Bogotá, marzo 4 de 2008: Ante los últimos acontecimientos y en la perspectiva de la búsqueda de la paz permanente, ideal de todo gobierno democrático, el senador por el Polo Democrático Gustavo Petro, propone activar un proceso de diligencias diplomáticas, dentro de las cuales destaca:
Primero. Conformar una Comisión Especial de mediación por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Segundo. El reconocimiento por parte del gobierno colombiano que, en el caso del operativo militar en el Ecuador, se violó la soberanía de ese país, al actuar al margen del Derecho Internacional.
Tercero. La indemnización al Gobierno del Ecuador
Cuarto. Garantizar la no repetición de tales eventos hacia el futuro, lo cual implica el compromiso por parte del Gobierno colombiano de ceñirse estrictamente al Derecho Internacional y de los países vecinos de no incidir negativamente en el conflicto interno colombiano.
Así mismo, para Petro, la manera como el Presidente de la Republica ha invocado a la Corte Penal Internacional es “delirante” y agregó que muestra “un gran desconocimiento sobre cómo opera ese organismo internacional”
La única manera de invocar a la Corte Penal Internacional en Colombia es que el Presidente de la República derogue, vía decreto, y de manera inmediata “la cláusula de salvaguarda establecida desde el gobierno Pastrana y mantenida por el gobierno Uribe”, dijo el senador.
Dado el carácter subsidiario de la Corte, para casos de inoperancia de la justicia de un país, el Presidente Álvaro Uribe, como jefe del Estado debería, en seguida, “reconocer que la justicia Colombiana no ha sido efectiva en el juzgamiento y castigo de los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra”.
Solo así se podría pedir al Fiscal de la Corte Penal Internacional que, ante la incapacidad de nuestra justicia para juzgar estos crímenes contra la humanidad y en virtud de la facultad subsidiaria, “investigue todos los crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios cometidos en el territorio nacional”
lunes, marzo 10, 2008
La manera como el Presidente de la Republica ha invocado a la Corte Penal Internacional es “delirante”
Etiquetas: COMUNICADOS DE PRENSA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario