viernes, julio 11, 2008

ACONSEJAN A COLOMBIA INGRESAR EN LA UNASUR

EL UNIVERSAL DE CARACAS.COM

El senador de Colombia Gustavo Petro apoya la visita presidencial a Coro
La visita que realiza hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe a su par venezolano Hugo Chávez es vista por la oposición de ese país como una oportunidad para la reconciliación en tiempos en que las FARC están mucho más débiles desde la muerte del segundo líder de esta guerrilla, Raúl Reyes, en marzo.

El senador Gustavo Petro, un fuerte opositor de Uribe en el Polo Democrático Alternativo, asegura que ante el pronunciamiento del presidente Chávez exigiéndoles a las FARC la liberación de los rehenes "sin condiciones", "Uribe comenzó por olvidar el tema de los computadores de Reyes, porque desde Venezuela se dijo lo que Bogotá quería escuchar".

A juicio del político, el mandatario colombiano viene a Caracas muy fortalecido con el rescate de los 15 rehenes el 2 de julio, además que "las FARC ya no son en sí factor de desestabilización en la región como hace unos meses; las palabras del propio Chávez les hicieron perder influencia continental".

"Uribe debe aprovechar esta reunión para buscar unidad en la región y sacar a Colombia del aislamiento en el que está, donde técnicamente son los EEUU quienes lo apoyan en todo lo que hacen", agrega Petro.

"La gran ganancia de este encuentro para Chávez -sostiene- será que logre convencer y comprometer a Uribe con su ingreso a la Unasur y al Consejo Suramericano de Defensa", herramientas que el senador considera fundamentales para terminar de debilitar el poderío de las guerrillas.

El senador del Polo considera que las FARC ya no son un factor de "discrepancias; se sabe que secuestran y hacen mal, la cosa está en la forma de combatirla, en que Chávez sabe que Uribe no desechará nunca la opción militar, eso es incuestionable".

El panorama de enero a junio ha cambiado para ambos países, por lo que refiere Petro que lo más importante en la cita de Coro es que ambos presidentes se den cuenta de la necesidad de estar unidos en temas estratégicos, entre ellos la seguridad antiterrorista y la economía, vitales para el gobierno de Uribe.