viernes, mayo 16, 2008

* “El Senado de Colombia está, una parte en la cárcel…y la otra parte, esta en la casa acostados, o paseando, o esperando el momento de la captura”.

El debate sobre la crisis del Congreso, propuesto por el senador Gustavo Petro y la Presidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, “fracasó”, según Petro, por la “enorme ausencia” de los senadores en un debate que le concierne a ellos y a la institución.


“La inasistencia no es más sino que la demostración misma de la degradación en la política a la que hemos llegado, en su máximo nivel” asegura el senador del Polo Democrático.

Petro señala que el movimiento que hay, por el adelantamiento de las elecciones, “es un movimiento de los ciudadanos. Esa es una discusión que le pertenece a la ciudadanía. Creo que va a crecer. Ese es el constituyente primario”.

El senador critica las posiciones de los voceros del partido de la U y del partido liberal que se dedicaron fue a “atacar la Reforma” que está en este momento en curso, y que en su concepto es “parcial, mínima, con artículos antidemocráticos”

Petro se declara partidario de “Una Reforma estructural” en Colombia que le diga al país “Por qué se ligaron paramilitares, narcotraficantes, genocidas y políticos para hacer leyes”

“Mafias haciendo leyes, no hacen leyes legitimas” declara Petro al citar las leyes que se han aprobado en este Congreso de la República. Cito un “rosario” de leyes como; la que le aprobó el TLC; la Ley de Tierras; la Ley de Justicia y Paz, que benefició a los paramilitares; y el Acto Legislativo de la Reelección Presidencial.

“Sin la bancada paramilitar en el congreso” no habría sido posible hacer esas leyes declara Petro en su intervención, ante un recinto del Senado que hacia las nueve de la noche apenas si contaba con la presencia de una veintena de senadores.

El senador Petro se pregunta sí este Congreso de la República puede hacer la reforma estructural que el país necesita, y que en su concepto debe “afectar las bases de la política paramilitar…de la política cooptada por el narcotráfico”. La Reforma debe incluir al reparación e indemnización integral a las víctimas, al restitución de vienes, una “democratización de la tenencia de la tierra” como el elemento económico de poder para las alianzas paramilitares. Con esta Reforma, dice el senador, se puede “quitarle el poder político al narcotráfico”.

Finalmente, el senador Gustavo Petro termina su intervención haciendo una critica fuerte al Senado de la República por la notable ausencia de la mayoría de los senadores “Esta sesión ha fracasado…Aquí no esta el Congreso de Colombia. Aquí no esta el Senado de Colombia. El Senado de Colombia esta, una parte en la cárcel. Habrá que hacer las Plenarias en la Picota. Y la otra parte, esta en la casa acostados, o paseando, o esperando el momento de la captura”.

“Yo estoy dispuesto a que mi curul se pierda, con tal de que el régimen mafioso deje las instituciones de Colombia y de sectores muy importantes de la sociedad que hoy mantiene en su dominio” Senador Gustavo Petro.
* Senador Gustavo Petro. Plenaria del Senado, abril 9 de 2008.