jueves, julio 31, 2008

La Reforma a la Justicia es una retaliación contra la Corte Suprema de Justicia, que ha investigado eficazmente los vínculos entre política y crimen

"La propuesta del Gobierno profundiza la impunidad en Colombia"

Bogotá, julio 30 de 2008: En dialogo con los periodistas de la Cadena Básica de RCN radio, el senador Gustavo Petro dijo que la reforma es “una operación de salvamento a los congresistas amigos del presidente en problemas por la parapolítica con la Corte” y añadió que el gobierno está poniendo “trabas para que se pueda juzgar a los congresistas en Colombia”.


El senador cree que lo primero que debía presentar el gobierno es una reforme que “separe la política del crimen”, y agregó que no hay que quitarle poder a la única institución que está haciendo investigación en este sentido. Dijo que el principal problema de nuestro sistema político es el vínculo de la política con el crimen y un ejemplo son los 32 congresistas presos y otro tanto investigados.


Para Petro el objetivo de una verdadera reforma a la justicia debe ser “disminuir, o acabar, la impunidad” que es el primer problema de la justicia, y propuso “eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que se ha convertido en una loa a la impunidad en Colombia”. Además propuso acabar con la repartición política de las fiscalías regionales, “que fue el mecanismo por medio del cual penetro el paramilitarismo a la fiscalía”.


El senador cuestionó la propuesta de elección del Contralor por el Congreso, libremente y sin terna, y dijo que “quieren revivir los anillos de corrupción entre congresista y el Contralor”.


En el tema del juzgamiento de los congresistas dijo que “Se debe mantener el actual sistema” y cree que la doble instancia propuesta por el gobierno “es una formula para salvar a los que tienen investigaciones en curso sus procesos judiciales, y dificultar el juzgamiento de los congresistas”.


Petro llamó la atención sobre la infiltración de las mafias en la política y dijo que la doble instancia, si se aprueba en el Congreso de la República, “dificulta el que se pueda juzgar a los congresistas y por tanto incentiva que las mafias se tomen la política en este país”, y agregó que “Cada vez que se hace difícil juzgar a los congresistas, son las mafias las que se aprovechan de la política para cubrirse”.


Finalmente el senador Gustavo Petro cree que el objetivo de la reforma propuesta por el gobierno es “quitarle poder a las instancias de justicia a cambio de ganárselas el Ejecutivo” y señalo que la propuesta del Gobierno “profundiza la impunidad” en Colombia.