jueves, septiembre 13, 2007

Crece tensión entre Gustavo Petro y Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático


Septiembre 12 de 2007


Foto: Archivo / EL TIEMPO
Uno de los momentos estelares del Polo en diciembre pasado. Aparecen Gustavo Petro, Antonio Navarro, Carlos Gaviria y Jorge Robledo.

La tensión, generada por las posiciones contra las Farc del primero, llevó al segundo a considerar su retiro de la jerarquía de su colectividad.


"De la presidencia posiblemente, del partido no me voy (...) No veo la hora de volver a mis cosas, a mi biblioteca, sin la responsabilidad que ahora tengo", dijo Gaviria.


Aunque desde el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, pasando por la bancada del Senado, y personas influyentes del partido como María Emma Mejía y Antonio Navarro, salieron a respaldar a Petro, el Presidente del Polo, cuestionó con dureza a Petro, y de paso, le lanzó punzantes dardos a Garzón.


Petro, por su parte, dijo que no se irá del partido, porque es "su hijo", y que no necesita pederile permiso a nadie para condenar y rechazar las barbaries de las Farc.


Lucho Garzón, quien desde hace rato estaba distanciado de Petro, madrugó a defender al congresista. "Con Petro sin dilación ni lugar.


Lo que las Farc en los últimos meses le están mandando al Polo Democrático no son petardos, le ha mandado cilindros de gas. Y uno, a esos cilindros de gas no les responde ni con rancheras ni con boleros", dijo el Alcalde de Bogotá.


Su posición es muy significativa pues Garzón estuvo, antes que Petro, en la mira de las Farc durante la campaña electoral, en la que tuvo que extremar sus medidas de seguridad ante un eventual ataque de ese grupo. Pero además algunos consideran que la figura del alcalde y su gobierno es una de las principales razones de las Farc para intentar meterse en el Polo, ya que la guerrilla estaría interesada en evitar que se repita con los líderes de la izquierda lo que consideran la derechización de Lucho.


El ex secretario del Polo, Antonio Navarro, dijo que no hablaba de los asuntos de procedimiento, (uno de los reclamos que le hace Gaviria a Petro por no tratar los temas dentro del Partido), pero dijo: "Contra la lucha armada, sin medias tintas (...)


Entre tanto, la ex canciller María Emma Mejía calificó como un hecho lamentable que sean las Farc "las que aparentemente decidan la suerte del Polo o la idoneidad de sus miembros", y agregó que respalda y se solidariza con el senador Petro.


Además, Mejía sostuvo que es " necesario que el Polo claramente se distancie de las Farc".


Crece la tensión


Ayer Petro se reafirmó en su posición, dijo que la discusión sobre cómo acabar la violencia en Colombia es el eje que un partido como el Polo tiene que presentar a la sociedad (...) ante un crimen de guerra nadie tiene que pedir permiso para criticarlo".


Gaviria le respondió que él es libre de opinar, pero le recordó que pertenece a un partido y que este tiene unas instancias. Y fue más allá, les dijo a Garzón y a Petro que están usando el tema para sus campañas políticas en el 2010. "Yo le le puedo notificar a Lucho y a Petro que conmigo pueden estar tranquilos porque no seré un obstáculo para sus aspiraciones", dijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una pena Sr Petro que sus aspiraciónes personales lo hayan puesto a bailar al ritmo del discurso de José Obdulio y compania, en la izquierda eso no se baila, escuchamos sí, claro, somos pluralistas, pero ud después de su importante labor en el congreso se muestra ahora desconcertante, su afán por vender su candidatura a la derecha lo tienen como "un perro que intenta morderse la cola". NO intente por favor llevar a la izquierda a una falsa discución, el meollo del asunto esta en otro lado - y ud creo lo sabe muy bien-. La solución a la problemática colombiana no debe empezar por la izquierda, sino todo lo contrario. En general Sr. Petro, conserve su dignidad, manténgase erguido, yo que fui su admirador prefiero recordarlo así, firme, de pie como un revolucionario..o en el peor de los casos caído, derrotado, pero nunca de rodillas, sería una lástima.

Lojario