sábado, febrero 23, 2008

Senador Petro visita Barranquilla



Advierte que quieren callar a los ‘paras’ desmovilizados




Sin hacer señalamientos directos, el senador del Polo Democrático Gustavo Petro advirtió la presencia de fuerzas oscuras que estarían buscando acallar a los líderes de las desmovilizadas autodefensas para que no sigan haciendo señalamientos durante las audiencias en los procesos de Justicia y Paz.

Considera que algunas señales de eso serían la aparición de armas en el penal de Itagüí, donde están recluidos los máximos jefes de las autodefensas, o el asesinato de un hermano de uno de los líderes paramilitares recluidos en esa misma cárcel.

En su opinión, tales hechos pueden ser mensajes que buscan el propósito de que la verdad no se sepa; considera que la intención es callar a los que puedan hablar.

El senador Gustavo Petro se reunió con miembros de su colectividad ayer en Barranquilla. Entre otros temas tocaron la próxima asamblea del Polo, el 29 de febrero, 1 y 2 de marzo.

El congresista, quien estuvo ayer en Barranquilla, habló también sobre la marcha contra las autodefensas programada el próximo 6 de marzo, y anunció que encabezará la movilización ese día.

Al hacer referencia al decreto sobre indemnización a víctimas de los paramilitares, dijo que lo que se persigue con él es que todos los colombianos, representados en el Estado, terminen indemnizando a las víctimas, mientras quienes cometieron las masacres y se quedaron con las tierras de los campesinos terminan quedándose con las propiedades que consiguieron con el poder de las motosierras.

Se refirió el congresista a afirmaciones del desmovilizado ‘Jorge 40’, en el sentido de que la desmovilización es una payasada. Aseveró que está de acuerdo con él porque “una desmovilización no es una desparamilitarización”.

Esa situación, en su opinión, hace que cobre fuerza la idea sobre un acuerdo, porque no se ha derrotado a las Farc ni se ha desparamilitarizado a Colombia.

Indicó que hay que buscar métodos que saquen a Colombia de la guerra y ello sería posible a través de acuerdos de la ciudadanía, de sus fuerzas políticas y sociales, con medidas que permitan ponerle fin a los paramilitares y a la violencia.

LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

Considera Petro que las liberaciones de los secuestrados que se están anunciando por las Farc en los últimos días es el intento de ese grupo por mantener viva la idea del intercambio humanitario, amarrada a una propuesta de despeje territorial en Florida y Pradera.

“Pero eso no nos acerca todavía a la solución, que es la libertad de todos los secuestrados”, anotó. Agregó que “las Farc liberan unilateralmente para mantener viva la posibilidad de un canje y en esa medida no se ha avanzado un centímetro”.

Advirtió que por el camino por el que van las Farc, las personas que se encuentran secuestradas durarán años en su poder.

En el mismo orden de ideas, Petro cree necesario reconstruir las relaciones diplomáticas con Venezuela, así como otorgarle un papel de mediación a esa Nación, conjuntamente con Francia y otros países, para trabajar en la liberación de los secuestrados.

FRACASOS

El congresista del Polo Democrático se refirió al fracaso de las estrategias de paz del gobierno Pastrana y del presidente Uribe. En el primer caso, dijo, no fue posible con la negociación directa entre el Estado y las Farc, mientras la segunda opción de confrontar con las armas a la guerrilla, tampoco ha dado resultados. “Eso demuestra que la estrategia de profundizar la guerra simplemente para hacer la guerra fracasó”, anotó Petro.

TERCERA OPCIÓN

Para el senador Petro existe un tercera opción y que, según sus palabras, quiere que sea conocida por Sergio Fajardo, Antanas Mockus, los gremios, fuerzas políticas y sociales de Colombia y por la ciudadanía, y está relacionada con la realización de una mesa de negociaciones de la que hagan parte los desarmados y no los armados.

Explicó que debe ser un acuerdo nacional sobre lo fundamental, en el que se planteen las reformas que la sociedad y el Estado colombianos necesitan, para sacar a Colombia adelante.

Dice que es un componente importante de esta propuesta el tema de la tierra, porque se hace necesario permitir el acceso de 15 millones de campesinos colombianos a la tenencia de la misma, al crédito, a la educación y a la democracia. “Esta es una de las grandes reformas fundamentales, que se pueden hacer desde un Gobierno en un acuerdo nacional, sin esperar a las Farc”, dijo Petro.

Ese, en su opinión, sería un mecanismo eficaz para quitarle el oxígeno a la guerra.

¿FIN DE LAS FARC?

Petro piensa que es errado pensar que las Farc se encuentran en su final. En su opinión, está en una tercera fase, en la que no hay una orientación liberal como al comienzo, ni comunista como ocurrió hasta los 80, pero que sí se mueve con una fuerte financiación que les permite crecer como ejército, en medio de una degradación política.

Aseveró que cuando muera Manuel Marulanda Vélez, esa tercera fase, podría ser seguida de una cuarta, que sería la conformación de ejércitos regionales muy fuertes, pero diferenciados unos de otros, en lo que llamó una federalización en ejércitos privados, financiados por el narcotráfico y en competencia entre ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Senador Petro, algunas universidades públicas a nivel nacional están organizando celebraciones académicas entorno a la memoria del Asesinado Líder Popular Jorge Eliécer Gaitán,

¿Qué programación organizará el PDA con el fin de rendir un tributo a nuestro Líder Eterno, padre de los movimientos políticos populares del siglo XX y XXI en Colombia?

¿Qué homenaje le rendirá usted?

GRACIAS POR SU OPORTUNA INFORMACIÓN, PIENSE QUE ESTA SERÍA UNA GRAN OPORTUNIDAD DE UNIR A QUIENES SEGUIMOS SOÑANDO UN PAÍS JUSTO, EQUITATIVO, DONDE TODAS Y TODOS QUEPAMOS SIN DISTINGO DE COLOR POLÍTICO, CLASE SOCIAL, CREDO, RAZA, ETC.

¿qué le parece una programación en el mes de abril por cuenta de ustedes, en las sedes del PDA a nivel nacional e internacional?


MUCHOS ÉXITOS EN SU TRABAJO POLÍTICO Y LEGISLATIVO