martes, octubre 16, 2007

Premio a Gustavo Petro en Estados Unidos por denunciar vínculos de políticos con paramilitares

Agencia AFP, Washington

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo recibirá el miércoles el premio Letelier-Moffit de Derechos Humanos en Estados Unidos, informaron este lunes los organizadores del evento.

El galardón es entregado por el Instituto para Estudios de Política (IPS por sus siglas en inglés), para el que trabajaba el ex canciller chileno Orlando Letelier cuando murió asesinado en Washington en un atentado con bomba en 1976 en el que también murió su asistente Ronni Karpen Moffit.

"Petro ha enfocado sus investigaciones en la influencia de grupos narcomilitares de extrema derecha y escuadrones de la muerte en el sistema judicial, el Congreso, el Ejército, y el círculo cercano al presidente" colombiano Álvaro Uribe, señala IPS en un comunicado que anuncia la entrega del premio.


"Sus valerosos esfuerzos han expuesto a más de una docena de legisladores colombianos, varios gobernadores, y otras figuras políticas y militares de alto nivel", argumenta la institución.

En total 16 legisladores han sido vinculados a una causa por supuestos nexos con paramilitares de extrema derecha en Colombia.

AFP

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Senador Gustavo Petro:

Mil y mil gracias, a Usted, a sus familiares, a sus amigos y a sus compañeros de partido por esa noble y peligrosa labor de develar la verdad.

Mil felicitaciones por este premio, bastante bien merecido y que es un bálsamo sobre las heridas que sufre esta pobre Nación, Colombia, desangrada por cientos de años y en la etapa más reciente, ha sido vilmente masacrada en beneficio de intereses transnacionales.

Esperamos que disfrute de tan merecido premio y estamos convencidos de que aprovechará esta oportunidad para seguir denunciando en el exterior, la situación de derechos humanos, económica y política a la que tienen sometida las oligarquías a COLOMBIA!

RECIBA UN ABRAZO DE MILLONES DE COLOMBIANOS.

Anónimo dijo...

Gracias Senador Petro,
porque decir la verdad en Colombia es una tarea bastante dificil y muy ingrata. Mil Gracias Gustavo.

El Sueño del Diez dijo...

Gracias a personas honestas y comprometidas como usted, yo creo que mi patria puede salir adelante, siempre lo voy a apoyar mientras sigas comprometido por el bienestar del nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

compañero gracias me siento un poco dolida porque algunos medios alternativos actuan muy parecido a los medios corporativos, mimisando el trabajo consecuente y comprometido que usted siiempre ha hecho en busca de una verdadera democracia para nuestro pais, por esta falta de democracia de respeto a muchas personas nos ha tocado dejar el pais , paso a paso le acompanamos.

Anónimo dijo...

compañero mil millones de abrazos desafortunadamente algunos medios alternativos hacen lo mismo que los medios corporativos ,no explican la importancia de este reconocimiento.

Anónimo dijo...

SENADOR PETRO, FELICITACIONES, UD CON EL POLO SON UNA LUZ DE ESPERANZA PARA UN VERDADERO CAMBIO HACIA UNA DEMOCRACIA VERDADERA Y JUSTA .

Anónimo dijo...

PDA: SALVEN USTEDES LA PATRIA!!!


He sentido temor de la confianza que tomara Samuel Moreno con los resultados favorables de las encuestas en las últimas semanas.

Lo dije en una reunión de amigos: Samuel tendría que cuidarse a medida que se acercaran las elecciones porque es evidente que le están buscando el punto de quiebre.

Ante el error que cometió en el debate de ayer, ¿cómo entender las contradicciones políticas que vive el país?

Me parece mil veces más grave la mayoría de afirmaciones y acusaciones que hace Alvaro Uribe Vélez en su calidad de Presidente de Colombia.

Por ejemplo, cuando dijo que mientras a los Congresistas Uribistas no se los llevaran a la cárcel que los instaba a votar favorablemente los proyectos del gobierno.

Sencillamente no pasó nada, nadie se enfureció, los medios no se escandalizaron, no hubo polémica ni la más mínima crítica que trascendiera.

Por el contrario el señor Uribe sube en las encuestas de favorabilidad como sube la espuma.

Este es un país tremendamente clientelista, gracias a la herencia que nos dejó el Frente Nacional. Ante la pregunta tipo polígrafo elaborada astutamente por el Profesor Mockus y que indudablemente favorece al uribismo, Samuel Moreno no pudo ocultar la verdad de la forma como se ha manejado la política.

Esta puede ser una advertencia de lo que se avecina hacia Samuel y hacia el Polo en los próximos cuatro años.

Creo que a partir de hoy la izquierda que converge en el Polo debe estar más unida que nunca, y por lo tanto, es menester que no dejen solo a Samuel Moreno.

El respaldo cuidadoso pero firme del Partido a sus candidatos y a sus políticos destacados es importantísimo.

Mucha suerte el próximo domingo y muchas gracias por su trabajo político.

Muchos pero muchos abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Senador Petro:

Así le paga el diablo a quien bien le sirve. El ex Alcalde Mockus tuvo el tiempo para elaborar la pregunta, dice que dudó de a quién le hacía la pregunta ética.

Según el académico, que por razones de pedagogía ciudadana.

Qué justificación más absurda y que acción más deshonesta.

Antanas que está tan cuestionado por su gestión en Bogotá, que tiene responsabilidad directa en temas como los sobrecostos de Transmilenio y reparación de lozas de relleno fluido, atreverse a dar lecciones de moral utilizando al Polo y aprovechando este momento político tan trascendental.

Le sugiero Senador que reconsidere su aprecio por Mockus. Este profesor hizo cálculos muy precisos y sabía muy bien el desenlace.

Antanas le da así un espaldarazo al Uribismo - Peñalosismo que durarará muchos años y que por muchos años afectará políticamente las propuestas del Polo Democrático.

Finalmente, comparto con usted mi decisión. Así llegue a estar de por medio la Seguridad Nacional o la mismísima Paz Mundial, NO VOTARÉ JAMÁS POR ANTANAS MOCKUS. me parece un ser maquiavélico.