martes, abril 22, 2008

El caso de Mario Uribe podría ser llevado a la Corte Penal Internacional.

Bogotá, abril 22 de 2008: Mario Uribe pretende seguir evadiendo la justicia colombiana. Sí a Mario Uribe en Colombia no pueden juzgarlo, o no quieren juzgarlo, y sí el gobierno de Costa Rica le concede el asilo, este caso tendría que ser llevado a la Corte Penal Internacional. No me imagino que este pidiendo asilo por una persecución de su primo el Presidente de la República.

Lo que Mario Uribe está haciendo es todo un proceso de evasión a la justicia colombiana; primero, cuando renuncio a su curul, para salir de la competencia de la Corte Suprema de Justicia, y ahora que la Fiscalía le dicta Orden de Captura intenta asilarse. De ser así, el Presidente de la República tiene a su primo prófugo de la justicia y tendría que solicitarlo en extradición.

Lo sucedido con Mario Uribe, primo del Presidente, fundador con el Presidente del partido político Colombia Democrática, cuya bancada está toda en la cárcel por paramilitarismo, es un indicio más de que el gobierno se mueve en el mundo de la parapolítica.

Colombia no puede renunciar al derecho a la verdad y el derecho a la reparación a las víctimas en el caso del Ex senador Mario Uribe.

Los políticos que son llevados a la cárcel por su alianza con el paramilitarismo se convierten en cómplices en una asociación para delinquir, y los delitos a los que se asocian son tipificados como crímenes contra la humanidad, lo que le da a la Corte Penal Internacional competencia para juzgarlos.


Gustavo Petro
Senador