lunes, abril 21, 2008

La Reforma propuesta por el Gobierno es una burla al país

Nuestra propuesta es convocar una Asamblea Nacional Constituyente ante la crisis desatada por la parapolítica en el Congreso.




Bogotá, abril 21 de 2008: La propuesta de Reforma del gobierno es peor que la que actualmente cursa en el Congreso. Realmente a eso no se puede llamar Reforma Política. En mi opinión la propuesta que hoy conocemos del Gobierno es una burla al país.

Es evidente que en Colombia existe un nexo muy profundo entre política, crimen, Estado, narcotráfico y genocidio, todo ligado al poder político.

Ante este panorama la Reforma debe ser tan profunda que separe el paramilitarismo de la política, y el Narcotráfico del Estado. El texto de la Reforma que se debate hoy en el Congreso no sirve para nada de eso.

El Presidente, por su capricho de volverse a reelegir, ha perdido la oportunidad de ayudar a la sociedad colombiana en la dura tarea de separar el Estado de la mafia y recuperarlo para los ciudadanos. Es urgente una Reforma en el tema electoral que produzca cambios en la Registraduría Nacional, de tal manera que se le quite el poder Político al narcotráfico.

La Reforma Política que Colombia necesita es de tal magnitud que debe ser hecha por una instancia legítima muy poderosa, sin los problemas que tienen el Congreso actual. Nuestra propuesta es convocar una Asamblea Nacional Constituyente, por acuerdo político, elegida por los ciudadanos, que sea capaz de hacer las Reformas profundas que la política y el Estado colombiano hoy demandan.

La propuesta de hacer cambios en la composición de los senadores de la Comisión Primera del Senado es jugar a la trampa. Se parece a lo que hicieron con Yidis, hacer pasar con mucha dificultad una Reforma cuando se sabe que después se va a descubrir la trampa. Lo que están es tratando de hacer una transfusión sanguínea ante una enfermedad que es Terminal.


Gustavo Petro.
Senador