miércoles, abril 09, 2008

Debate en el Congreso por parapolítica


CM&.COM.CO


El Senado en pleno se reunirá este miércoles, en sesión especial para debatir las alternativas que adoptará, frente a la crisis de legitimidad que afecta a la institución por el escándalo de la parapolítica.

La convocatoria fue aprobada por el pleno el Senado, y se interpretó como un eco a la proposición que hace una semana presentó el senador Gustavo Petro.

El parlamentario dijo que la corporación está obligada a “explorar las respuestas que el Congreso le debe dar a la sociedad, después de la alianza de hombres y mujeres que legislan con las peores bandas de criminales.”

Camilo Sánchez, senador liberal, dijo que es “indudable la crisis del Congreso y por eso es urgente una sesión de este tipo para encontrar salidas de fondo”.

La Senadora del Partido de la U, Martha Lucía Ramírez, propuso un gran pacto político con la supervisión de los jóvenes, e hizo críticas a la reforma política en marcha por considerar que “no contempla sanciones para los directores de los partidos que son quienes entregan los avales”.

Adicionalmente, el Congreso comenzó a explorar nuevas herramientas. Una de ellas es una ley estatutaria radicada por la Presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez. “Se trata de una iniciativa que entrega facultades al Consejo Nacional Electoral para quitar la personería jurídica a los partidos que resulten con el 50 por ciento de sus integrantes comprometidos con la justicia”.

La sesión especial se extenderá por dos días.