viernes, abril 18, 2008

Rafael García prende ventilador contra entidades del Gobierno




Bogotá, Abril 18, (LA FM) Uno de los principales testigos de la investigación de la 'parapolìtica' el ex director de informática del DAS Rafael García, prendió 'el ventilador' ante la Corte Suprema de Justicia y salpicó con los grupos paramilitares a varias entidades gubernamentales.


García, quien actualmente se encuentra detenido en la Penitenciaría La Picota de Bogotá, aseguró que las autodefensas penetraron a la Procuraduría General de la Nación, a través del medio hermano del jefe del Ministerio Público Edgardo Maya Villazón y dijo que esas organizaciones al margen de la ley influyeron en las elecciones presidenciales de 2002, aunque no especificó en que campañas.


Igualmente denunció la infiltración de los paramilitares en los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de Transporte, Comunicaciones, el de Ambiente Vivienda y Desarrollo; el Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Fiscalía, la Registraduría, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la empresa Industrial Militar (Indumil), el Incoder, la Embajada de Colombia en Panamá y la Armada Nacional. Sobre el Ministerio de Ambiente señaló que fue penetrada a través de Sandra Suárez, de quien dice fue colaboradora de las autodefensas.


Aseguró que en la embajada de Colombia en Panamá algunos funcionarios "de manera vergonzosa se pusieron a las órdenes del paramilitarismo y el narcotráfico"."La Armada Nacional estuvo relacionada con el narcotráfico y los paramilitares, con documentación de indumil el DAS ingresó fusiles para las autodefensas y en el cartel del norte del Valle y organizaciones paramilitares", precisó García.


Afirmó que la Empresa Social del Estado 'Luis Carlos Galán' dirigida por Baruck Urrutia, colaboró con esos grupos ilegales. "Casualmente él es el sobrino del doctor Edgardo Maya".Manifestó que en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el paramilitarismo ingresó a través del senador Dieb Maloof.Las declaraciones fueron entregadas por el ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante la audiencia pública que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Luis Eduardo Vives en el caso de la 'parapolítica'.


García indicó que sostuvo varias reuniones en Bogotá y la costa norte del país con diferentes funcionarios, de las que participaron representantes de los premilitares. En Bogotá, aseguró que un buffet de abogados fue la fachada del Bloque Tairona de las autodefensas para contactar a funcionarios estatales.


En algunas de esas reuniones se definió el contrato de obtuvo la empresa Sagem para la cedulación de los colombianos."Quien estaba interesado en el contrato para Sagem era el senador Álvaro Araújo, pero lo hizo a través de su hermana Ana María quien era que tenía los contactos", señaló Rafael García, al indicar que dicha contratación se logró con José Morillo, encargado en ese momento de la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil.