miércoles, abril 09, 2008

Senado prepara sesión especial sobre crisis por para-política


CM&.COM.CO

El Senado en pleno se prepara para una ‘sesión especial’ con el propósito de debatir o explorar salidas a la crisis de legitimidad que afecta la institución por el escándalo de la para-política.

Será una sesión de dos días, y que fue convocada por la presidenta, Nancy Patricia Gutiérrez, quien acogió una proposición que en ese sentido presentó el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro.

Los diversos partidos con asiento en el Senado presentarán propuestas de salida que permitan relegitimar la imagen institucional.

Dos de ellas son la Reforma Constitucional que entra en su segunda vuelta y que prevé la perdida de curul para el partido cuando el parlamentario sea condenado por vínculos con grupos al margen de la ley. Esta reforma debe ser probada antes de terminar el actual periodo de sesiones en junio. La segunda es una Reforma Electoral que busca quitar la personería jurídica de los partidos que resulten con el 50 por ciento de sus congresistas condenados por el mismo delito.

Uno de los temas de controversia será el umbral pues se propone elevarlo del 2 al 5 por ciento lo que se considera atentatorio contra los partidos pequeños.

Wilson Quimbay