jueves, noviembre 15, 2007

Debate a las FARC: Diciembre 4 de 2007

Informamos a nuestros amigos, simpatizantes y lectores, que por decisión de la Mesa Directiva del Senado de la República, el debate a las FARC está programado para el próximo martes 4 de Diciembre de 2007.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Senador. !Qué buen debate ese¡ Ojalá se comience a mostrar la verdad de esa otra herida abierta de Colombia.
Espero que la transmisión por televisión no se dañe. Me gustaría que se mostrara el tiempo de la transmisión y el nombre de la persona que habla, pues, cuando es en DIFERIDO sus intervenciones , las del Senador Robledo, del Senador Héctor Elí y otros suele haber recortes. Esta sugerencia sería para saber cuánto es que censuran las intervenciones de la Oposición. Geracias.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Flórez, excandidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó con bastante convicción en un programa de radio (Caracol) que absolutamente todos los partidos tienen vínculos con la ilegalidad. Se refería a los congresistas del paramilitarismo y los congresistas con la guerrilla de las Farc.

Con una actitud bastante temeraria el señor Flórez aseguró que los congresistas de la izquierda tienen vínculos con las Farc.

No lo creo de esta forma, pero la insistencia del Sr. Flórez en un horario de alta audiencia (8PM) sin duda puede tener un efecto en la opinión pública "desinformada".

Gracias a Usted por ese debate tan esperado, tan necesario a Colombia y a los colombianos y por las aclaraciones que usted pueda aportar ante las insistentes intenciones de sectores uribistas y de derecha de vincularlos a ustedes con la ilegalidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo, la derecha hace campaña y tergiversa propósitos con nuestros slogans. Nosotros deciamos: adelante esta el poder y ellos hicieron la campaña adelante presidente. Pardo decia, venga esa mano país y ellos hoy dicen deme la mano país, nosotros decimos con el pueblo con el polo al poder, ellos no demoran en utilizaro. Nosotros deberiamos hablar de unidad nacional, de espacios comunitarios, de seguridad democratizada o no se que mierdas, pero pongamos espejo al espejo y devolvamos la imagen, la mejor de ellos (si es que la tienen) y pongamole nuestra firma, no les parece?

Anónimo dijo...

No sé de congresistas vinculados con las Farc. A pesar de todo los esfuerzos de "inteligencia", este narco-gobierno, no ha encontrado ninguna evidencia de vínculos de sus opositores con ese grupo.

En cambio, ya son más de cuarenta los congresistas de los partidos o movimientos narco-para-políticos uribistas vinculados formalmente a los procesos que llevan la Corte y la Fiscalía.

Anónimo dijo...

LA BARCA DE CALDERÓN (por William Calderón, ELNUEVOSIGLO)

EL PERTINAZ

"...Las dos clases. Según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, en el país permanecen secuestradas por las Farc unas 250 personas vinculadas a esa industria. Frente a tal cifra, el dirigente gremial expresa su extrañeza porque, cuando se pone sobre el tapete el acuerdo humanitario, se habla de un número reducido de canjeables y la mayoría de las víctimas de este flagelo queda sumida en el olvido. Deplora Lafaurie que en el país haya secuestrados de primera y de segunda categorías..."

Anónimo dijo...

Del artículo, el crimen paga o no señor Uribe? (http://felipezuleta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que es importante reunir informacion y tratar de calcular a cuanto asciende el numero total de victimas de asesinato por crimenes de estado y paramilitares durante los ultimos veinte años.

Tenemos varios indicios para calcular en las fuentes oficiales, las confesiones de los paras y la prensa del establecimiento, que sabemos que son cuestionables porque representan cifras inferiores a las reales.

Decia El Espectador de ayer que se han estimado cerca de 4.000 fosas por excavar por parte de la fiscalia.

El Tiempo del 24 de abril del 2007 decia que se buscan entre 10.000 y 31.000 personas reportadas como desaparecidas segun datos de la fiscalia y la comision colombiana de juristas.

Ademas, para eliminar rastros los paras lanzaron cadaveres a los rios. Cuantos?. Dificil calcular pero dice el mismo diario (23 de abril 2007) Por siete rios corrio la sangre derramada. En el rio Cauca unos cuantos se quedaron enredados en un recodo y "Narcés Palacio, el sepulturero de Marsella, recuerda que enterró unos 500 cuerpos de NN en fosas comunes." En Choco "En este departamento, según la Diócesis, entre 1996 y el 2000 estos grupos mataron a cerca de 800 civiles indígenas y negros, muchos de loscuales fueron a parar a los ríos."

Cerca de 5.000 militantes de la UP fueron asesinados siguiendo un plan sistematico de exterminacion de ese partido.

La cifra de desplazados del conflicto Colombiano sobrepasa los 3 millones. Esto sin contar los exiliados por amenazas de muerte.

Aproximadamente 30.000 paramilitares se desmovilizaron en el proceso bandera de la administracion Uribe. Estos grupos no se han desmantelado con la desmovilizacion. Muy bien armados, entrenados y financiados esta tropa ha actuado a sus anchas incluso cometiendo crimenes para "practicar" y "aprender".
Cada jefe paramilitar ha reconocido un numero de victimas del orden del millar.

Bueno y aqui un parentesis (calculos mas bien burdos estiman que en los 18 años del conflicto conocido como "la Violencia" en la historia de Colombia hubo entre 200.000 y 300.000 muertos, victimas de asesinos con escaso o modesto entrenamiento militar, modesto armamento, recursos y movilidad en el territorio nacional).

Entonces no seria descabellado suponer que en los ultimos 20 años el numero de victimas esta en el orden de los millones, lo cual convierte al estado Colombiano en una maquina criminal y por ello completamente ilegitimo.

sáb nov 17, 01:26:00 PM 2007

Anónimo dijo...

elnuevosiglo.com

Por: EFRAÍN ISAACS
¿Metro en Bogotá?


DESDE antes del 28 de octubre, Samuel Moreno planteó como propuesta bandera la construcción de un metro para la ciudad. En ese momento, muchos lo tacharon de politiquero y de aprovechar la coyuntura para tantear un megaproyecto inviable. No obstante, la propuesta ha tenido cabida en las diferentes instancias del Estado, tomando tintes políticos, más que una perspectiva técnica necesaria para llevarla a un feliz término. Indudablemente el metro será necesario, pero inicialmente será indispensable organizar lo que hoy tenemos.
Para una ciudad donde convivimos más de 7 millones de personas, la idea de integralidad del transporte público es ineludible. En ese sentido, el metro será necesario y tendría un papel fundamental, sin embargo, la ciudad tiene otras necesidades. En Bogotá existen más de 8.000 vehículos de transporte público en sobreoferta, y en lo que va corrido del 2007 tan solo se han chatarrizado 270, siendo ésta la principal herramienta para consumar tal problemática. Incluso, existe un peligroso boquete jurídico que aún permite la entrada de nuevos vehículos.
Hoy los concejales -salientes y entrantes- están muy entusiasmados con el tema de la financiación. Unos proponen una concesión, donde los privados costearían el proyecto bajo la condición de usufructo, lo que tendría oscuras consecuencias sobre las tarifas. También plantean recurrir a la banca internacional, y más específicamente al Banco del Sur, presidido por Venezuela. Hablan de cifras astronómicas y hasta de un préstamo de más de 4 mil millones de dólares para la primera línea. Sin embargo, ninguno de nuestros líderes delinea soluciones para organizar lo que hoy tiene la ciudad, condición forzosa hacia el desarrollo de un metro.
Infortunadamente, nuestros políticos de turno siempre se han caracterizado por mirar hacia futuro pensando en las siguientes elecciones. Hoy Colombia está tan polarizada que el proyecto del metro para Bogotá se ha vuelto más un tema preelectoral, que una solución de movilidad. No dudo de la necesidad futura de un metro, pero bajo las condiciones actuales sería una “hecatombe”, más que una solución, iniciar la construcción de un megaproyecto de 100 millones de dólares kilómetro, en una ciudad con sobreoferta de transporte público, con un sistema -si se le puede llamar así- totalmente desarticulado y con una malla vial destruida, contexto que no da cabida a un metro, por ahora.
Politólogo - Investigador

Anónimo dijo...

www.eltiempo.com

Noviembre 18 de 2007

A buscar sus muertos se dedicó toda la población de San Carlos (Antioquia)

Rosalba Aristizábal (der) está contenta porque pronto le dará cristiana sepultura a su hija Gloria, que estuvo desaparecida desde el 2002.

Pastora, que ya encontró a su hija, lidera la búsqueda. En enero contará su experiencia en España.

"La persona que está en la fosa común que tú conoces puede que no sea de tu familia, pero puede ser el hijo, esposa, tía, padre, madre, hermana, suegra, yerno, nuera, prima... de tu vecino".

La frase, al lado de 97 nombres, se leía en una pancarta y fue repetida sin cesar por cientos de marchantes a finales de mayo en este pueblo del oriente antioqueño aporreado por el conflicto hasta más no poder.

La movilización buscaba hacer conciencia de la cantidad de personas a las que se llevaron los grupos armados -principalmente 'paras'- y que nadie volvió a ver con vida.

Pero lejos de quedarse en un simple simbolismo y en una calentura de momento, el acto desembocó en un movimiento que ha permitido exhumar seis cuerpos e identificar 3 más que figuraban como NN en el cementerio local.

La estrategia que pone de ejemplo a San Carlos entre los cientos de municipios colombianos con idéntica problemática, consistió en repartir entre los asistentes a aquel desfile y entre los transeúntes unas 200 copias del mapa de la población para que quien tuviera algún indicio sobre el lugar donde los grupos armados enterraron a sus víctimas indicara el sitio.

Las hojas debían devolverse a la Personería, la Parroquia o a cualquiera de las cinco voluntarias del Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación (Care). Como lo importante era generar confianza, no había que firmar y todo quedaba en la más absoluta confidencialidad.

Más o menos 50 cumplieron con el llamado. "Unos traían información muy precisa y otros, aproximaciones", cuenta Pastora Mira, quien se ha convertido en líder de las víctimas de la violencia por su tesón para hallar a Sandra Paola, la hija desaparecida el 6 febrero del 2002 y cuyo cadáver reposa ya en Medicina Legal para la plena identificación.

El paso siguiente fue depurar lo recogido y cruzarlo con los listados que tienen los organismos de Derechos Humanos con nombres y señales particulares de los desaparecidos, así como con los sitios de donde los sacaron.

Exhumaciones rinden más

Gustavo Duque, el fiscal de Justicia y Paz encargado de las exhumaciones en Antioquia y el Eje Cafetero, dice que a partir de los mapas entregados por la gente el rendimiento de las excavaciones subió en un 80 por ciento.

"No son hechos por topógrafos y además el tiempo cambia el terreno, pero la gestión es muy bonita y sirve de mucho", resalta.
Los lugares señalados muchas veces coincidían con bases 'paras'.
Es el caso de las veredas La Llore, El Jordán y San Blas.

A pesar de los comentarios de que son muchos los seres que yacen muertos en esos parajes, la búsqueda no se concentra todavía allí, pues no se han acercado a reclamarlos y la prioridad es atender primero a los que tienen doliente.

La agudeza de la guerra llevó al desplazamiento de 16 mil sancarlitanos, y falta que vuelvan unos 4.000. "Si los cadáveres se desentierran - dice Pastora- es posible que muchas personas cuando regresen no sepan dónde buscar a sus muertos".

En las veredas Santa Rita y San Miguel se tienen indicios de que están los cuerpos de cuatro personas bien identificadas, pero la amenaza de campos minados ha retardado la diligencia. La misma dificultad existe en las veredas Chocó, La Quiebra, La Holanda y El Oso.

Dos familias ya están en paz

Solo dos de los seis cadáveres hallados ya están identificados. Corresponden a Iver Darío Orozco y Gloria Milena Aristizábal, desaparecidos en el 2001 y el 2002.

Iver tenía 22 años al desaparecer. Trabajaba en semana en lo que le resultara y de noche asistía a sus clases de décimo grado. Su mamá, Carolina Osorio, cuenta que el muchacho estaba en la mira de los 'paras' para reclutarlo. Lo había salvado 'El Calvo', uno de los jefes del grupo acantonado en el pueblo que lo conocía.
Pero mataron a su 'protector' y ella supone que se lo iban a llevar el 20 de septiembre del 2001 y prefirió hacerse matar.

El cuerpo del joven fue hallado dentro de un restaurante, en el mismísimo marco de la plaza, cuando en realidad la Fiscalía iba buscando a una niña de 15 años. Si bien no encontraron a la chica, en medio de la diligencia un desmovilizado reveló que cerca estaba Iver.

'Gloria deshacía sus pasos'

Gloria Milena desapareció el 4 de mayo del 2002. Su madre, Rosalba Aristizábal, cuenta que el día antes habían quedado de subir al pueblo a sacarle los restos a otro hijo asesinado, pero ella se tuvo que adelantar mientras su hija, que entonces tenía 22 años y cuatro hijos, conseguía pasaje.

Luego la vio pasar y no se detuvo a saludar. Por eso dice que probablemente no era Gloria de carne y hueso sino su espíritu deshaciendo los pasos, pues ya a esas horas la habían desaparecido en la vereda La Holanda, donde vive la familia.

Lo último que supieron de ella sus vecinos es que un joven se ofreció a llevarla en una moto.

El silencio sobre su paradero terminó cuando alguien marcó en uno de los mapas entregados el sitio donde yacía, en los alrededores de unas torres de energía que todos llaman 'las torres gemelas'.

En dos semanas 18 familias de Antioquia dejarán de esperar

Dentro de dos semanas serán entregados 18 de los 133 cuerpos que han sido exhumados en Antioquia en los últimos siete meses.
Gustavo Duque, el fiscal de Justicia y Paz que coordina las operaciones de campo en este departamento y el Eje Cafetero, aclaró que la cifra corresponde a cadáveres plenamente identificados, pues en Medicina Legal de Medellín hay 80 más que han cumplido parcialmente el proceso en los laboratorios.

Con el resto apenas se comienza, dada la limitación de recursos y lo especializado del trabajo.

El número de cuerpos que aún faltan por desenterrar es incierto, pues cada día aparecen nuevas denuncias y los organismos investigativos apenas están unificando la información.

"La idea es sacarlos a todos, pero les estamos dando prioridad a algunos porque sus familiares saben dónde están", explica Duque.

En el Eje Cafetero las labores tomarán impulso desde diciembre.

NÉSTOR ALONSO LÓPEZ L.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SAN CARLOS (ORIENTE ANTIOQUEÑO)

Anónimo dijo...

Apreciado Senador
En realidad en Colombia es muy dificil terminar con la clandestinidad,sea oficial ,legal o ilegal. Estamos curtidos de esta forma de vida y tenemos mucha experiencia, y mas los luchadores populares.Desde que comense a utilizar la razon he visto como son asesinados, tortutados, secuertrados,desaparecidos muchos hombres y mujeres que por exigir una migaja de algo,que por naturaleza nos corresponde.Petro es agradable saber que existe una esperanza "para" nuestro pueblo y la humanidad, que mas placentero saber quienes son quien, si la naturaleza de una organisacion, o persona los conduce a llevar formas de vida que hace que sea su defensa.

Anónimo dijo...

A buena hora este debate ;sabemos que la farc no son unos angelitos , como se financian? el contenido politico de este grupo es o estan con nosotros y si no estan son paras ;los testimonios de las mujeres de barranca y la zona de uraba lo pueden ratificar , mujeres que han tenido que ser acompanadas con miembros de organizaciones internacionales para poder salvar sus vidas , por algun comentario que han hecho en contra de las actitudes de esta llamada guerrilla , estas mujeres han sido intimidadas y obligadas a pedirles perdon , algun comadante de esta zona le dijo a la mujer agradezca que hoy estamos de buen dia.
Por supuesto estos estan armados hasta los dientes , y su poder esta en las armas , que seria de ellos sin armas ? resisterian una confrontacion de cara al pais eminentemente politica, .
Sabemos que los paramilitares son asesinos , no conocen la compasion , ni mucho menos conocen los principios basicos de humanidad , lo elemental el respeto por el otro ; La farc que reclama ante todo el mundo respeto de los derechos humanos , de la vida , de la integridad , ellos que dicen tener un ideario social , politico y humano , olvidaron lo esencial respetar la vida.
En buen momento este debate senador , lo tendremos en la mente , en el corazon colectivamente.

Anónimo dijo...

Estoy por pensar que la crisis humanitario en que ha estado y està sumido el país se la debemos de manera importante a los y las periodistas que se alinean con el Regimen sin importar quienes sean los gobernantes.

En el programa de anoche, Hora 20, un panelista de nombre Rafael Guarín (no lo conozco) pero parece que es de reconocida trayectoria hizo repetidas afirmaciones que a mi modo de ver son bastante aventuradas.

Un ejemplo, insistentemente puso en boca de Gustavo Petro la afirmación de que en el Polo hay políticos vincvulados con las Farc y que el gobierno basa su tesis en lo dicho por Gustavo Petro.

No recuerdo los términos pero el mismo señor en su ejercicio de periodista prácticamente justifica el exterminio de la Unión Patriótica por cuenta del Estado, afirma que los organismos internacionales de Derechos Humanos no reconocieron estos crímenes como GENOCIDIO y oculta información en el sentido de que la UP surge producto de un proceso de paz entre gobierno e insurgencia, que como siempre han sido los gobiernos los primeros en incumplir dichos acuerdos, pues mientras están sentados en la mesa de negociaciones continúan dando órdenes a las fuerzas militares para recrudecer los combates.

No podemos calcular el inmenso poder de los medios masivos y de los empresarios y periodistas que dan vida a esos medios. Sin duda son los primeros responsables de la VIOLENCIA, la desigualdad, la impunidad, la pobreza, la ignornacia y la injusticia en COLOMBIA.

Anónimo dijo...

NO HAY CAMA PA` TANTA GENTE

SI EN COLOMBIA SE HICIERA JUSTICIA, TENDRÍAMOS QUE INVERTIR LAS FUNCIONES DEL TERRITORIO: EN CAMBIO DE PUERTAS INSTALAR REJAS EN LAS ENTRADAS DE LAS INSTUCIONES, EMPEZANDO POR EL PALACIO DE NARIÑO, SIGUIENDO CON LAS EMPRESAS, LOS BANCOS.

LAS OFICINAS DE RCN, CARACOL, EL TIEMPO, SEMANA, ETC., TENDRÍAN QUE TENER DOBLE PUERTA DE SEGURIDAD.

LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS EMPEZANDO POR EL CATOLICISMO LLEVARÍA TRIPLE REJA DE SEGURIDAD.

LAS CHAPAS DEBEN IR POR FUERA Y LAS LLAVES LAS DEBERÍAN TENER LOS NIÑOS.

LA GENTE DE BIEN VIVIRÍA EN EL ESPACIO PÚBLICO.

Anónimo dijo...

senador ojala el debate no se prolongue otra vez so pretexto los senores de la Farc sobre el acuerdo humanitario , igual no debemos de olvidar que la unica secuestrada no es la sra Ingrid Betancurt, la sra pulecio puede esperar y capitalizar la espera, los nadies como dice Eduardo Galeano, tenemos urgencia de tener nuestros queridos , es lo unico que tenemos.