acabaría como figura histórica.


¿Por qué el Polo es tan tímido en el rechazo a la violencia de las Farc?


La posición del Polo es clara. Lo que pasa es que el Gobierno y sus amigos quieren que el Polo critique a las Farc desde la derecha y nosotros las criticamos desde la izquierda, que es la crítica que de verdad les hace daño. Por ejemplo, el presidente Uribe les dice terroristas, pero nosotros decimos que son como el movimiento de Pol Pot en Vietnam, uno de los más criminales y antidemocráticos de la Historia. Decimos que las Farc no son revolucionarias, que no son de izquierda sino de derecha y que son criminales.


Esa es su posición, pero no parece ser la misma que tienen algunos del Polo que vienen del Moir y del Partido Comunista.


Creo que el Polo le ha dado prioridad a la lucha contra Uribe, a mi juicio de manera equivocada. En esa medida, la lucha política contra las Farc pierde espacio. Por lo que el Polo tiene que luchar es por la profundización de la democracia y no contra Uribe, que es un ciudadano pasajero. La izquierda tradicional tiene que hacer una ruptura con el pasado y el Polo está trazando el camino porque el socialismo del siglo XX provocó un modelo totalitario similar al que produjo la derecha. Hoy la izquierda tiene que ser pragmática y saber que el país sólo puede salir de la violencia si se construye un gobierno democrático y hace las transformaciones que la sociedad reclama.


Y del debate anunciado sobre los vínculos de la política con las Farc, ¿qué pasó? Dicen que en su partido no hay mucho entusiasmo con la idea.


Claro que ese debate lo vamos a hacer, pero depende del uribismo que es el que maneja el Congreso. Lo vamos a hacer desde la izquierda y no como una repetición del discurso de Uribe. Eso significa que lo haremos con un análisis profundo de esa realidad y con una propuesta de cómo "desfarquizar" a Colombia, así como propusimos desparamilitarizarla.


¿Qué piensa de Samuel Moreno, a quien usted no apoyó pero ahora le toca hacerlo porque es el candidato del Polo?


Le aposté a María Emma Mejía y hubiera preferido un gobierno de Carlos Vicente de Roux, de Carlos Gaviria o un tercer mandato de Antanas Mockus, como lo propuse; pero lo cierto es que cada vez será más importante el programa del partido que los candidatos. A Samuel le corresponde profundizar las cosas buenas que hizo Lucho y llenar los vacíos que deja su administración, en contraste con lo que propone Peñalosa, que es mantener la segregación social con el predominio de los dueños de la tierra.


Si Samuel Moreno gana la Alcaldía, dicen que el gran beneficiado será Garzón para las presidenciales de 2010. ¿Comparte esa apreciación?


Si Samuel gana el 28 de octubre, debe convertirse en el Alcalde de todos los bogotanos y no en el agente político de un candidato presidencial. Debe entender que tiene que ser el Alcalde de todos los ciudadanos y después del Polo, no el Alcalde de un sector del Polo. Sería malísimo que la Alcaldía se convirtiera en objeto de disputa política de cara a las elecciones de 2010.


¿QUIÉN ES?


Nacimiento: Zipaquirá, abril 19 de 1960.

Estado civil: casado, cinco hijos.

Estudios: economista, Universidad externado de Colombia; magíster en economía, Universidad Javeriana; estudios de doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad de Salamanca, España; especialización en Desarrollo y Medio ambiente de la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Idiomas: inglés y francés.


Cargos: senador de la República, representante a la Cámara por Bogotá, profesor de las Universidades Central y Externado de Colombia.

Pasatiempos: leer filosofía y caminar en máquina estática.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que entender que el gobierno de Uribe es un gobierno mafioso, antidemocrático, autoritario. Petro ha sido el gran expositor de esa verdad.
Tenemos que entender que el país está inmerso en relaciones mafiosas y corruptas cocinadas por todos los gobiernos en las últimas décadas. Al país lo han sumido en la pobreza que hoy es alarmante, como lo es la riqueza de los enemigos de la democracia.
La solución sería profundizar la democracia dice Petro. La pregunta es cuál democracia? La mafiosa? La democracia debe beneficiar a las mayorías pobres, no a las mayorías mafiosas.
El Polo NO se equivoca dando la lucha contra Uribe, representante de la mafia y del autoritarismo y de la antidemocracia. A las Farc se les acaba fácilmente, basta con crear un gobierno democratico y en eso tiene razón Petro, pero se equivoca al pretender que el rol de la oposición sea el de defender al gobierno como lo esta haciendo.
Si el Polo existe y es la segunda fuerza del País, si el Polo es un partido legal y de oposición, entonces el Polo es la prueba reina de la existencia de la democracia en Colombia. Los miembros de ese partido han decidido aceptar esa impostura, concientes tal vez de lo que significa una lucha contra la mafia. Si de lo que se trata es de aceptar esas mafias y de convencerlas de las bondades que ellas mismas tendrían en una sociedad más justa, en una sociedad sin el grado de desigualdad vergonzoso en el que la han sumido, si ese es el rol del Polo, no puede cohonestar ni con este gobierno, ni con Uribe, ciudadano pasajero, ni con nadie que haya sido responsable de la situación en la que nos encontramos. Si bien es ciero es la mafia y es poderosísima, si bien es cierto que es con ella que tenemos que negociar la democracia, no por eso tenemos que volvernos amigos de ella, ni más faltaba!!!

Anónimo dijo...

A ver si me dejan pasar este comentario.. no es el mismo que ustedes se imaginan:

Tenemos que entender que el gobierno de Uribe es un gobierno mafioso, antidemocrático, autoritario. Petro ha sido el gran expositor de esa verdad.

Tenemos que entender que el país está inmerso en relaciones mafiosas y corruptas cocinadas por todos los gobiernos en las últimas décadas. Incluso las Farc han llegado a ese mismo grado de decadencia y al país lo han sumido en la pobreza que hoy es alarmante, como es desquiciada la riqueza de los enemigos de la democracia en Colombia.

El Polo está dando la lucha contra Uribe, representante de la mafia y del autoritarismo y de la antidemocracia. A las Farc, reconocido aquí por Petro como actor político, antidemócratico y autoritario, Petro le da más importancia que al contrantradicor primero de esta "democracia". Pero a las farc se les acaba fácilmente, basta con construir un gobierno democrático y en eso tiene razón Petro, el rol del Polo es oponerse a los enemigos de la democracia, sean quienes sean, vengan de donde vengan.

La solución sería profundizar la democracia dice Petro. Las farc no tiene asidero en un gobierno y un país democrático.

Si el Polo existe y es la segunda fuerza del País, si el Polo es un partido legal y de oposición, entonces el Polo es la prueba reina de la existencia de la democracia en Colombia. Los miembros de ese partido han decidido aceptar esa impostura, concientes tal vez de lo que significa una lucha contra la mafia. Si de lo que se trata es de aceptar esas mafias y de convencerlas de las bondades que ellas mismas tendrían en una sociedad más justa, en una sociedad sin el grado de desigualdad vergonzoso en el que la han sumido, es decir una sociedad democrática, si ese es el rol del Polo, no cohonestará ni con este gobierno, ni con Uribe, ciudadano pasajero, ni con las farc, ni con nadie que haya sido responsable de la situación en la que nos encontramos. Si bien es cierto en el poder está la mafia y es poderosísima, si bien es cierto que es con ella que tenemos que negociar la democracia, no por eso tenemos que dejar espacio a las farc, otros antidemócratas, quizás ya mafiosos, ni más faltaba!!!