miércoles, noviembre 21, 2007

Congresistas estadounidenses manifiestan preocupaciones al presidente de Colombia por seguridad del senador Gustavo Petro

Bogotá, noviembre 21 de 2007: El 16 de noviembre de 2007, tres integrantes del Congreso de gran relevancia en el tema del comercio, enviaron una carta al presidente colombiano Álvaro Uribe que contenía asuntos importantes planteados por USW, una asociación norteamericana que reúne a los trabajadores metalúrgicos y de otros sectores de Estados Unidos y Canadá. Los diputados Michael Michaud, Dale Kildee y Raul M. Grijalva, escribieron acerca de su preocupación por la vida del senador Gustavo Petro, uno de los principales legisladores de la oposición en Colombia, quien estuvo en el Capitolio en octubre de este año y se dirigió a los integrantes del Congreso para manifestarles su preocupación ante el Tratado de Libre Comercio ("TLC") propuesto con Colombia.


El senador Petro compartió con diversos representantes y senadores su preocupación de que las disposiciones agrícolas del TLC propuesto afianzarían aún más el poder de los zares de la droga, que en años recientes han optado por blanquear el dinero a través de la adquisición de grandes extensiones de tierras. Por su parte, el ministro del Interior colombiano se refirió a la visita del senador Petro al Capitolio en el mes de octubre como "imperdonable". En su misiva al presidente Uribe, los congresistas Michaud, Kildee y Grijalva explicaron que una afirmación de ese tipo "podría hacer que el senador Petro sufriera una represalia violenta de parte de los grupos armados en Colombia", y que "con seguridad, a su regreso el senador Petro fue objeto de serias amenazas por parte de las Águilas Negras, un sector reconstituido de los paramilitares AUC". En su carta al presidente Uribe, los tres diputados declararon: "instamos al gobierno colombiano a tomar todas las medidas para proteger la vida del senador Gustavo Petro. Se trata de un asunto de especial interés para nosotros, dado que deseamos que toda persona que busque compartir sus puntos de vista con el Congreso de los Estados Unidos acerca de asuntos importantes de interés público debería poder hacerlo en forma libre y sin miedo a sufrir represalias".


Tal como informó el Washington Post el fin de semana pasado en un artículo titulado "Colombia: Uribe visto como un poder solidificador", el presidente Uribe aumentó sus ataques verbales contra la oposición política de su país representada por el Polo Democrático, partido que integra el senador Petro, al afirmar, sin ninguna justificación, que dicho partido está financiado por la guerrilla de izquierda en Colombia. Esta declaración probablemente también posea el efecto de inspirar a que los paramilitares de derecha tomen represalias violentas contra los integrantes del Polo Democrático.


En su carta del 16 de noviembre, los tres diputados del Congreso estadounidense también expresaron su continua preocupación por la vida de los sindicalistas colombianos, que continúan siendo víctimas de asesinatos. En concreto, manifestaron una especial preocupación por el sindicato Sinaltrainal de Colombia, una agrupación de trabajadores del sector de bebidas y alimentos que ha recibido una serie de amenazas de muerte este año de parte de las Águilas Negras.


Finalmente, los diputados expresaron sus inquietudes acerca de Sandra Suárez, quien hasta hace poco fuera la asesora del presidente Uribe en las gestiones de Colombia para obtener la aprobación del TLC colombiano en el Congreso estadounidense. En este sentido, los tres congresistas llamaron la atención sobre versiones que habían circulado en los últimos tres meses acerca de que "Suárez tenía vínculos importantes con los paramilitares en los departamentos de César, Magdalena y Guajira". La carta afirma que "si bien no podemos pronunciarnos sobre la veracidad de tales afirmaciones, son definitivamente graves y parecen haber sido la causa de la abrupta renuncia de Suárez a su administración. Instamos a que el gobierno colombiano se comprometa a realizar una investigación completa e imparcial de estas acusaciones".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy mi corazón está lleno de dolor, de indignación, de rabia y de desconsuelo!

Más sufrimiento a las familias de los secuestrados!

Más impuestos, menos sueldo, mayor costo de vida!

Más restricciones a las libertades,

Más cacerías de brujas

Más detenciones preventivas

MAS FALSOS POSITIVOS!

LA OPOSICIÓN EN COLOMBIA ESTÁ AMENAZADA DE MUERTE!

La noche oscura del Himno Nacional no termina.

SOLO HAY UNA CERTEZA: LOS MUERTOS QUE VENDRÁN POR MILES!

Anónimo dijo...

MI QUERIDO SENADOR, ¿Qué le puedo decir?

Que estoy muy triste, que mis esperanzas por ver un país mejor se agotan.

Que temo por su vida y temo por la vida de sus amigos y compañeros de lucha.

Que temo por Colombia, por la gente humilde y honesta.

Que tengo miedo a ver la repetición del ciclo de violencia y de muerte!

Que tengo mucho miedo que a Usted le pase algo.

Que no se si Colombia aguante lo que le espera.

NO SE QUE HACER, APARTE DE SENTIRME TAN TRISTE Y CON TANTO MIEDO,

NO SE QUÉ HACER!

TENGO TANTO MIEDO A OTRO GENOCIDIO DE LA IZQUIERDA!

Anónimo dijo...

QUINTA COLUMNA

Intelectuales y extremos

Óscar Collazos. Columnista de EL TIEMPO.

El clima político es poco favorable a los independientes

El clima político de Colombia no ha sido propicio en los últimos cinco años al pensamiento independiente.

Pocos días antes de las elecciones del 28 de octubre, Antonio Caballero escribió en Semana un artículo para muchos "inesperado". Confesó que votaría por Enrique Peñalosa y presentaba serias objeciones -al menos personales- a la candidatura de Samuel Moreno. Una de las más firmes objeciones era, precisamente, la que le había servido al candidato del Polo para pescar electores en lo que queda de la Alianza Nacional Popular, el partido fundado por la familia Rojas Pinilla.

El artículo de Caballero desconcertó a quienes suponían que el columnista debía pedir el voto a favor "de la izquierda" y no de "la derecha", supuestamente representada por Peñalosa, un candidato que estaba cometiendo errores como el de dejarse promocionar casi ilegalmente por el presidente Uribe.

Caballero es de "izquierda", esta fue la percepción de quienes se "sintieron" traicionados al leer el llamado final de su columna. No porque se hubiera desviado desde la "izquierda" hacia la "derecha", sino porque ejercía la opinión de un intelectual independiente en una coyuntura que muchos aprovechamos para defender el "voto útil". Como un intelectual independiente, repito.

El más público de los empleados del régimen, en cambio, insiste en envilecer la idea del intelectual. En su papel de empecinado abogado defensor del monarca republicano, recuerda una reflexión de Edward W. Said: "Si tu ojo está pendiente de tu amo, no puedes pensar como un intelectual, sino solo y exclusivamente como discípulo y acólito."

El clima político de Colombia no ha sido propicio en los últimos cinco años al pensamiento independiente. El Síndrome de las Torres Gemelas introdujo una simplificación que el Presidente de Colombia recogió como suya. Le ha sido útil en sus estrategias propagandísticas y consiste en imponer el antagonismo Gobierno/terroristas como centro de toda discusión.

Cito la columna de Caballero porque representa un esfuerzo por fugarse de la cárcel de simplificaciones que construyen el Presidente y sus acólitos, y que ha acabado por penetrar la conciencia elemental y bien intencionada de numerosos colombianos.

Para perfeccionar la simplificación, los aparatos de propaganda han hecho lo imposible por deificar la imagen del Presidente, Mesías salvador y Dios vengativo, mientras sataniza a sus opositores. En los extremos, lo que no es obediencia es traición.

Así que mientras Uribe llame "bandidos" o "terroristas" a los guerrilleros y estos "fascista" o "paramilitar" a Uribe, y unos y otros se llenen de argumentos dilatorios para no llegar a acuerdos humanitarios, no sólo no habrá paz. Unos y otros se volverán dialécticamente necesarios.

El clima de guerra permanente servirá entonces de justificación para convertir la democracia en una bastarda monarquía republicana.

Lo que me gustó en la columna de Caballero no fue tanto su resignada apuesta por Peñalosa. Fue el ejercicio de un pensamiento independiente en medio del clima de servidumbres estimulado por el fundamentalismo gobiernista.

Un pensamiento independiente que no descarta la necesidad de ser igualmente crítico con la oposición.

Esto tal vez no convenga al pragmatismo de los partidos políticos, pero es imprescindible en la formación de ciudadanos más libres, algo que debería darse por supuesto en el interior de la izquierda democrática.

No sólo en la izquierda democrática. Debería darse por supuesto en todo proyecto democrático. Y si no se da en los partidos políticos, se dará en la conciencia de los ciudadanos.

Óscar Collazos


www.eltiempo.com

Anónimo dijo...

LO QUE NOS FALTABA, URIBE COMO VOCERO DEL GOBIERNO BUSH NOS VA A METER EN UNA GUERRA CON VENEZUELA

Anónimo dijo...

DADA LA CRISIS NACIONAL, LES SUGERIMOS A QUIENES ADMINISTRAN ESTA PÁGINA QUE ABRAN EL FORO CON EL FIN DE PERMITIR LA OPINIÓN GENERAL SOBRE PORQUÉ SE DIO TAN FATAL DESENLACE DEL PROCESO DE INTERMEDIACIÓN DEL ACUERDO HUMANITARIO PERO MÁS IMPORTANTE PROPONER SOLUCIONES, INVITAR A CONCENTRACIONES POPULARES PARA EXIGIR AL GOBIERNO Y AL ESTABLECIMIENTO, SE REINICIE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y LOGRAR LA LIBERACIÓN DE QUIENES INJUSTAMENTE ESTÁN PRIVADOS DE LA LIBERTAD.

Anónimo dijo...

PROPONGO ALGO:

Como aquí asistimos personas en su gran mayoría interesadas en empezar un proceso de develar la verdad, de pensar en quienes se pudren en la selva de manera injusta, en quienes son víctimas de actos criminales y que a cambio reciben el Estado un manto de impunidad y que estamos en contra de los Totalitarismos, las Dictaduras así sean muy democráticas, es importante empezar un trabajo personal y colectivo de movilización.

Dentro y fuera del país empecemos a convocar personas, instancias y organizaciones afines a los propósitos y entre todos promovamos un movimiento mundial que presione al actual gobierno de Uribe Vélez a retomar con seriedad, como una política de Estado una etapa inicial en el Acuerdo Humanitario pero un compromiso real y serio en empezar un proceso verdadero de paz en Colombia.

Estamos mamados de tanta guerra, de tanta pobreza y de tanta injusticia.

¡POR COLOMBIA!

¡POR LA PAZ!

¡POR LA VIDA!

Unámonos en estos propósitos para derrotar por las vías democráticas y civiles al VERDADERO TERRORISMO DE ESTADO QUE IMPERA EN COLOMBIA!

Anónimo dijo...

URIBE TUVO MALAS INTENCIONES EN LLAMAR A CHÁVEZ Y PIEDAD A INTERMEDIAR EN UN ACUERDO QUE ÉL Y SUS AMIGOS NO QUIEREN PORQUE NO LES CONVIENE. ENTONCES ES URIBE QUIEN DEBE RESPONDERLE AL PAÍS POR LA CRISIS EN LA QUE ÉL Y SUS AMIGOS NOS METIERON.

NO QUEREMOS MÁS GUERRAS NI INTERNAS, NI DE FRONTERAS, NI EXTERNAS.

SÍ, SABEMOS QUE A LOS URIBISTAS LES ENCANTA LA GUERRA, PARECE QUE LES GUSTARÍA CONVERTIR A COLOMBIA EN EL EPICENTRO DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

PERO EN ESTO QUE AÚN SE LLAMA DEMOCRACIA EXISTIMOS QUIENES, EN NÚMERO BASTANTE INFERIOR, TAMBIÉN TENEMOS DERECHO A OPINAR Y EXIJIMOS DEL ESTADO Y DEL ACTUAL GOBIERNO, MÁS RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, MÁS RESPETO CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO QUE LAS CLASES PODEROSAS HAN ALIMENTADO POR DOSCIENTOS AÑOS Y QUE LES BENEFICIAN CONCENTRADO PODER Y RIQUEZA.

QUE URIBE PAGUE SU RESPONSABILIDAD POR LA DEBACLE EN LA QUE ESTÁ METIENDO AL PAÍS.

Anónimo dijo...

Las razones de fondo: Uribe y Chávez se están disputando el control de la Región, en esa vía ambos se quieren hacer reelegir de forma vitalicia, cada cual a su manera. Réditos electorales son buscados lastimosamente utilizando de la forma más descarada e inhumana a unos seres que están pudriéndose en la selva y a sus familias. Qué tristeza que la política nacional e internacional se siga manejando en el mundo de esa forma tan utilitarista.

Anónimo dijo...

Reconozco que he criticado tanto la actitud de Uribe como la de Chávez; no obstante es tan vergonzante la campaña antichavista que se viene gestando en Colombia tanto desde sectores del gobierno, en especial de las empresas como Caracol, RCN, El Tiempo y de sectres importantes de la opinión, que siento una necesidad de expresar mi SOLIDARIDAD Y MI GRATITUD con el mandatario venezolano; Venezuela, país hermano está pagando los costos (como los otros países hermanos) de un conflicto que no les corresponde resolver y que los gobiernos "elegidos democráticamente" en Colombia no están interesados en resolverlo porque su lucro es inconmensurable.

A través de estos medios, de mayor imparcialidad, gracias Presidente Chávez por sus buenos oficios, y disculpe a este gobierno camorrero como ningún otro. Comprenda Presidente Chávez que si hay alguien comprometido en un proyecto expansionista, ése es nuestro Presidente Uribe, que está involucrado hasta los huesos con el expansionismo de los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Para aclarar la memoria

El ex constituyente y ex miembro del M-19, Otty Patiño, en carta enviada a Enrique Santos, Codirector del diario El Tiempo, hace varias precisiones al editorial publicado el viernes 17 de noviembre en relación con la toma del palacio de justicia. Aclara, por ejemplo, que en el caso del M-19 “no se indultó a la organización insurgente, se indultó persona por persona y delito por delito”.

Otty Patiño
Viernes 17 de noviembre de 2006

Estimado Enrique:

Sin pretensiones de aparecer en el Foro del Lector quiero hacerte unos comentarios sobre el editorial de El Tiempo del 17 de Noviembre.

No es cierto que el proceso con el M19 fue realizado sobre la impunidad. La ley 77 de 1989, excluía de los beneficios jurídicos a quienes hubiesen cometido delitos atroces, terrorismo y también los delitos no conexos con rebelión. La aplicación de la Ley 77 de 1989, a diferencia de la Ley 35 de 1982 que decretó una amnistía colectiva, amplia e incondicional, era una ley restrictiva, condicionada e individual.

La Ley 77 de 1989 estableció tres tipos de mecanismos para los beneficios de indulto:

1. El indulto propiamente dicho que lo concedía el Presidente de la República conjuntamente con los Ministros de Gobierno y de Justicia. Únicamente operaba dicho beneficio para sentencias ejecutoriadas. 2. La cesación de procesos que lo concedía la instancia judicial donde estuviesen cursando. 3. El auto inhibitorio que se aplicaba, previa confesión, para aquellos delitos comprendidos por la ley 77, pero que la justicia no hubiese tenido conocimiento anterior de ellos. Lo aplicaba la instancia judicial frente a la cual se instaurase la respectiva denuncia (o autodenuncia).

Resumiendo: No se indultó a la organización insurgente, se indultó persona por persona y delito por delito, a través de los mecanismos e instancias ya descritas.

Por esta razón hubo casos de negación del indulto y de la cesación del proceso y debido a ello, las personas afectadas por la negativa no fueron excarceladas e incluso fueron encarceladas después de la desmovilización.

En lo referente a lo del Palacio de Justicia, las personas que aparecimos vinculadas, (por pertenecer a las instancias de dirección del M19, aunque no hubiésemos participado en la planeación o ejecución de la toma), fuimos objeto de revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia, ya que era esta última instancia la que estaba juzgando los crímenes relacionados con este acontecimiento. La Corte resolvió, caso por caso, persona por persona, emitir fallos resolutorios de cesación de procesos contra los exmilitantes vivos en Marzo de 1990 que habíamos sido vinculados a lo del Palacio de Justicia. Previo al fallo de la Corte, el Tribunal Superior de Cundinamarca había investigado los acontecimientos y había establecido que las motivaciones de la toma del Palacio de Justicia habían sido de orden político, no instrumentadas por el narcotráfico. La propia Corte, al proferir la cesación de procedimientos judiciales avaló ese mismo concepto del Tribunal.

De modo que en todo esto hay una confusión y no poca mala fe en las personas que quieren revivir lo de Palacio para afectar el buen nombre de personas que pertenecimos a él, sobre todo a quienes hoy son activistas políticos.

El juicio al M19, como organización insurgente, el papel que cumplió en Colombia, ese juicio compete a la historia. No a los estrados judiciales. Decir que el M19 recibió plata del narcotráfico para hacer la toma del Palacio es, además de una infame calumnia, una tremenda confusión. Aún en el caso de que alguien del M19 hubiese recibido dinero de los narcos para cometer algún crimen, (cosa que yo tengo la certeza de que nó y, además, no ha sido probada ni admitida por ningún exmilitante del M19), la responsabilidad de ello descansa en el individuo que transó con los narcos. El M19 nunca fue una organización mercenaria. Eso lo sabe usted, Enrique, Usted que conoció a los dirigentes del M19, que participó en el núcleo fundacional y pudo saber de que madera estaba hecho Bateman, Iván Marino, Fayad y Pizarro entre muchos otros dirigentes. En el informe de la Comisión se habla, según testimonio de "Popeye" del dinero recibido por Iván Marino, quien había ya fallecido, y en el libro Mi Confesión de Castaño se habla de quien recibió el dinero de Escobar fue Pizarro como Comandante General del M19, siendo Alvaro Fayad quien era en ese entonces el Comandante General. ¿Sobre esas "verdades" de dos sicarios se construyó el informe?

Uno de los principales desarrollos jurídicos de la Corte Penal Internacional es que juzga los individuos e impide que los crímenes (sobre todo los crímenes que se cometen a nombre de la política) puedan ser subsumidos por la entidad a la cual estaban vinculados dichos individuos, llámese Estado u organización insurgente. Uno de los males que han hecho las consignas de la izquierda frente a los crímenes cometidos por funcionarios del estado es la inculpación genérica: "el gobierno lo mató", "el ejército lo desapareció", etc., etc., consignas que terminan generando más impunidad.

Por esa falta de rigor en el enfoque, en la investigación -e incluso en la redacción- el informe preliminar de la llamada Comisión de la Verdad de la Corte no genera ningún sentimiento positivo de serenidad, de claridad, de reconocimiento. Queda, después de la lectura del documento, la misma sensación de ocultamiento, de ligereza y de cobardía. Me sorprendió, por ejemplo, la alusión a Andrés Almarales (a quien Gustavo Petro había destacado por su valor humanitario en el debate que hizo en el Congreso el año pasado), verlo convertido a través de este informe en frío y despiadado asesino, tomando como base el incierto comentario de un amigo de un testigo. Uno se pregunta: ¿se trata de un juzgamiento póstumo a Almarales, o una desafortunada respuesta contra Petro y contra el bien documentado libro de Ana Carrigan? Más parece lo último, lo cual es lamentable.

Desde luego: las leyes, todas las leyes, son imperfectas y debido a ellos son mejorables e incluso derogables. Quienes las aplican también son seres humanos sujetos a todo tipo de presiones e interpretaciones. Pero, repito: en el caso de Palacio de Justicia, le correspondió a la Corte Suprema, sin presiones de parte nuestra, juzgar, caso por caso, e individuo por individuo, si ameritaban la cesación del proceso que se libraba con ellos. Es probable que esa figura jurídica, la cesación de procesos, quedara mal hecha en los casos que operaba contra personas vinculadas a un proceso que no podía ni debía ser cerrado, porque había otros protagonistas no indultables en ese mismo proceso. La impunidad sobreviniente de esta imperfección jurídica se puede corregir. Pero la manera de hacerlo no es regresando al día cero, ni mucho menos rejuzgar a quienes ya fueron indultados, ni difamando a los muertos, ni endilgándole responsabilidades jurídicas a una organización política que, por su naturaleza subversiva, estaba situada por fuera de la ley.

En cuanto a la reparación puedo decirle lo siguiente: en las negociaciones de los años 90s se partió de la base de la asimetría entre el Estado y la organización insurgente. No se trataba de un proceso de reconciliación entre iguales. El M19 reconoció la legitimidad del Estado y por ello el Estado pudo indultar a los miembros del M19 que tenían problemas jurídicos derivados de su accionar. El Estado, por su parte, reconoció la legitimidad de la rebeldía del M19 y sobre ese estrado moral pudo indultar los delitos conexos con esa rebeldía y pactar transformaciones para mejorar nuestra democracia. Esa asimetría tiene otras implicaciones de orden práctico y es la responsabilidad con las víctimas de la confrontación entre el Estado y el M19. Al no ser una negociación entre iguales sino un acuerdo entre un estado legítimo con unos rebeldes, dicha responsabilidad le compete al estado. Hablo de la responsabilidad reparativa. Y ello no quiere decir que los miembros del M19 no tengamos responsabilidades morales con esas víctimas, sobre todo con las víctimas inermes. A ellas toca pedir sincero perdón como ya se hizo de manera pública.

Este gobierno de Uribe ha sostenido en boca de sus altos funcionarios y del mismo Uribe que el proceso con los paras es el único que no se ha hecho sobre la impunidad. Mentiras. Es precisamente el que más dosis de impunidad ha tenido y pretendido. Aceptar la conexidad entre narcotráfico y sedición era algo inédito e inadmisible. Hoy escuché al señor Roy Barreras diciendo que los congresistas que hubiesen tenido nexos con narcos y paracos deberían acogerse a la Ley de Justicia y Paz. De modo que los beneficios ¿podrían hacerse también extensivos para la corrupción conexa con la política?

Estimado Enrique:

Estamos viviendo tiempos tan oscuros que oscurecen incluso la memoria. Hoy se pretende generar un imaginario colectivo basado en la socialización de la indecencia. Según esta pretensión, nadie puede juzgar porque todos (y todas) hemos estado untados de narcotráfico. Ese es el mensaje actual, lo que derriba cualquier intento de reconstrucción basado en la dignidad, en la decencia, en el decoro. Yo no me resigno a dejarme ahogar por ese río de indecencia que pretenden desencadenar los que necesitan legitimar sus capitales y sus crímenes de lesa humanidad. Me metí al M19 asqueado de la indecencia política de este país y encontré gente decente, con ideales, con valor y con capacidad de generar esperanza. Eso fue lo que me sostuvo tanto tiempo de lucha. Cometimos grandes errores sin duda, el principal fue la toma de Palacio, pero también tuvimos, con Pizarro a la cabeza, la capacidad y la grandeza de rectificar hasta el punto de abandonar las armas como medio de lucha. En las incertidumbres de la paz construida he encontrado también gente decente, no sólo en las otras organizaciones que también dejaron las armas. También en oficiales de las fuerzas armadas a quienes enantes igualaba como "enemigos". He encontrado esa misma decencia en uno que otro paramilitar, como el ya fallecido Luís Meneses. Hasta oligarcas decentes, quién lo creyera, supe que había en Colombia.

Sobre ese acumulado de decencia es posible reconstruir este país. Porque no es suficiente la verdad, la justicia y la reparación. Sin decoro, sin decencia no habrá paz. Y sin paz no habrá una patria para todos.

Otty Patiño Hormaza
c.c. 6’185.230 de Buga


polodemocratico.net

Anónimo dijo...

La imagen de Ingrid es la imagen de Colombia, de aquella Colombia que no sale en los reportes de Prensa ni en las revistas de farándula: La Colombia olvidada por el Estado, la Colombia estigmatizada, sometida, silenciada, desnutrida, enferma, cabizbaja, sin esperanzas, sin libertad, encadenada, sometida por el Modelo de Estado impuesto por siglos. A esa Colombia solo le espera la muerte en cautiverio. Qué dolor ver a Ingrid así y que dolor saber que Colombia es su reflejo.

Anónimo dijo...

¿El Polo y Usted Senador Petro, se van a solidarizar con Ingrid y con los demás secuestrados?

¿Qué tal si nos regalan un artículo, un espacio importante en internet donde expresen su rechazo a la indiferencia de las Farc, a la ignominia de los paramilitares y a la ineptitutd del gobierno con su pueblo?

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos?, ¿Nos movilizamos? ¿Protestamos? O seguimos comiendo callados y cada cual por su cuenta?

Anónimo dijo...

Comentario tomado del blog de Felipe Zuleta: sobre el video de Ingrid Betancurt

Anónimo dijo...

A lo que click dijo,

Justamente esta mañana no salía de mi asombro y angustia al observar en los noticeros mañaneros la gran noticia. Mi angustia porque lo mismo le sucedió a los diputados del Valle, publican pruebas y poco tiempo después la noticia de su asesinato culpando a las Farc.

Esperaba que entrevistaran a expertos, sicólogos, sociólogos, politólogos, que hubiera un debate, alguna joda sobre el futuro de estas personas y qué se puede hacer para salvar sus vidas.

Me dejaron en ascuas, en City Tv promocionaban productos de belleza con música decembrina de fondo.

En RCN y Caracol enlazaron con sus banales programas de las mañanas, el uno mostrando a este tipo tan jarto de Jota Mario y en el otro, un tipo engullendo comida.

Dije, pues en Canal Capital que son más serios puede haber información.

La reencauchada señora Amparo Pérez, de mal gusto al hablar y al vestir estancada en sus quince y tremendamente uribista, hablaba de productos de belleza... minutos después uepajey, se trajo unos grupos de música de su tierrita.

Invitaba a los bogotanos a enrumbarse desde hoy y durante el fin de semana, degustando comida típica de la región.

Pensé, Mierda, este país se jodió!

vie nov 30, 03:04:00 PM 2007

Anónimo dijo...

SU DEBATE SOBRE LAS FARC, EL PRÓXIMO MARTES

Mucha suerte en ese debate, ojalá que haya todas las garantías.

Espero también que aproveche ese espacio y se haga una reflexión inicial de porqué existen las Farc, el ELN y los distintos grupos armados,

Se explique la responsabilidad que tienen las oligarquías colombianas en negar la participación política a sectores populares y como estos han buscado las vías de hecho,

También cómo se transformaron las guerrillas en grupos que realizan actos de terrorismo y narcotráfico como vía para seguir en su espacio.

No es para justificar las guerrillas pero sí para tener un contexto diferente al de los medios que nos pretenden mostrar que el conflicto y la violencia surgió en Colombia hace 40 años con las Farc.

Incluso he sabido que el paramilitarismo se instauró en América Latina con el descubrimiento y conquista de América Latina, que ese fenómeno es nétamente económico y que el método aunque se transforma ha permanecido por 500 años en la América Latina.

Anónimo dijo...

CARTA DEL POLO A INGRID Y LOS SECUESTRADOS QUE RECOJA LOS SENTIMIENTOS DE DOLOR Y SOLIDARIDAD DE LA MINORÍA EN COLOMBIA.

En cuanto al tema de lossecuestrados ¿esposible que desde el Polo como partido, que recoge expresiones de las bases, de la sociedad misma y de los líderes se elabore una carta que sea publicada en Internet y dirigida a nuestros compatriotas Ingrid Betancurt y todos los secuestrados?

No conozco alguno de ellos pero me duele su situación como si fueran amigos o familiares mios y la expresión de Ustedes, de su organización sería la forma como puedo yo enviarle un mensaje a ella y a los demás secuestrados, un mensaje de esperanza, de solidaridad

Aunque somos la minoría quienes así sentimos y pensamos me parece importante que ellos lo sepan, ojalá antes de que mueran en medio del fuego cruzado y Dios quiera que logren salir vivos de ese trance.

Si le escriben a los secuestrados, manden por favor muchos pero muchos saludos y expresión de solidaridad.