viernes, noviembre 02, 2007

Farc perpetúan gobiernos de derecha en Colombia, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales

Noviembre 2 de 2007

Farc perpetúan gobiernos de derecha en Colombia, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales

En una entrevista con la agencia de noticias AP, el mandatario instó a esa guerrilla a deponer sus armas y a buscar la revolución dentro de la democracia.

''Siento que en Colombia, estos grupos levantados en armas con razón o sin razón...se han convertido en el mejor instrumento para que la derecha democráticamente gane las elecciones en Colombia'', afirmó Morales.

Señaló que los políticos tradicionales en Colombia encuentran un buen recurso propagandístico cuando ofrecen al electorado colombiano ''acabar con las Farc'', una de las principales ofertas del presidente Álvaro Uribe.

Morales explicó que si le es requerido estaría dispuesto a ayudar en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto armado colombiano que se ha prolongado 43 años.

''Si tenemos posibilidades de apoyar y si podemos servir para algo, estamos dispuestos a buscar la paz, no sólo en Colombia sino donde sea útil nuestra presencia'', dijo, pero aclaró que no le gustaría ser ''un instrumento del imperio'' en el sentido de pretender una solución pacífica pero sin ''soluciones'' a la problemática socioeconómica subyacente.

''Yo estoy convencido que las armas no son la vía para buscar justicia e igualdad. Si yo sirvo, que sea para buscar una paz con justicia social'', acotó.

Es la segunda vez que Morales alude a las Farc. Su primera
afirmación la hizo en la conmemoración del 40 aniversario de la muerte del Che Guevara el pasado 8 de octubre
, cuando también instó a las Farc a dejar las armas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

www.eltiempo.com

A Uribe lo que es de Uribe y Bogotá lo que es de Bogotá

Pedro Antonio Solarte Portilla*

Y esto no debe implicar la separación institucional.

En cuanto a mandatarios, Bogotá tiene claro dos cosas: para los asuntos de seguridad, soberanía y conflicto armado, el gobernante tiene que ser de derecha, debe inspirar dureza y seguridad en el manejo armado; pero con respecto a la educación, salud, vivienda, transporte y servicios públicos, prefiere un mandatario de izquierda, que se comprometa con lo social, y sus obras no sean solamente de asfalto y cemento.

Vale la pena preguntarse: si no existiera la guerrilla en Colombia, ¿sería Presidente de la República el doctor Álvaro Uribe Vélez? Mi respuesta es 'no'. Tan paradójicas son las cosas que a quienes más odia el Presidente son a quienes debe sus dos mandatos; no es sino recordar cómo subieron las encuestas en la primera campaña de Uribe a su favor, después de que las Farc demostraran que no tenían interés por una solución pacífica del conflicto y, por ende, se terminara la zona de despeje en el Caquetá. Uribe siempre ha dicho 'no' al despeje y mano dura contra las Farc.

A su vez, las guerrillas en Colombia siempre han querido justificar su existencia en la falta de programas sociales, en la injusticia social, en la desigualdad material; asuntos que no son ni han sido bandera de los gobiernos de derecha.

Veo complicado que el Polo gane las próximas elecciones presidenciales, no porque no tenga candidatos idóneos o programas interesantes, sino porque casi los mismos ciudadanos que el pasado 28 de octubre votaron por Samuel a la Alcaldía de Bogotá votarán por el candidato que proponga el mismo programa de Uribe, o por él, en caso de reelección. Son muy pocos los que creen hoy en día que la guerrilla se siente a negociar la paz o se desmovilice unilateralmente, y son muchos los que temen volver al pasado, donde la inseguridad era mayor.

La razón es sencilla: los partidos políticos no importan mucho para el ciudadano del común, ellos quieren soluciones a sus problemas y, por consiguiente, depositan su voto de confianza en quien más se acomode a cada situación. (Por su parte, lo que más les importa a los partidos es contar con un mandatario que en alguna medida los represente. No es sino poner como ejemplo las múltiples alianzas que tuvo el gobernador de Santander electo, Horacio Serpa).

Pero, ¿qué pasaría si la guerrilla fuera derrotada en su totalidad por Uribe en el tiempo que resta de su gobierno o si ésta se desmoviliza por completo? Simplemente, el pueblo elegiría un candidato del Polo, pues en ese evento lo que sigue es buscar soluciones a la alta tasa de miseria, de injusticia social, de pobreza, etc., asuntos en los cuales para la mayoría de los colombianos, así como lo han demostrado dos veces los bogotanos, sería alguien que represente la izquierda.

La mayoría de países suramericanos se han dado la oportunidad de tener gobiernos que representan otras corrientes políticas, y la tendencia aumenta, pero en Colombia no sucederá hasta tanto no se solucione el conflicto armado. Recuerdo que una de las propuestas de Carlos Gaviria Díaz en la pasada campaña a la Presidencia era crear realmente un Estado de derecho, justo, con oportunidades para todos, con justicia social, asuntos que, según él, dejarían sin piso a la guerrilla y tendrían, por consiguiente, que desarmarse "puesto que desaparecería su fundamento de lucha". Propuesta en la cual no confió la mayoría de los colombianos; sin embargo, sí lo hicieron en cuanto a las propuestas de Samuel; al fin y al cabo, sus funciones nada tienen que ver con el conflicto armado, pero sí con los aspectos sociales, que se han visto muy bien representados por el alcalde Lucho Garzón.

Por ahora, entonces, es claro que los bogotanos saben darle a Uribe lo que es de Uribe y a Bogotá lo que es de Bogotá, lo cual hacen con todo su derecho, y no por ello el Presidente puede pretender descuidar la agenda con Bogotá. ¡Qué arrogancia tan grande la de nuestro mandatario nacional! Como Bogotá no le hizo caso a sus declaraciones, incluso hechas el día de la contienda electoral, a favor de su candidato, ahora no tiene interés en reunirse con el Alcalde electo. Se le olvida que la institucionalidad y el interés general están siempre por encima del capricho personal. Lo grave de todo es que quien pierde es la ciudad.

* Abogado, docente universitario

Anónimo dijo...

El narcotráfico estuvo detrás del asesinato del Candidato Presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Dijo Virginia Vallejo en una entrevista que 18 de los escoltas del Dr. Galán estaban al servicio de Pablo Escobar.

En la Toma del palacio de Justicia, se dice que Pablo Escobar también estuvo involucrado.

A mi entender es simple, que sin duda, el narcotráfico financió no la Toma, sino la RETOMA.

Los señores militares tendrán que rendir cuenta también de esto, de sus vínculos con el narcotráfico y las órdenes que obedecían a Escobar, asesinar a magistrados, a insurgentes y sembrar el terror torturando y desapareciendo civiles.

O si no, ¿Porqué no evitaron la Toma, habiendo sido publicada por EL SIGLO con uno o dos meses de anterioridad?

Anónimo dijo...

En el blog del periodista Felipe Zuleta es fácil encontrar muy buena información y denuncias de lo que sucede en el país y que no es publicada en los medios tradicionales.

No obstante, es imposible leer tanta información sin sentir que algo debemos hacer, además de denunciar y de lamentarnos unos con otros.

Es por esto que me llamó la atención el siguiente comentario y quisiera compartirlo con personas como ustedes:



Artículo: El país quiere explicaciones.

http://felipezuleta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Y ahora qué ? Con qué temas vamos a botar corriente ? Los paras, las motosierras, el DR Ternura, el Dr Varito ? No vá siendo hora de pensar en la organizacion de la oposicion, en la estrategia para sacar y echar al basurero de la historia a Uribe y todos los de su calaña a lo largo y ancho del Estado, incluidos los generales insaciables a sueldo de la Andi Fenalco, los gremios, los paras, los narcos y como si fuera poco de los Estados Unidos ? Los verdaderos enemigos del cambio y de la democracia son los militares que ahora intentan convertir la seguridad democratica como politica de estado para refosilizarse a la eternidad chupando grueso del erario publico, mientras le echan fuego a la hoguera del magalomaniaco Dr Varito.

Es que venimos a este blog como al muro de las lamentaciones de Jerusalem. Y en la práctica deberiamos de ir configurando la forma de convertir esta bronca y esta necesidad de Justicia en acciónes concretas para echar a esa gente del poder.

mar nov 06, 11:17:00 AM 2007

Anónimo dijo...

¿UNA MENTE BRILLANTE?

Llevamos seis años envueltos en una serie de acertijos y adivinanzas de los cuales al parecer, según lo afirma un alto Consejero Presidencial, no tenemos la capacidad mental suficiente para comprender y por ende, necesitamos el traductor de Palacio. A punta de sortilegios se construye la Telaraña del Estado en la que ha caído Colombia. Una suerte de confusión mental y física que domina las mentes inferiores y retira paulatinamente la voluntad de las masas.

Las frases apocalípticas de la única persona en Colombia, capaz de hablar en abstracto crean un ambiente apocalíptico y profético, dando a entender, que esa Mente Brillante es y será la única capaz de sacarnos de la oscuridad de la misma forma como nos metió en ella. Un asunto por demás bastante farisáico.

Dadas las actuales reglas del juego, modificadas previamente en función de un solo ganador (la Mente Brillante), en nuestro "escaso" entender nos parece percibir que nos están manipulando, que nos están mintiendo, que estaríamos asistiendo al mayor y más vil de los engaños.

El Palacio de Justicia es un ejemplo. La Comisión de la Verdad ha realizado en tiempo récord aquello que el Estado, la Justicia y la Sociedad evitaron hacer durante dos décadas. La Comisión de la Verdad es relativa y se equivoca. No analiza el fondo de los hechos. No escudriña en la esencia de los acontecimientos. No escucha todas las versiones. No refleja todos los testimonios. La Comisión de la Verdad no ha dicho toda la verdad.

Una verdadera cortina de humo, o mejor, un gran telón de carbón se está tendiendo sobre la historia reciente de nuestro país: la gran conclusión es que el M19 es el principal responsable del Holocausto y que la responsabilidad del gobierno se limita a un “vacío de poder” porque observó “complaciente” la tragedia y no quiso salvar la vida de los sobrevivientes. Que la insurgencia actuó en contubernio con el narcotráfico y que el gran estratega y autor del genocidio no fue otro que Pablo Escobar y que los fines del Holocausto obedecieron a sus caprichos personales, mientras se reglamentaba la Extradición a su medida.

Episodio tras episodio, la violencia en Colombia provocada por el Establecimiento y en forma directa por quienes acceden al poder, es decir las élites, es zanjada de la misma forma que a mi nodo de ver es la más vergonzosa: con el velo de la total impunidad y el sello de la mentira transformada en verdad.

Es preocupante que el ciclo del Palacio de Justicia se cierre de esta manera. Ese sería el punto de partida perfecto a un nuevo ciclo de violencia y de guerra; una guerra cada vez más tecnificada, más sangrienta, más injusta que nos lleve irremediablemente por el camino de la destrucción total. Un camino sin retorno, una caída al abismo infernal.

A las señoras y señores del M19 que hoy hacen parte de los movimientos sociales y políticos de la izquierda les pregunto y espero que respondan a la sociedad que confió y confía en ustedes: ¿qué van a hacer?, ¿van a callar y a aceptar la responsabilidad histórica de que fueron financiados por el narcotráfico para tomarse el Palacio de Justicia?, ¿van a permitir así nada más, que se mancille el nombre y la memoria de sus líderes, de sus dirigentes (que equivocados y acertados se tomaron las vías de hecho, habiendo sido cerradas por el Estado las vías de derecho)?, ¿van a seguir permitiendo que mancillen su hoja de vida, su historia, su lucha sin decir nada? Esperamos que no. Esperamos que sean los primeros en comprometerse con la Verdad de esa época. Esperamos que sigan luchando en forma valiente, esta vez, con el objetivo de colocar luz sobre los hechos oscuros de la historia.

Anónimo dijo...

Farc perpetuan gobiernos de derecha y este gobierno perpetua a la Farc.
La pregunta del millon porque el gobierno de Uribe Velez dejo libre a Rodrigo Granda ?
Porque enganan al Pais con un canje que no se va a dar ?
Es bien sabido que las dos partes se necesitan de la misma manera;es por eso la urgencia del debate del Senador Petro , para que la comunidad tenga mas claro de que se trata toda esta pantomima que le hace tanto dano al pais