viernes, julio 06, 2007

REVISTA SEMANA.COM

Política
Lucho y Petro ¿en polos opuestos?


Ambos tiene aspiración presidencial y han jugado, cada uno a su manera, un papel protagónico en la política. ¿Qué los separó ayer y qué los une hoy? ¿Qué se cierne tras bambalinas?

Por José Monsalve
Fecha: 07/05/2007
A medida que la contienda electoral por la alcaldía de Bogotá se calienta, dos feroces contradictores, del mismo color, parecen avanzar hacia una reconciliación política. Se trata de dos líderes del Polo Democrático Alternativo (PDA), el saliente alcalde Luis Eduardo Garzón y el senador Gustavo Petro, quienes hasta hace un par de meses se fustigaron mutuamente con dardos de diversos calibres. La prolongada tensión política entre estos dos líderes fue caracterizándolos como jefes de dos corrientes opuestas dentro de su movimiento. Mientras que al alcalde se le percibe como abanderado de la izquierda moderada, Petro encarna el ala radical. Y cada uno tiene un grupo amplio de simpatizantes convencido a raja tabla de la postura de su líder y del error del otro. Sin embargo, acontecimientos recientes parecen señalar que esta tensión es cada vez menor. “Algo está ocurriendo” dice Luis Sandoval, el ex asesor del senador Petro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Senador, usted qué piensa de esto?


"¿Cómo ve a la oposición?

Hay mucha mediocridad y mucha inconsistencia. Admiro al senador Petro por su trabajo en el Congreso, pero encuentro inexplicable que después de denunciar a congresistas como Álvaro García Romero y Álvaro Araújo por sus nexos con el paramilitarismo, termine haciendo alianzas con sus grupos para escoger magistrados del Consejo Nacional Electoral. Manejando por el carril de la izquierda también uno ve prácticas politiqueras. Y al Partido Liberal lo veo confundido. A pesar de los errores, respeto a la oposición porque lo único peor que una oposición mediocre es no tener oposición."

Entrevista a Daniel Coronel director de Noticias Uno (Revista Cambio)

Anónimo dijo...

En el artículo "Samuel le pisa los talones a Peñaloza" (página del PDA) publican una fotografía sobre la cual hago el siguiente análisis: Porqué será que me duele tanto ver fotos como esta, donde la gente pobre y sobre todo los ancianos, se abrazan con los candidatos en una última esperanza por encontrar el Estado de Derecho por el cual ellos, los viejos han entregado tanto: su trabajo, su vida, su salud, sus hijos, sus bienes y hasta su seguridad.

Me duele ver campesinos aplaudiendo en las plazas públicas a los candidatos de turno.

Me dolió ver campesinos y viejos en los medios de comunicación haciendole el Cortejo Fúnebre al señor Alfonso López Michelsen.

Por favor, no utilicen a estas pobres gentes para fines politiqueros. que los políticos que lleguen al poder por fin cumplan sus promesas y gobiernen no para beneficiar a los grandes empresarios y repartir subsidios a pobres como en una piñata, olvidando la clase media empobrecida que sostiene este país y la capital

Gobiernen para todos. Gobiernen con justicia. gobiernen con transparencia. Gobiernen con equidad.

Anónimo dijo...

Respuesta abierta a Juan Manuel Arango C. Su artículo LOS DELIRIOS DE PETRO POR LA PRESIDENCIA.
En: http://pwp.etb.net.co/jomar1/

Buen día señor Arango:

Con frecuencia recibo de usted información de interés general sobre el acontecer político del partido. No obstante encuentro con tristeza un artículo de su autoría que a decir verdad tiene más tinte politiquero que cualquiera otro en el Partido.

A María Emma la quemó la Consulta Interna, única en el país pues todas las demás fueron abiertas. Eso sí deja mucho que pensar sobre el cumplimiento de las normas por cuenta del PDA.

Además de que el establecimiento y la opinión pública, en cabeza de los grandes medios de comunicación arremeten en contra de ustedes, no siendo suficiente, ustedes mismos se siguen atacando?

Por Dios. Quisiera saber si es que no existía libertad tanto de la militancia como de la dirigencia del Polo para apoyar uno u otro precandidato, creo que eso era un derecho y así se cumplió. No sabía que era obligación la adhesión a precandidatos.

Gustavo Petro sigue entregando su vida, como muchos militantes y dirigentes claro está, pero es que no hemos visto a otro dirigente enfrentar al establecimiento, desenmascararlo, poner en jaque al gobierno, a los medios, es decir, poner el dedo en la llaga. El entrega su tranquilidad y en mayor medida que otros excelentes dirigentes.

Y cuantos réditos ha recibido el partido gracias al trabajo de este apreciado Senador. Deberían dejar de profundizar las divisiones y las crisis internas. Suficiente tienen con los ataques externos.

Que se vea en el Polo que hay solidaridad, que hay diálogo, respeto, y no la misma politiquería de los partidos tradicionales a que nos tienen tan lamentablemente acostumbrados los de siempre.

Finalmente quiero decirle que muchos colombianos vemos con muy buenos ojos la postulación de Gustavo Petro como candidato presidencial, así como la vemos de Carlos Gaviria o de Jorge Robledo. No entiendo cuál es el problema de que un grupo significativo de ciudadanos tengamos esa opinión.

Por favor, no le hagan el juego al actual gobierno, ese sí es un gobierno DELIRANTE.

Anónimo dijo...

Senador Petro, en los foros de la página del partido y en otros, se ha mencionado una solicitud esporádicamente, que el Polo no haga alianzas con sectores uribistas para las próximas elecciones.

Viendo Noticias Uno del sábado y domingo pasados (21 y 22 de julio), entendimos porqué razón se hacen estas advertencias.

Esperamos que el Polo a nivel de dirigencias en todo el país, reflexionen muy bien antes de decidir ese tipo de alianzas.

Políticos como el señor Benedetti no gozan de buena imagen, aunque políticamente tengan su fortin electoral. A este señor en el argot popular se le llama Bendedeti.

El Polo es capaz de ganar las elecciones con el apoyo de sectores independientes, con un pasado transparente, por eso confiamos que las decisiones de partido se tomen de la forma más autónoma posible y que los gobiernos futuros amarillos, sean ejemplo de formas diferentes del ejercicio del poder.

Anónimo dijo...

LA POLÍTICA DE VIVIENDA

El día de hoy (24 de Julio) en el horario de 7:30 a 8:30 de la mañana, la emisora de la Universidad Nacional transmite un programa, Un Análisis y trata el tema de la vivienda de interés social.

Sobre la base de los cien puntos del gobierno Uribe, uno de los cuales es que Colombia sea un país de propietarios y el énfasis de la Administración Garzón en lo social, dentro de su propuesta se habló de entregar 70.000 viviendas.

Los expertos demuestran como tanto la promesa del gobierno Uribe como la del Alcalde Garzón no se han cumplido y demuestran las trabas que existen sobre todo en el compromiso de los constructores y del gobierno para cumplir con el mandato constitucional.

En cuanto a Bogotá, se ha oído que el candidato Samuel Moreno promete en su campaña, UN MILLÓN DE VIVIENDAS en la eventual Administración que él dirija.

En días pasados en un programa de televisión, un experto planteaba que varias propuestas eran "demagógicas" entre ellas la del Millón de Viviendas. Si no se cumplió a la ciudad con 70.000 en cuatro años, el experto no entendía como se construirán 250.000 por año en los próximos años.

Sería muy bueno abrir el debate en el Seno del Congreso, ya que los voceros del gobierno nacional, en el programa de hoy en voz del Viceministro de Vivienda pretenden mostrar, como siempre en el actual gobierno, que en cuanto a vivienda nunca antes como hoy este gobierno está respondiendo acertadamente.

¿Qué está pasando con esos recursos? Se tiene conocimiento de miles de familias que no pueden hacer efectivos los subsidios porque no cuentan con los recursos totales, ni con la capacidad de endeudamiento o, porque los constructores no suplen la demanda.

No obstante parece que las estadísticas incluyen todos los subsidios asignados sin contemplar los que verdaderamente son utilizados. Se habló de calidad de vivienda digna, criterio que no existe en la realidad. El tema es bastante interesante y preocupante.

El programa será posible escucharlo
durante los cuatro días siguientes, es posible que en la tarde lo peguen en la página de la U. Nacional.

Cordial Saludo.