lunes, agosto 04, 2008

Petro le pide al Presidente Uribe aplazar extradición de H.H

Bogotá, agosto 4 de 2008: El senador del Polo Democrático, en carta al Presidente de la República le pide aplazar la extradición del jefe paramilitar Ever Veloza, ex comandante del Bloque Calima y Bananeros, “para que pueda rendir su testimonio completo, ante los tribunales de Justicia y Paz, sobre las relaciones entre autodefensas, políticos, empresarios y militares”.

Gustavo Petro reconoce que la figura jurídica de la Extradición debe mantenerse en Colombia como una herramienta fundamental en la lucha contra las drogas y considera que la extradición no se debe convertir en un mecanismo para impedir conocer la realidad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por los grupos armados en su alianza con el narcotráfico.

Texto de la carta:



Bogotá, agosto 4 de 2008



Doctor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Ciudad


Señor Presidente:


La figura jurídica de la Extradición debe mantenerse en Colombia como una herramienta fundamental en la lucha contra las drogas. No obstante, ésta no se debe convertir en un mecanismo para impedir conocer la realidad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por los grupos armados en su alianza con el narcotráfico.

Señor Presidente, en aras de salvaguardar el derecho de las víctimas a conocer la verdad, ser indemnizadas y garantizar la no repetición, le solicito aplazar la extradición del jefe paramilitar Ever Veloza, ex comandante del Bloque Calima y Bananeros, para que pueda rendir su testimonio completo, ante los tribunales de Justicia y Paz, sobre las relaciones entre autodefensas, políticos, empresarios y militares.


Cordialmente




GUSTAVO PETRO
Senador de la República