jueves, julio 17, 2008

Gustavo Petro lamenta y condena el asesinato del compañero Guillermo Rivera Fúquene.

El senador rechaza el crimen del dirigente sindical y miembro del Polo Democrático Alternativo y solicita que en este como en los miles de casos de asesinato de compañeros sindicalistas en Colombia se investigue y sancione a los autores materiales e intelectuales, solicita a los organismos de seguridad del Estado y al gobierno, el respeto y la protección de los sindicalistas.

Guillermo Rivera, padre de dos menores y esposo de una enfermera de nacionalidad cubana, desapareció el pasado 22 de abril, hasta el pasado martes fue encontrado con signos de tortura.
Después de más de dos meses de haber sido reportado como desaparecido, este martes la Fiscalía confirmó que un cadáver reportado como N.N en la capital del Tolima pertenecía al líder sindical. El hombre fue ejecutado al otro día de haber sido secuestrado en Bogotá.

Guillermo Rivera Fuquene había desaparecido después que dejó a su hija en el paradero de un bus. El cuerpo del líder sindical - miembro del sindicato de la Contraloría de Bogotá y miembro en del Polo Democrático- fue localizado en Ibagué en una fosa común, en donde fue sepultado días después que Medicina Legal encontrará su cuerpo abandonado en un paraje solitario.
Las honras fúnebres se llevarán a cabo en la Funeraria los Olivos de la Calle 43 con avenida Caracas.

El sindicalista salió de su casa a las 6:30 de la mañana, ubicada en el barrio el Tunal, para llevar a su hija al paradero del bus. Después debía dirigirse al gimnasio, pero a este lugar nunca llegó.
Guillermo Rivera estaba afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Contraloría de Bogotá Sintracontrol, presidente del Sindicato de Servicios públicos de Bogotá (Sinserpub) y activista del Polo Democrático Alternativo, PDA, razones por las cuales sus allegados aseguran que su muerte tiene que ver con motivos políticos.

Algunos testigos aseguraron el día de su secuestro, que el hombre había sido abordado por hombres uniformados que lo subieron a un vehículo similar a una patrulla. Las autoridades investigan esta versión.