martes, febrero 19, 2008

Carta del senador Gustavo Petro a Fedepalma

Bogotá, febrero 19 de 2008


Doctor
Jens Mesa
Presidente Ejecutivo
Fedepalma
Ciudad


Respetado Doctor Mesa:

Trabajadores de la empresa Promoción Agropecuaria Monterrey, dedicada a la explotación de la palma de aceite en Puerto Wilches, Santander, han sido objeto de una violenta represión el día de ayer. Ellos reclaman, entre otras peticiones, eliminar la contratación laboral a través de las cooperativas de trabajo asociado, las cuales han llevado a la máxima pauperización a los trabajadores colombianos.

Es obligación de todo empresario respetar el derecho fundamental a la libre asociación de los trabajadores así como el derecho a la huelga establecidos en los artículos 39 y 56 de nuestra Constitución Política. Eliminar el régimen de contratación laboral a través de las llamadas cooperativas de trabajo asociado y regresar a la contratación directa prevista en el Código Sustantivo del Trabajo sería una manera de reparar a los familiares de las victimas de centenares de trabajadores del sector palmicultor en el Cesar y Santander, asesinados a manos de grupos paramilitares.

No es secreto que el tema laboral es altamente sensible y tiene detenida la aprobación del TLC en el Congreso de los Estados Unidos.


Cordialmente,


Gustavo Petro Urrego
Senador de la República

No hay comentarios.: