miércoles, abril 25, 2007

CARTA DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS AL PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ








Parlamento europeo, Estrasburgo
Miércoles, 25 de Abril de 2007

Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República

Palacio de Nariño Bogota, Colombia

Objeto: Señalamientos, represión e intimidación contra miembros de la oposición política en Colombia.

Excelentísimo Señor Presidente:


Hemos tenido conocimiento con asombro y gran preocupación e indignación, que los integrantes de los partidos de la oposición, en particular el Polo Democrático Alternativo, son objeto de señalamientos, intimidaciones, espionaje y represión en el desarrollo de su labor.

Es de amplio conocimiento a nivel internacional que los integrantes del Partido Polo Democrático Alternativo realizan un importante trabajo para la democratización de Colombia, que ha permitido entre otras cosas sacar a la luz pública los vínculos de los grupos paramilitares con altos oficiales del Gobierno y con miembros de la mayoría en el Congreso de la República.

Hace pocos días, con pruebas sustanciadas, el Senador Gustavo Petro denunció la creación y el fortalecimiento de las llamadas "cooperativas de seguridad" en el Departamento de Antioquia, y el hecho de que muchos de estas cooperativas fueron y son de reconocidos paramilitares involucrados además en el narcotráfico. Este martes 24 de Abril, en forma totalmente ilegal, una fiscal de la República intentó realizar un allanamiento a la oficina del Senador GustavoPetro, dentro del recinto del Congreso de la República. Hace tres días, los hermanos y la madre del senador fueron amenazados de muerte.

El lunes 23 de Abril, dentro de un bus de transporte público en Medellín, fue asesinada la líder social y dirigente del Polo Democrático Alternativo, Yudith Astrid Vergara Correa, madre y cabeza de familia. Hace un año desapareció y fue asesinado en circunstancias no aclarecidas aún el Señor Jaime Gomez el asesor de la senadora opositora Piedad Córdoba.
Recibimos con sorpresa que, en su discurso el pasado viernes en referencia a la negativa del ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos Al Gore de asistir a una reunión en Miami, Usted, Sr. Presidente, afirmó que recibía información de los servicios de inteligencia del Estado sobre las actividades legítimas de la oposición colombiana dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

Vimos al respecto cómo se pronunció el señor César Gaviria, ex-Presidente de la República y Presidente del Partido Liberal, pidiendo que se investigue el posible espionaje a la oposición, y cómo lo hizo el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, según el cuál "la opinión no coincidente con la opinión oficial es tenida por el Presidente como un delito". En este contexto nos alarman informaciones según las cuales hace pocas semanas Usted señaló públicamente a miembros de la oposición política como "guerrilleros de civil", en un país en el que ese tipo de señalamientos han costado la vida a miles de colombianos y colombianas a lo largo de más de 40 años de conflicto armado. Pronunciamientos similares ha hecho el Vice-Presidente en contra del Doctor Gaviria, por las cuales luego pidió excusas.

Excelentísimo Señor Presidente, nos preocupa sobremanera esta sucesión de hechos gravísimos que tienen como objetivo impedir la necesaria democratización de la vida política de Colombia, y el abandono de la violencia como modo de hacer política. Tenemos muy presente en memoria el drama del genocidio perpetrado contra los integrantes de la Unión Patriótica que ha prolongado el círculo de la violencia en Colombia.

Apelamos de manera solemne a su función de primer mandatario de la Nación para que desde la presidencia se fomente el derecho a todo colombiano a opinar y hacer política de manera democrática. Manifestamos nuestra total solidaridad con la paz y la defensa de los derechos humanos para todos los colombianos y todas las colombianas.

- Luisa Morgantini, Vice-presidente del Parlamento europeo

- Alain Lipietz, Presidente de la delegación del Parlamento europeo para las relaciones con la Comunidad Andina de Naciones

- Ana Maria Gomes, Vice-presidente de la sub-comisión de seguridad y defensa del Parlamento europeo, Portugal

- Richard Howitt, vice-presidente de la Sub-Comisión de relaciones exteriores del Parlamento europeo

- Giusto Catania, Vice-presidente de la Comisión de libertades civilesjusticia y asuntos internos, Italia



- Willy Meyer-Pleite,Vice-presidente de la Asamblea parlamentaria EUROLAT

- Raul Romeva, Vice-presidente de la Comisión para los derechos de lasmuieres y la igualdad de oportunidades, España - Jens Holm, diputado europeo, Suecia

- Maria Sornosa, diputada europea, España - Vittorio Agnoletto, diputado europeo, Italia

- Caroline Lucas, diputada europea, Reino-Unido

cc:

- Dr. Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores de la RepúblicaFederal de Alemania y Presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea.

- Dª. Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores y Políticade Vecindad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Senador Petro:

Gracias, gracias, gracias.

Dios lo bendiga por siempre y a su familia también.

Anoche recordé como recuerdo desde hace diecisiete años, la triste noticia que recibimos los colombianos en 1990, día de la secretaria. Yo estaba trabajando y con mis compañeras estábamos invitadas por la gerencia para un almuerzo.

Cuestiones sociales y de hipocresía; si quisieran celebrarle a los empleados a los obreros, pagarían salarios justos y concederían un trato humano a los empleados.

No recuerdo la hora, era como media mañana y sorpresivamente nos citaron a nosotras, a las secretarias a la gerencia. Para ya, era inmediato. El corazón se me aceleró, me invadió el miedo, la angustia porque esto nunca sucedía. Que nos llamaran para ya a las secretarias y a la gerencia, lugar que estaba prácticamente vetado para los empleados rasos.

Me sorprendió la actitud ceremoniosa pero hipócrita de la Secretaria de la Gerencia, que era algo así como otra gerente. Más me asuste cuando la misma gerente, creo que es hermana de un expresidente de la República, en todo caso es familiar, se hizo presente en la reunión.

Que esta señora de clase tan alta se acercara a dialogar directamente con nosotras, era signo de que algo muy raro estaba pasando. El corazón me latía más rápido y me imaginé algo que se temía como ahora, como hoy tememos, algo que nos tenía a todo el pueblo, a toda la gente trabajadora y pobre, con el corazón en la mano día tras día, hora tras hora.

Uno llegaba a la casa después de trabajar y tenía miedo de escuchar la noticia de esta muerte anunciada. Con el mayor descaro esta señora gerente a la que ví por única vez en mi vida, a quien le costaba trabajo disimular la cara de felicidad y casi de sonrisa, quien leyó en nuestras caras la preocupación, nos informó la terrible noticia; habían asesinado a Carlos Pizarro.

Lloré internamente, lloré como nunca sin que me saliera una lágrima. Para mi ese episodio fue una confrontación muy desigual entre mi clase, la clase trabajadora, la clase pobre y la poderosa clase alta.

Sentí rabia. Sin duda era un triunfo para la gerente darnos esa noticia. Eso fue lo que más rabia me dio, porque se aseguró que todas estuviéramos presentes para darnos la noticia. Como pudimos, tratamos de disimular, nadie habló nada y salimos a seguir trabajando. Además la gran señora nos pedía disculpas porque no habría celebración. Imagínese doctor Petro, como si para uno lo más importante fuera un maldito almuerzo. Regalos que después nos cobran con creces.

Hoy, siento dolor y alegría al encontrar que el Polo le rinde un homenaje a ustedes, al M19. Yo los conocí desde niña cuando mis padres, mis tíos, los vecinos hablaban de ustedes. Estaban dispuestos a votar por ustedes. Creían en ustedes. Y aprendí a amar al M19 como amé a Simón Bolívar; incluso a Gaitán.

El M19 es patrimonio nacional y patrimonio de la humanidad. Carlos Pizarro iba a ganar la presidencia. No porque yo hablara con la gente porque en ese momento había mucho miedo y esas cosas no se hablaban. Pero se sabía y se guardaba la esperanza que el alcanzara a llegar a la presidencia y que una vez allí se pudiera proteger su vida.

Pero la triste realidad es que en este país las mafias han sido más poderosas que cualquier principio, que cualquier estado, que cualquier movilización social.

Doctor Petro, usted es un símbolo, el símbolo de la libertad, el símbolo de esa lucha que hace cientos de años están dando muchos, miles y millones de seres en este país.

Aunque me duele como el día de su muerte, el aniversario de Carlos Pizarro, de Galán, de Jaime Garzón, incluso de los candidatos asesinados por la Unión Patriótica, a quienes también amamos en su momento, es grato recordar a estos seres y es grato saber que el Partido es firme con la causa.

Dios lo bendiga Senador.

Anónimo dijo...

Tomado de
http://www.elnuevosiglo.com.co/noticia.php

CAUTELA Y CRISIS
“Creciente” preocupación en EU por escándalo parapolítico


El escándalo de la parapolítica despierta cautela entre los políticos estadounidenses, que quieren saber hasta dónde llegan los vínculos de los paramilitares con la clase dirigente de un país aliado, y ha dado nuevos argumentos a quienes cuestionan la ayuda militar a Bogotá y un TLC bilateral.
El escándalo llegó en momentos en que el Congreso norteamericano debate una extensión de la ayuda al Plan Colombia de lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales, y también un Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado el año pasado con Bogotá.
Hay una “creciente preocupación sobre lo que está pasando en Colombia”, dijo el vicepresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Se hace “difícil para el Gobierno (colombiano) pintar todas las investigaciones como algo positivo. Si bien demuestra que ciertas instituciones democráticas están funcionando, el hecho es que están saliendo vínculos y lazos que siempre se sospechaba que existían y eso despierta muchos interrogantes (en Estados Unidos) sobre qué tipo de gobierno es”, explicó.
La consecuencia: “Mucho más cautela” entre los políticos al abordar las relaciones con el país suramericano, “porque no se sabe hasta qué punto llega esta investigación”, expresó Shifter.
“Las informaciones reflejan que hay todavía mucho que no se sabe”, resumió, al tiempo que destacó lo que considera un “ejemplar” trabajo de la Justicia colombiana.
En medios políticos en Washington, priman las coincidencias sobre la continuidad de la ayuda a Colombia, pero las voces que piden un redireccionamiento de esa asistencia al plano social suenan ahora más fuerte con el telón de fondo de las denuncias sobre presuntos vínculos entre autoridades y paramilitares acusados de violar los derechos humanos.
Hace una semana, el demócrata Patrick Leahy puso en retención el último tramo de la ayuda militar 2006 para Colombia, 55,2 millones de dólares, argumentando preocupaciones “sobre los derechos humanos” en el país.
Hace una semana, durante una audiencia de la Subcomisión de Relaciones Exteriores para las Américas de la Cámara de Representantes destinada a evaluar las relaciones bilaterales, el demócrata Eliot Engel sostuvo que “Colombia tiene una variedad de urgentes necesidades sociales que deben ser atendidas en la siguiente fase del Plan Colombia”.
Sin embargo, la sesión de esta subcomisión no reveló cuestionamientos a la continuidad como tal del Plan Colombia, para el que la Casa Blanca busca unos 600 millones de dólares anuales más hasta 2008.
Los demócratas, que controlan el Congreso desde noviembre pasado, no quieren ser vistos como “débiles” en temas como narcotráfico y terrorismo, explicó Shifter, para quien lo que hará la oposición es “demostrar su preocupación en poner condiciones mucho más estrictas en la ayuda y reorientarlo (al Plan) a temas más sociales”.
En el caso del TLC, la situación es más delicada para un proyecto que el Gobierno colombiano defiende a capa y espada./Con AFP

Anónimo dijo...

El polo democratico debe planear màs el trabajo de oposiciòn, para lograr mejores resultados en esta lucha contra el proyecto paramilitar y contra la impunidad que este proceso de paz se esta generando. Creo pues, que todos lideres del polo; senadores, representantes y el mismo Carlos Gaviria deben tener un papel mas activo en los comentarios y en la permanente denucia de todos los acontecimientos que a diario, sobre este tema, se producen en colombia; que esto no parezca una lucha entre Petro y Uribe Velez.

Anónimo dijo...

Felicidades Senador Petro. Gracias por tener la valentía de denunciar a esta clase rica y corrupta de mi país. Es increíble esta doble moral.

Anónimo dijo...

SENADOR PETRO. SOY DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE. ESTAMOS MUY AGRADECIDO DE USTED SENADOR, SIN SU AYUDA TODAVIA ESTARIA CORRIENDO LA SANGRE INOCENTE EN NUESTRAS TIERRAS.....BRAVO SENADOR SIGA INVESTIGANDO QUE TODAVIA HAY PARACOS DISFRAZADOS DE POLITICOS.