jueves, julio 17, 2008

El presidente Álvaro Uribe y los mandos militares subvaloran el derecho internacional humanitario

El senador Gustavo Petro lamentó que el uso del emblema del CICR empañe el éxito del rescate de los 15 secuestrados y agregó que el Gobierno y el mando militar han subvalorado el derecho internacional humanitario.
"El presidente Álvaro Uribe y los mandos militares subvaloran el derecho internacional humanitario y sobre todo un principio que es fundamental que es la distinción entre combatientes y civiles", dijo a Caracol Radio el congresista, uno de los más férreos críticos del Gobierno.

El organismo internacional emitió un comunicado poco después de que el presidente, Álvaro Uribe, pidiese disculpas al CICR y admitiese que un oficial del Ejército "equivocadamente" utilizó, "producto de su nerviosismo", un "pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo".El CICR indicó que tomaba "nota" de la declaración de Uribe, "según la cual reconoce que un oficial que participó en la 'operación Jaque' portó un peto con el logo" del organismo.

"Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales", añadió el escrito.

El emblema de la Cruz Roja, subrayó, "tiene que ser respetado en todas las circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".

El organismo, asimismo, reiteró "la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja como signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas".

El CIRC, concluye el comunicado, es una "organización humanitaria neutral e imparcial" que "debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria".