martes, febrero 26, 2008

Petro expresa al Fiscal General preocupación por procesos de Congresistas vinculados al paramilitarismo.


Bogotá, febrero 26 de 2007: El senador Gustavo Petro manifestó en carta al Fiscal General de la Nación su “honda preocupación por el cambio de ritmo en la investigación que tienen los procesos de los congresistas vinculados al paramilitarismo cuando renuncian a su fuero y sus expedientes pasan de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación


El senador Petro le dice al Fiscal General que entre las personas que acaban de ser capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia, “existen varios que gozan de importantes cuotas burocráticas en la Fiscalía General de la Nación”, y cita el ejemplo del Representante Luís Fernando Almario cuya esposa, la señora Elsa Piedad Ramírez, es Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Petro señala en su carta que el “clientelismo político se articuló al narcotráfico y al paramilitarismo” y ha servido para construir una “verdadera arquitectura de la impunidad al interior del Poder Judicial” y señala que los procesos más serios sobre crímenes contra la humanidad en Colombia “se archivaron, precluyeron sin responsables, o se fragmentaron premeditadamente volviéndolos inutilizables”


Finalmente el senador Gustavo Petro invita al Fiscal General a “vigilar directamente los procesos judiciales sobre parapolítica, conformar una comisión del más alto nivel que investigue dentro de la Fiscalía los vínculos entre funcionarios y sectores del narcotráfico, clientelas políticas y paramilitarismo de cara a contrarrestar cualquier peligro de articulación de estos sectores con el Poder Judicial en Colombia”.


Texto de la carta:

Bogotá, febrero 26 de 2007

Doctor

Mario Iguarán

Fiscal General de la Nación

Ciudad


Respetado Doctor Iguarán,



Como Senador de la República me sumo a las diversas y autorizadas voces que han expresado, por estos días, honda preocupación por el cambio de ritmo en la investigación que tienen los procesos de los congresistas vinculados al paramilitarismo cuando renuncian a su fuero y sus expedientes pasan de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación.


En alguna oportunidad le exprese que durante muchos años, haciendo juego de prácticas clientelistas, muchos parlamentarios lograron de diferentes Fiscales Generales el nombramiento de cuotas burocráticas en importantes cargos de la Fiscalía.


Una vez la actividad del clientelismo político se articuló al narcotráfico y al paramilitarismo, dichas cuotas sirvieron para construir una verdadera arquitectura de la impunidad al interior del Poder Judicial. Los procesos más serios sobre crímenes contra la humanidad en Colombia se archivaron, precluyeron sin responsables, o se fragmentaron premeditadamente y se volvieron inutilizables. Entre tanto los delincuentes asesinaban testigos, lograron cambios al interior de la Fiscalía hasta el punto de incluso forzar el exilio de importantes investigadores.


Varios de los parlamentarios que acaban de ser capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia, mantienen importantes cuotas burocráticas en la Fiscalía General de la Nación, lo que los motiva a renunciar a su fuero para aspirar al beneficio jurídico y a la impunidad.


Es el caso por ejemplo de Luís Fernando Almario, cuya esposa, la señora Elsa Piedad Ramírez, es Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. El Representante Almario acaba de renunciar a su fuero.


Por las razones expuestas lo invito, señor Fiscal, a vigilar directamente los procesos judiciales sobre parapolítica, conformar una comisión del más alto nivel que investigue dentro de la Fiscalía los vínculos entre funcionarios y sectores del narcotráfico, clientelas políticas y paramilitarismo de cara a contrarrestar cualquier peligro de articulación de estos sectores con el Poder Judicial en Colombia.


Gustavo Petro U.

Senador de la República

No hay comentarios.: