jueves, abril 10, 2008

Debate sobre legitimidad del Congreso terminó solo con 10 senadores en el recinto



eltiempo.com / politica
Abril 10 de 2008

El número de parlamentarios participantes en la discusión, citada de emergencia para estudiar propuestas para superar la crisis de la institución, se fue reduciendo a medida que avanzaba.
Aunque a la sesión habían sido citados sus 102 miembros, un alto número de sillas vacías fue constante.

La sesión inició a las 3:30 de la tarde. El debate, poco antes de las cuatro de la tarde, el senador Armando Benedetti. pidió una moción de orden para quejarse del ausentismo.

"No entiendo cómo se puede continuar un debate sobre un tema tan importante, cuando apenas se encuentra presente un 35 por ciento de los senadores", dijo.

Hacia las ocho de la noche, la senadora Martha Lucía Ramírez, hizo un nuevo cálculo de asistentes: "Cómo va a haber compromiso institucional en un Congreso en el que después de las 8 de la noche no hay sino 22 senadores allí sentados", exclamó.

Poco después, el senador Gustavo Petro reclamó en un tono más airado: "Esta sesión ha fracasado. Aquí no está el Congreso. Aquí no está el Senado de la República. Una parte del Senado está en la cárcel, otra parte está acostada descansando, paseando o esperando el momento de la captura. Habrá que hacer las plenarias en La Picota. La minoría del Congreso está aquí presente viendo cómo rescatamos esta institución".

Las propuestas

Hacia las 9 y media de la noche, pese a la escasa presencia de parlamentarios (que para ese momento ya eran menos de 20), la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez se mostró optimista sobre las propuestas hechas por las bancadas.

"Considero que el debate ha sido productivo y han sido importantes las intervenciones de los senadores. Esto demuestra la existencia de una conciencia sobre la necesidad de hacer una reforma política de fondo", dijo.

Se refería a la coincidencia entre los voceros de varios partidos, entre ellos del liberalismo, el Polo y la U, para llegar a un gran acuerdo político entre las diferentes colectividades.

A lo largo de las intervenciones también quedó claro que los legisladores no están de acuerdo con la revocatoria del Congreso, ni con adelantar elecciones.

Las únicas voces que se atrevieron a mencionar la posibilidad de una revocatoria la condicionaron a que también se extienda al Presidente de la República.

"El Congreso sí está en crisis. Es muy fácil decir que lo revoquen", señaló el senador liberal Héctor Helí Rojas, quien retó a sus colegas uribistas a que, como mayoría en el Congreso, "fueran capaces de poner sobre la mesa las credenciales" y a que se convoque una nueva elección "pero adelantando también la elección del Presidente".

Junto al senador Rojas, voceros de otros partidos coincidieron en ofrecer un respaldo total al trabajo que viene desarrollando la Corte Suprema de Justicia en el tema de la parapolítica.

El Polo Democrático Alternativo (PDA), por su parte, señaló que en lugar de revocatoria, se debe buscar un acuerdo entre todos los partidos para superar la crisis, pero "sin cartas bajo la mesa" y controlando el gran poder de la rama ejecutiva.

"Ni anticipar elecciones ni revocatoria. Que se sienten los presidentes de los partidos y que se busquen opciones", dijo el vocero del PDA, Jesús Bernal. Una propuesta con la que coincidió el presidente de 'la U', Carlos García.

La Presidenta del Senado anunció que la próxima semana les entregará a los senadores el resumen del debate e invitó a los partidos de oposición a abrir espacios de concertación. "Hagamos la reforma entre todos los partidos políticos. (Los partidos uribistas) somos la mayoría pero no nos dejen solos haciéndolo. Participen y hagan propuestas concretas", concluyó.


Por NELSON PARRA

REDACCIÓN POLÍTICA