domingo, agosto 17, 2008

Lo invito a usted, señor Ministro del Interior, y a todos los Partidos Políticos, a que nos movilicemos a favor de la Justicia


Intervención en respuesta al Ministro del Interior, doctor Favio Valencia Cossio. Plenaria del Senado de la República, agosto 12 de 2008.


Lo convoco a usted, como Ministro del Interior, y a todos los al Partidos Político de Colombia, a que nos movilicemos a favor de la Justicia, para que de nuevo no se quemé a la justicia en Colombia.


La Reforma a la Justicia, que se está proponiendo, quema a la justicia.


Yo tengo otra propuesta: el problema no es quitarle el poder a la justicia y a la Corte Suprema, que era su propuesta inicial. Yo le dije que el objetivo central de una Reforma a la Justicia es acabar la impunidad. Ésta es la propuesta de la oposición.


¿Hay que convocar al Congreso, que aún mantienen una bancada deriva del influjo del paramilitarismo en la política colombiana, para que tome en sus riendas, con ese veneno dentro, la Reforma a la Justicia y a la instancia que juzga a los congresistas? ¿Eso no es quemar a la justicia?


Usted y yo, señor Ministro Fabio Valencia Cossio, nos tenemos que poner de acuerdo, no en cómo quitarle el poder a la Corte Suprema de Justicia, sino cómo dotarla de mayor poder……precisamente para desbaratar, desmantelar, en forma definitiva en Colombia, el maridaje entre poderes políticos y poderes mafiosos, que desgraciadamente está asolando éste país.


Yo pienso que la Fiscalía General de la Nación no dio la talla en relación con el tema del paramilitarismo en Colombia.


A mí me gusta la libertad. Por eso salía las calles en contra de las Farc. Incluso peleando con mi propio partido, el 4 de febrero. Porque es que la izquierda es la de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos. Y los carceleros no pueden merecer mi cariño, si soy un hombre de izquierda, y las FARC es un carcelero.


La Fiscalía no está dando la talla por una razón que hace parte de la estructura de la impunidad en Colombia, y es que los poderes políticos regionales se tomaron, burocráticamente, las seccionales de la Fiscalía en Colombia. Y en la medida en que los poderes políticos regionales fueron pasando a las mafias, uno tras otro, fueron cooptando las seccio0nales de la Fiscalía en Colombia, a favor de la mafia.


Entonces, acabar la impunidad significa quitarle las seccionales de la Fiscalía de Colombia a la clase política tradicional.


Señor Ministro del Interior, usted está obsesionado en quitarle el poder a la Corte Suprema de Justicia, y aupa al Congreso de la República para que vaya tras esa conquista terrible y fea.


Señor Ministro del Interior y de la Justicia, si usted quiere acabar la impunidad en Colombia, empiece por separar tajantemente los poderes políticos regionales de la toma de la Fiscalía en las seccionales departamentales, empiece ya por quitar la politización en el nombramiento de los magistrados en el Consejo Superior y en la Corte Constitucional.


Cómo usted puede garantizar que éste Congreso no nombre, exclusivamente, personas afines al gobierno, que van a controlar la Corte Constitucional a partir de éste semestre, y el Consejo Superior, que va a disciplinar todos los abogados y jueces del país, en manos de una salo concepción de la política en Colombia.


Estas son las cosas de las que tenemos que hablar alrededor de una Reforma a la Justicia.