domingo, junio 15, 2008

En contra del gobierno la Plenaria del Senado aprobó el Informe de Ponencia del Proyecto de Ley de Reparación Integral a las Víctimas.

Para este martes se espera la aprobación del articulado.
El proyecto que busca la Reparación Integral de las Víctimas, mediante la restitución de las tierras, y la no repetición de la violencia y el desplazamiento, fue aprobado, aún en contra de la posición del gobierno que manifestó su intención de hundir el proyecto o de por lo menos hacerle cambios que impedirían la reparación.

Petro invitó a la Plenaria del Senado para sacar adelante la aprobación del Proyecto de Ley de Reparación Integral a las Víctimas, por que de lo contrarió, dijo “Sería indefendible, ante la sociedad colombiana y ante la humanidad, la situación de este Congreso si no aprobaran el proyecto de reparación a las víctimas”.

El Senador insistió en la necesidad de un Acuerdo Nacional en Colombia que garantice las medidas fundamentales para sacar al país de la guerra, que es lo que nos garantiza la no repetición del Conflicto Armado. Ese Acuerdo debe contemplar dos aspectos, la tierra y el Estado.

“El Estado hay que quitárselo a las mafias y devolvérselo a los ciudadanos” dijo el Senador del Polo Democrático y añadió que “Reparar Integralmente a las víctimas implica restituirles la tierra”.

El objetivo principal del Proyecto de Ley es crear un instrumento eficaz “que logre realmente hacer restituir la tierra a las víctimas en Colombia”

El Congreso de la República deberá discutir el cambio de la carga de la prueba, “una vez se pruebe, por parte de la víctima, que fue usurpada su tierra, es al poseedor actual de la tierra al que le toca demostrar si el título es legítimo o no es legítimo” explicó el Senador Petro.

Petro propone dentro del texto del Proyecto de Ley la declaración de “zonas de precariedad de los negocios” en una serie de transacciones de tierras en zonas donde se sabe que estaban bajo el control de los victimarios; La creación del concepto de “presunción de ilegalidad” en las actividades que permiten una legalización de tierras que fueron usurpadas; La aceleración de los procesos de Justicia y Paz que hace que cuando por la confesión se entreguen bienes, el Juez los restituya inmediatamente, incluso antes de una condena; Trasladar los vienes en Extinción de Dominio, del departamento de Estupefacientes, hacia el Fondo de Reparación de Víctimas.

Todos estos conceptos, según Petro, vuelven más eficaz la posibilidad de que las víctimas puedan recuperar la tierra en Colombia.

“En el Ministerio de Agricultura hay voces que se oponen” dijo Petro y añadió que “además los voceros de victimarios, siempre oscuros, se moverán con la intención de que el proyecto no pase”.

¿El gobierno de Colombia, de manera de manera oficial, está dispuesto a apoyar integralmente el capítulo séptimo, o tiene reparos? Preguntó Petro al Viceministro del Interior, quien representó al gobierno en el debate.

“Este Proyecto de Ley es una oportunidad para cerrar la herida de las víctimas y posibilitar un modelo de desarrollo que permita la prosperidad del campesino, y por tanto de la paz” señaló el Senador del Polo Democrático.

La restitución de la tierra nada tiene que ver con el presupuesto, ni con el déficit fiscal. Es una maza de miles de millones de dólares que no hace parte del erario público, si no que a partir de la Reparación se traslada de victimarios a víctimas, “No tiene costo fiscal real”.

Finalmente Petro criticó a quienes se oponen a la aprobación del proyecto con la tesis del costo fiscal, por que “es absurda o por lo menos sería una excusa, absolutamente engañosa, con la intención de no hacer aprobar este Proyecto de Ley, cuando lo que se sabe es que queremos trasladar la tierra de los victimarios, por millones de hectáreas, restituidas a las víctimas, la mayor parte de ellos familias campesinas que hoy poden limosna en las grandes ciudades del país”.