jueves, octubre 02, 2008

Nuestra reservas internacionales están en alto riesgo




Bogotá, septiembre 30 de 2008: El senador Gustavo Petro ha enviado comunicaciones, desde hace dos años, al Banco de la República anunciando del riesgo que implica para toda la nación el que se haya privatizado la administración de las reservas internacionales con que cuenta el país.
Hoy las reservas colombianas son manejadas por entidades privadas en el extranjero.

El senador Gustavo Petro, siendo Representante a la Cámara, en diversos debates afirmo que "ante la caída del dólar esas reservas deberían ser colocadas, o en monedas fuertes o en oro".

En la última comunicación que recibió el senador Petro del Banco de la República, fechada en enero 31 de 2008, el Banco informó que las reservas no tenían ningún riesgo, dada la crisis que se avecinaba en los mercados financieros mundiales.

Hoy tras el Crash de las bolsas de New York, y hechas las cuentas, el senador Petro afirma que "más de 2.500 millones de dólares, de las reservas del país, se han depositado en bancos y fondos de altísimo riesgo, la mayoría hoy a punto de quebrar si no hay un salvamento por parte del gobierno de los Estados Unidos".

"Si dichos dineros se hubieran colocado en oro, hoy los colombianos, no solamente tendrían un mayor valor de sus reservas, si no que tendrían la seguridad de que no se perdería una parte sustancial de ellas" dice el senador Petro.

Para el senador, aún es de mayor gravedad lo que puede acontecer con los Fondos de Pensiones, en donde millones de trabajadores han colocado sus ahorros, "éstos, sin regulación, prácticamente han venido colocando miles de millones de dólares en los mercados financieros internacionales, y aunque asegurados, las empresas aseguradoras también están en la perspectiva de la quiebra mundial" señaló.

Ante tales hechos el senador Gustavo Petro volvió a insistir en colocar inmediatamente las reservas internacionales del país, la mayor parte en oro y pide que la Superintendencia Financiera, a través del Estatuto Financiero que hoy se debate en el Congreso de la República, busque mayores controles sobre las inversiones de bancos y de Fondos Privados de Pensiones colombianos.