martes, septiembre 25, 2007

Petro presenta proposición para el debate a las FARC

Bogotá, septiembre 25 de 2007: En la sesión plenaria de esta tarde, el Senado de la República debatirá la fecha de realización del debate que el senador Gustavo Petro ha planteado sobre las relaciones de la clase política y las FARC en el departamento del Caquetá. Inicialmente el senador Petro pide a la plenaria del Senado el día 13 de noviembre como fecha para la realización del debate al que ha citado al Ministro del Interior y de Justicia, Dr Carlos Holguín, para que responda los interrogantes del debate.



El siguiente es el texto de la proposición y las preguntas para el Ministro del Interior y de Justicia.

PROPOSICIÓN


Cítese para la sesión plenaria del 13 de noviembre, al señor Ministro del Interior Dr. Carlos Holguín Sardi, para que explique, en transmisión en directo por el Canal Institucional, canal 9 de televisión, la actividad de los grupos armados al margen de la ley, en el departamento del Caquetá con especial atención el desempeñado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-


Para lo cual se anexa el siguiente cuestionario.


CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO



1. Según el Ministerio, ¿Cuantos grupos armados ilegales existían en el Departamento del Caquetá en el periodo 1995-2005?


2 ¿Cual era la distribución geográfica de los grupos pertenecientes a las FARC?


3. ¿Cual era la distribución geográfica de los grupos pertenecientes a las AUC?


4 ¿Cómo incidieron los diferentes grupos armados en los procesos electorales comprendidos entre 1995 y 2005, en el departamento del Caquetá?


5 ¿Cuál fue el Plan del Gobierno para garantizar las jornadas electorales de aquellos años?


6. ¿Cual fue la actividad desplegada por Las Fuerzas Armadas de Colombia para combatir esos grupos en dicho periodo?


7. ¿Que jefes o cabecillas de esos grupos fueron dados de baja o capturados?


8. ¿Cual fue el número de bajas militares y civiles muertos en esos enfrentamientos?


9. ¿Cuál es la ayuda que el Gobierno Nacional ha destinado a las victimas civiles producto de atentados terroristas en los departamentos Caquetá y Huila?


10. ¿En cuanto se estima la participación de las FARC en el mercado de la coca en Colombia? Valores absolutos en dólares y valor relativo en cuanta participación el mercado exportador a nivel nacional.


11. ¿Cuantos miembros de grupos de las Farc se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, en el departamento del Caquetá?


12. En que ha consistido la colaboración con la Fuerzas Militares de estos desmovilizados de las Farc?


13. ¿Cuantos miembros de grupos de Autodefensa (AUC) se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, en el departamento del Caquetá?


14. En que ha consistido la colaboración con la Fuerzas Militares de estos desmovilizados de las Auc?


15 ¿Cuantos grupos armados nuevos están operando en zonas dominadas anteriormente por las AUC en el departamento del Caquetá?


16 ¿Existen indicios que estos nuevos grupos tengan vínculos con los anteriores grupos de autodefensa?



De la Señora Presidenta



GUSTAVO PETRO URREGO

Senador de la República

3 comentarios:

Anónimo dijo...

elnuevosiglo.com.co


Por: PATRICIA LARA SALIVE
¡Ojo con Cali y Medellín, querido Polo!


¿EL Polo Democrático debe apoyar a candidatos afines en los sitios donde no tiene posibilidades de ganar la alcaldía o la gobernación? O, por el contrario, ¿debe llegar hasta el día de elecciones defendiendo una posición de izquierda pura?

Esa discusión se ha dado en múltiples instancias del Polo Democrático. Según entiendo, el Comité Ejecutivo decidió, la semana pasada, que son los organismos regionales los que deben determinar qué hacer en cada lugar.

Hay dos casos cruciales: el de Cali y el de Medellín. En Cali, según las diferentes encuestas, el candidato del Polo no ha logrado alcanzar los 10 puntos y en Medellín no ha podido llegar a los 5. En cambio, en ambas capitales, hay dos candidatos que van de segundos y que tendrían que ser sus aliados naturales.

En Cali, el médico Jorge Iván Ospina, quien creció de la mano de la izquierda, dirigió con eficiencia el hospital del Valle como miembro del gobierno de Angelino Garzón y a quien apoyan 12 de los 21 candidatos del Polo al Concejo de Cali, y 9 de los 21 candidatos de ese partido a la Asamblea del Valle, pero quien no se ha inscrito como candidato del Polo aun cuando tiene, más que cualquiera, el corazón en la izquierda, llega casi a 30 puntos, mientras que el puntero, mi amigo el exministro Kiko Lloreda, está por los 40 puntos. Ambos, Kiko y Jorge Iván, son buenos candidatos, honestos, trabajadores y comprometidos con la causa de sacar de la olla a la ciudad. Con cualquiera de los dos, ganaría Cali. Pero seguramente Kiko haría un gobierno más cercano a la derecha, mientras que Jorge Iván se situaría mucho más hacia la izquierda, es decir, más cerca de los anhelos de los pobres. Entonces, ¿qué sentido tiene que el Polo persista en mantener un candidato que no tiene opción de triunfo mientras que gran parte de su militancia está con otro candidato nacido en el seno de la izquierda, que sí tendría algún chance de ganar?
Y en Medellín, el periodista Alonso Salazar, un demócrata honesto, que trabajó de la mano del actual alcalde Sergio Fajardo, tan querido por los habitantes de la capital paisa; Alonso, quien fue pieza fundamental en la implantación de la inteligente política de reinserción de la actual alcaldía, gracias a la cual ha disminuido la violencia en Medellín a la vez que se han multiplicado las obras en beneficio de la sociedad y se han llevado centros de cultura y de expansión construidos con una bella arquitectura a los barrios más violentos y conflictivos de la ciudad, sembrándolos con educación y dignidad; Alonso, que fue pieza fundamental en la transformación educativa de Medellín, la cual se palpó en cada rincón, en cada calle, en cada colegio cuando un grupo de escritores asistimos al pasado Congreso de la Lengua; Alonso, que ha ido en constante ascenso en las encuestas hasta situarse en segundo lugar, desplazando al exalcalde Sergio Naranjo, para alcanzar una cuarta parte de la intención de voto; Alonso tiene chance de ganar si lo apoyamos todos los que no queremos que en Medellín vuelvan a instaurarse el clientelismo y la politiquería.

Como ocurre en Cali, no tiene ningún sentido que en Medellín el Polo mantenga su candidato, por bueno que sea, cuando él no ha logrado siquiera situarse por encima del margen de error y, en cambio, su apoyo sí puede empujar a Alonso Salazar, quien si bien no tiene un perfil tan de izquierda como quisiera el Polo, sí beneficiaría, con su alcaldía, mucho más que el exalcalde Pérez, a los más pobres.

Es que a la izquierda, a veces, se le olvida el calvario que, día a día, tienen que vivir los pobres.

Anónimo dijo...

Un comentario tomado de felipezuleta.blogspot.com. Artículo: El narcogobierno

Jorge E dijo...

El Ministro del Medio Ambiente conocerá la siguiente noticia:

"MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los gases emitidos por los cultivos de biocombustibles incrementan el calentamiento global, lo que repercute sobre el efecto invernadero, según declaraciones del Premio Nobel de Química, Paul Crutzen, a la revista británica 'Chemistry World'.

El ganador del Nobel de Química en el año 1995, junto con su equipo de investigadores, asegura que, incrementando la emisión de los gases producidos por los cultivos de biocombustibles, se genera casi el doble de la cantidad de óxido nitroso (N2O), un gas que potencia el efecto invernadero, con efectos por encima de lo esperado, lo cual erradica cualquier tipo de beneficio producido al no utilizar combustibles fósiles."

Anónimo dijo...

¿Alguien puede confirmar la siguiente información?

En entrevista al Presidente Uribe en Univisión, este dijo que era partidario de modificar el Salario Mínimo. Habló de crear un SALARIO DIFERENCIAL.

La noticia la comentó el periodista Alberto Casas en la W y dijo, que la propuesta ha pasado de agache por la importancia de los escándalos de parapolítica y otras noticias, pero que esto va a armar el gran zafarrancho.