jueves, octubre 02, 2008

El 10% de reservas de Colombia en riesgo por crisis financiera (oposición)

terra.com

La oposición de izquierda en Colombia advirtió este miércoles que 2.500 millones de dólares equivalentes al 10% de las reservas del país estarían en riesgo por la crisis bancaria en Estados Unidos, pues están depositadas en entidades financieras intervenidas o con problemas.


"Tenemos más de 2.500 millones de dólares de reservas en entidades como Lehman Brothers, Freddie Mac, Wachovia y otras entidades y fondos, y todavía no es clara la suerte que correrán esos depósitos si no hay un salvamento del gobierno estadounidense", declaró a la AFP el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo.


Sin embargo, el emisor Banco de la República (autónomo del gobierno) en un comunicado aseguró que hasta ahora por la crisis sólo se ha afectado un título por 2,7 millones de dólares de las reservas del país andino del banco estadounidense Lehman Brothers.


"El Banco viene adelantando las gestiones necesarias para la recuperación de estos recursos, dentro del proceso de concurso de acreedores", señaló el ente en un comunicado, agregando que ese título apenas representa el 0.012% del portafolio de reservas.


Petro acusó al ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, de intentar ocultar la gravedad del problema a los colombianos y recordó que en enero había pedido al emisor Banco de la República, trasladar los recursos a oro, para prevenir este tipo de situaciones.


Agregó que deben tomarse precauciones para evitar efectos directos en los intereses de los colombianos, especialmente en el caso de los fondos privados de pensiones. El martes, el gobierno reveló que esos fondos tenían invertidos 25 millones de dólares en Lehman Brothers.