miércoles, septiembre 19, 2007

Polo Democrático Alternativo buscará poner fin a su crisis en crucial reunión de hoy



A pocas horas del Comité Ejecutivo del partido, su presidente, Carlos Gaviria dice: "Mi posición es inexpugnable", y Gustavo Petro responde: "Espero un apoyo unánime".


La crisis estalló la semana pasada por la posición crítica asumida por Petro frente a las Farc, que no fue compartida por un amplio sector de ese partido, encabezado por su presidente.


No obstante las declaraciones, sectores del partido prefirieron bajarle el tono al debate o en otros casos, como el de los senadores Jaime Dussán y Jorge Robledo, responsabilizar a columnistas y medios, a los que señalan de "querer dividir al Polo".


También hay quienes, como el senador Jesús Bernal, prefieren dejar la discusión para después de elecciones.


Bernal consideró que se pueden poner en riesgo las candidaturas, en especial, la de Samuel Moreno a la Alcaldía de Bogotá.


Apuesta por la unidad


Otros, en cambio, creen que de la reunión saldrá un Polo fortalecido y concentrado en cómo ganar las elecciones. Y en general, todos descartan una división. Incluso, Gaviria y Petro.


Dussán sostuvo que no habrá triunfadores ni vencidos y que todo se tramitará en la discusión interna.


"Vamos a salir unidos. Todo el mundo se pellizcó y está en la búsqueda de la unidad", anotó el secretario del Polo, Daniel García-Peña, quien desestimó que el enfrentamiento Petro-Gaviria le hubiera causado daño a sus candidatos.


Pese a su dura reacción de la semana pasada frente a Petro, Gaviria dijo ayer que es optimista, que cree en los escenarios democráticos y que el resultado de la reunión será positivo para el Polo.


"A pesar de las tentaciones de división que nos han puesto, no podemos caer, del debate de mañana (hoy) lo que va salir es consolidada la unidad", dijo Gaviria.


En cuanto a sus diferencias con Petro señaló que no se verán en el debate, pero ratificó su posición: "Me mantengo en ella, es inexpugnable, porque cualquier persona ecuánime que analice los pronunciamientos sobre las Farc concluirá que hemos sido explícitos, que ha habido una censura clara".


Petro dijo que no hay que eludir el debate, que el de hoy será solo un capítulo y que la discusión debe seguir en el Congreso del Polo, en noviembre. "La discusión sobre cómo sacar al país de la guerra sigue".


Agregó que "espera una decisión unánime del partido en respaldo al Polo, al sector del Polo atacado por las Farc y a Gustavo Petro".

No hay comentarios.: