viernes, marzo 28, 2008

Petro pide cambiar todos los fiscales de la parapolítica en Antioquia




Por: Germán Dario Espejo


El senador del Polo Democrático Alternativo aseguró que varios investigadores dentro de los procesos por parapolítica de esta región tienen relación con los políticos implicados y a la vez, con los mismos grupos paramilitares.



"Desde la administración de Luis Camilo Osorio, en la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares penetraron el ente acusador al darles seccionales enteras a varios políticos. La distribución se hizo de manera clientelista de la burocracia dentro de la misma Fiscalía, con políticos que estaban ligados a organizaciones criminales y narcotraficantes". Así lo afirmó el senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, al manifestar que este era un grupo de personas que a través de su poder defendían el volumen del crimen y de la cantidad de cocaína que sacaban del país los grupos al margen de la ley, con los cuales habían hecho alianzas.


"Estos anillos burocráticos se convirtieron en los principales baluartes de la impunidad, cuando innumerables procesos fueron archivados, luego de que enorme números de pruebas fueron congeladas sin que llegaran a la investigación con eficacia, tras el asesinato de muchos testigos", manifestó el legislador.


Petro fue quien hace cerca de dos meses pidió al Fiscal que investigara los vínculos de algunos de sus funcionarios con los políticos relacionados en el proceso de la parapolítica.


Pues con estos antecedentes ha trascendido que algunos de los once funcionaros de la Fiscalía que están investigando los vínculos de las Autodefensas con los políticos de Antioquia, vienen desde que estaba encabeza del ente investigador Luis Camilo Osorio.


Dentro del grupo de fiscales que permitieron filtrar la información en el proceso en contra del gobernador Luis Alfredo Ramos, hay algunos que hacen parte de ese sistema burocrático que tenía relación con el narcotráfico, el paramilitarismo y la clase política de la región de esa época.
Según Petro, estos fiscales tienen una estrecha relación con los políticos investigados y los mismos grupos de extrema derecha, lo que deja ver una falta de limpieza en los casos que lleva el ente acusador.


Aún así es un misterio los nombres de los once funcionarios que permitieron dicha filtración. Hasta el momento, sólo se sabe de Sara Magnolia Salazar - de quien se conoció una grabación en que se refería en muy malos términos de la directora del CTI, Marilú Méndez- y a Martha Luz Hurtado Osorio, ambas delegadas ante la Corte.


La decisión que debió tomar el Fiscal Mario Iguarán era la depuración de todo el sistema investigador. Así lo consideró Petro al manifestar que no se puede detener la el proceso de Antioquia, puesto que esta es la región en donde se registró el mayor número de afectados por el accionar de las Autodefensas.


"Sí la Fiscalía investiga todo el caso de Antioquia se puede hablar de que el paramilitarismo ha llegado a su final y de la posibilidad de una justicia y reparación para las víctimas, pero sí esta entidad no investiga y congela el proceso se verá una reparamilitarización", aseveró el congresista.


Finalmente, Gustavo Petro anunció que ante los estrados judiciales internacionales llevará el caso de Luis Camilo Osorio, al asegurar que ya es un hecho que la comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara no va a hacer nada con ese proceso.


El senador recordó que no puede quedar impune el caso de ex fiscal, que está íntimamente ligado al caso del general Rito Alejo del Río, en la conformación de grupos de extrema derecha en Antioquia.

No hay comentarios.: