martes, mayo 06, 2008

Valencia y Petro coinciden: José Obdulio fue su cómplice de la guerrilla



Caracol Mayo 5 de 2008

Los dirigentes de izquierda León Valencia y Gustavo Petro coincidieron en señalar que el asesor presidencial José Obdulio Gaviria fue uno de sus "cómplices" políticos en tiempos en que ellos militaron en la guerrilla.

En respuesta a un requerimiento público del presidente Alvaro Uribe para que Valencia y Petro le digan al país quienes eran sus cómplices en la política cuando estos pertenecían a movimientos guerrilleros, en las décadas del 70 y del 80, Valencia dijo a Caracol Radio que Gaviria militaba clandestinamente en un grupo de la guerrilla del EPL.


Entre tanto, el senador Petro dijo que Gaviria fue de los fundadores del movimiento de izquierda que se denominó 'Firmes', que pretendía actual en la legalidad como partido político y en la cual estaban importantes cuadros del M-19. León Valencia dijo que cuando militaba en el Corriente de Renovación Socialista en Antioquia, Gaviria era un joven abogado recién graduado, muy inquieto, que incluso ayudó a defender en los estrados judiciales a unos campesinos que reclamaban salarios en una finca de Slgar, llamada Troya. "José Obdulio era miliciano clandestino del PCML-EPL, al tiempo que actuaba como abogado", dijo Valencia, director de la Fundación Nuevo Arco Iris, que realiza estudios académicos, entre ellos investigaciones sobre la "parapolítica".


La sigla PCML-EPL era utilizada para identificar al Partido Comunista Marxista Leninista - Ejército Popular de Liberación, que después adoptaría el nombre Esperanza, Paz y Libertad. Petro dijo que entre lo que podrían ser sus cómplices estuvo José Obdulio Gaviria "que fue copartidario en el M-19" cuando los cuadros de este movimiento intentaron la creación de un movimiento político legal, encabezado entre otros por el escritor Gabriel García Márquez.


Dijo que aunque en ese tiempo no conoció a Gaviria, este recolectaba firmas para la creación del partido de izquierda, junto con importantes cuadros del M-19, entre los cuales estaban José Buriticá, Isaías Cristancho y Marcos Avirama, que eran directivos del movimiento guerrillero. "Como muchos jóvenes de la época tenía ímpetu revolucionario, pero tal vez prefirió aliarse con sus familiares", dijo el senador del Polo Democrático, quien aseguró que "sus cómplices" en política fueron muchachos de colegios y universidades, que hacían política contra el sistema, pintaban paredes, hacían periódicos y por esos muchos fueron torturados y desaparecidos.