lunes, septiembre 17, 2007

El Polo: entre Cristian Moreno y el voto en blanco



Por MARÍA RUTH MOSQUERA


Descartado está cualquier tipo de apoyo del Polo Democrático Alternativo a las candidaturas de Arturo Calderón y Jaime Murgas a la gobernación del Cesar, según afirmaciones del senador de ese partido Gustavo Petro, quien estuvo reunido ayer con representantes de medios de comunicación local, ante quienes dejó la duda sobre si el Polo decidirá apoyar a Cristian Moreno o sentará su posición a través del voto en blanco.


“Mañana (hoy) comienza una discusión en el Comité Departamental en donde van a fijar la posición definitiva del Polo respecto a las candidaturas de gobernación”.


¿Será Cristian Moreno?


“Hay varias opciones”, respondió y recordó que en las pasadas elecciones a Gobernación del Cesar, él promovió el voto en blanco.


Según petro, la determinación del Polo de no respaldar las candidaturas de Calderón y Murgas está basada en que “una representa lo que yo llamo mafias políticas y otra representa proyectos que están implicados en los procesos de desertización del Cesar.

Desde el avión se veía un poco el campo y el Cesar cada vez parece más un desierto. Los estudios del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) demuestran que el Cesar, en todo el continente americano, es la región con el mayor proceso de desertización. No es un fenómeno natural, es artificial creado por el ser humano; creado por el poder.


Desde el punto de vista programático, murgas puede ser uno de los grandes constructores de la desertización del Departamento. No queremos un Cesar vuelto un cementerio, tampoco queremos un Cesar vuelto un desierto. Hay otra idea de Cesar que no encarnan ninguno de los dos candidatos”.


En tono fuerte, añadió el senador que considera “una falta de respeto conmigo, un abuso que es un delito además, que el señor Murgas esté usando mis palabras ante una emisora para hacer su propia campaña publicitaria a la gobernación. No se lo permito; no fue consultado conmigo y por tanto lo califico como un abuso de confianza conmigo. No está autorizado y no debe seguir utilizando mis palabras para su propia campaña electoral”.


Mafias

Al pedirle al senador que explicara a quiénes se refiere cuando hablaba de mafias, respondió: “Ya he mencionado varios en su momento. Nunca menciono nombres sin pruebas; si no estaría preso. Yo fui el que mencionó el nombre de Araújo, él era mi amigo, teníamos una relación muy cordial. A mí me ha dolido un poco el tema de tener que haber dicho: es que lo que yo tengo en mis manos dice que Araújo hizo compromisos con el paramilitarismo, yo fui el que hablé de la división del departamento en circunscripciones paras”.


Hablando de este tema, añadió Petro que “los contratos más valiosos de la Costa Atlántica que se dirimen el año entrante; es decir por los gobernadores y alcaldes que se elijan, entre varios porque hay unas asociaciones portuarias, algunos contratos muy importantes en La Guajira, exploraciones petroleras, mineras, pero uno de los grandes contratos que se dirimen es el del chance. Ustedes podrán ver que mientras los propietarios del chance se enriquecen terriblemente casi que en forma esplendorosa nunca antes vista, los hospitales se cierran y la gente se muere al borde de los hospitales… Los chanceros son una mafia que se están chupando el dinero de la salud.

“En el Cesar la historia no cambia, voy a apoyar la propuesta de Cambio Radical -y no me vayan a llamar uribista- de nacionalizar la contratación del chance, pero yo voy más allá: es que los actuales contratos del chance a nivel departamental en todos los departamentos deberían ser suspendidos por fuerza mayor porque ha sido detectado que en estas contrataciones están las mafias y que las mafias están matando. El presidente Uribe debería automáticamente haber anulado unilateralmente toda la contratación del chance, si hay que indemnizar se indemniza a quien no tenga la culpa, pero desgraciadamente el Presidente de la República ha sido financiado por los contratistas del chance en su campaña presidencial”.

No hay comentarios.: