martes, julio 31, 2007

Raúl Reyes miente de manera infame al afirmar que las Farc no secuestran.

El comandante de esta guerrilla además ataca a Petro, Navarro y Lucho Garzón por ser, según él, “consentidos del establecimiento”. Y también en una actitud cínica culpa al gobierno por no haber devuelto los cadáveres de los diputados.

Bogotá, julio 31 de 2007: Raúl Reyes, uno de los comandantes de las Farc, mintió de manera infame en un reportaje concedido a la cadena venezolana Telesur, al afirmar que ellos no secuestran. “Lo que nosotros hacemos son retenciones y le cobramos a la gente un impuesto y cuando lo paga” vuelven a quedar en libertad.

La declaración del guerrillero produjo una sensación de rabia, especialmente entre los familiares de los 11 diputados asesinados por este grupo armado tras mantenerlos cautivos durante más de cinco años.

Reyes, en línea con el comunicado de su agrupación divulgado la semana pasada, volvió a poner trabas burocráticas para entregar los restos de los diputados y señaló que “la tarea de las Farc y sobre todo del comando que está allá en el área es de entregar, devolver los cuerpos, lamentablemente sin vida, pero cuanto antes a los familiares”. Una declaración cínica porque lo único que tienen que hacer es señalar en dónde están los restos de los diputados para que sus familias puedan sepultarlos y darles el último adiós. “Estamos cayendo otra vez en el mismo juego maquiavélico de las Farc, primero con las vidas, ahora con los cuerpos”, explicó Ángela Giraldo, hermana de Francisco, uno de los diputados masacrados.

Las declaraciones de Reyes fueron divulgadas tras las revelaciones del director del DAS, Andrés Peñate, quien aseguró que había suficientes pruebas para determinar que los diputados fueron asesinados debido a un error de comunicación entre los frentes de las Farc 29 y 60.

Ante esta nueva revelación, los familiares de los diputados manifestaron que están a la espera de que sea confirmada. Sin embargo, esta nueva versión no cambia mucho las cosas para ellos, pues reconocen como directo responsable al grupo guerrillero. Su deseo más inmediato es poder recuperar los cadáveres.

“De todas maneras somos totalmente conscientes que los asesinos fueron las Farc, por el motivo que haya sido”, dijo Ángela Giraldo, hermana del diputado asesinado Francisco Giraldo.

Días de incertidumbre

Pero, ¿cómo han pasado estos días los familiares de los legisladores vallecaucanos? Entre la incertidumbre y el cansancio. Advierten que la recuperación de los cadáveres se está convirtiendo en un botín político. Lo que resulta, luego de las exigencias de las Farc y la incondicionalidad que pide el gobierno. Detrás, están los intereses de uno y otro por demostrar quién fue responsable. Mientras tanto los familiares siguen a la espera de que se entreguen rápido los cuerpos y así poderse despedir de ellos. El jueves de la semana pasada las Farc aceptaron, mediante un comunicado, que una comisión de expertos forenses de Francia, España y Suiza se encargara de la investigación. No obstante, pidieron la presencia de dos familiares de las víctimas y de Álvaro Leyva. Además dijeron que se podrían poner en contacto con las unidades de occidente, pero no dijeron cómo se haría eso.

El viernes la Organización de Estados Americanos, OEA, propuso crear la comisión que contará con un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. Ante el pedido de las Farc, los familiares enviaron una lista a la CICR para que ellos escojan los dos representantes de los familiares. Todo con el fin de facilitar las cosas. Sin embargo, las Farc no confían en una comisión creada por la OEA y esto, lo que hace es retrasar la entrega de los cuerpos.

En una información publicada por Anncol, agencia informativa que reproduce el pensamiento de las Farc, “el gobierno no acepta que familiares estén presentes en la diligencia de entrega”. A esto respondieron los familiares que es una forma de buscar poner trabas a la entrega, pues no es verdad, ya que el Presidente no se opone a que dentro de la comisión asistan dos de los familiares y Álvaro Leyva. La CICR y los familiares están preparados para recibir los cadáveres, sin embargo, todavía no se sabe cómo será esto. “Estamos cayendo otra vez en el mismo juego maquiavélico de las Farc, primero fueron las vidas, ahora son los cuerpos”, manifestó Giraldo.

Ya se cumplieron más de 40 días desde que se conoció la noticia del asesinato. Desde entonces el tema ha servido para constantes pronunciamientos de prensa entre unos y otros en la búsqueda de deslegitimarse mutuamente. De lo que no cabe duda es de que los diputados murieron en las manos de las Farc y eso los hace los primeros responsables. La demora de la entrega de los cadáveres provoca aun más la indignación de sus familiares que lo único que quieren es poder cerrar este capítulo tan doloroso de sus vidas. “Lo que queremos es hacerles el entierro y desligarnos de esta situación lo más pronto posible”, dice Giraldo.

Hoy los familiares amanecieron aún más dolidos por las insólitas declaraciones de Raúl Reyes, comandante de las Farc, una organización armada que en concepto de algunas de las ONG más respetables del mundo como Human Rights Watch, son los mayores responsables de este infame delito en Colombia.

Palo al polo

Pero si las afirmaciones de Reyes de que su grupo armado no secuestra, sorprenden también lo que son los ataques verbales contra los dirigentes de la izquierda democrática. En particular, contra Luis Eduardo Garzón, alcalde de Bogotá; el senador Gustavo Petro; y el candidato a la Gobernación de Nariño, Antonio Navarro. “Estos personajes son consentidos del establecimiento”, declaró.

“La pelea dentro del Polo, de la izquierda revolucionaria –representada por los comunistas–, con la socialdemocracia es durísima, es muy difícil, porque la socialdemocracia tiene el apoyo de la derecha. Y ahora están detrás de ver quién va a ser el nuevo alcalde de Bogotá, el sucesor de Lucho Garzón. Y claro, nadie en el Polo Democrático quiere que la Alcaldía de Bogota regrese a manos de la derecha. Pero la socialdemocracia, unida con la derecha, quiere continuar con los mismos programas, las mismas políticas que ha desarrollado Lucho Garzón y nada que vaya a tener que ver con la izquierda revolucionaria sino que tratan de excluirla. Por eso Navarro Wolf y Petro se adelantaron, sin el consentimiento, sin que fuera consensuado entre toda la dirigencia del Polo Democrático, a proponer a María Emma Mejía para que sea la candidata a la Alcaldía de Bogotá. María Emma Mejía es una liberal, que ha estado ahí cerca al Polo, que finalmente está dentro del Polo, que nunca ha sido de la izquierda. Entonces lo que vemos es que con esas maniobras politiqueras de Navarro y Petro, lo que pretenden es congraciarse, por un lado con el liberalismo y por otro lado con el uribismo, pero de paso, darle con el codo a la izquierda revolucionaria dentro del Polo”, dijo Reyes, en una entrevista en la Agencia Anncol, órgano en Internet afín a las Farc.
Finalmente, hace un análisis de la situación política de estas figuras del Polo y dice que él no ve diferencias entre ellos y el presidente Uribe: “Porque estos sectores de la socialdemocracia con presencia en el Polo quieren vender la idea que ellos son los llamados a resolver los problemas del país excluyendo a la izquierda para hacerle el favor a la derecha. De ahí que nosotros no veamos gran diferencia entre la socialdemocracia y la derecha liderada por Álvaro Uribe Vélez”.

No hay comentarios.: