jueves, septiembre 13, 2007

Petro dice que no se retira del PDA ni acepta censuras


Por CARLOS J. MURCIA
Corresponsal en Bogotá

Pese a que se agudizó la controversia en el Polo Democrático Alternativo, por las constantes declaraciones del senador Gustavo Petro contra el accionar de la guerrilla de las Farc, el ex militante del M-19 declaró a EL HERALDO, que no se retirará de ese partido ni aceptará la censura que tratan de imponerle sus directivas. Con Petro se alinearon Antonio Navarro y el actual alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.


Ayer fue uno de los días agitados, en los que el senador Gustavo Petro estuvo más activo en los medios respondiendo a los cuestionamientos que recibía minuto a minuto de parte de dirigentes de su propia colectividad, como Carlos Gaviria y Jaime Dussán, quienes lo acusan de haberse convertido en una ‘rueda suelta’ para construir su propio proyecto político como aspirante a la Presidencia. Advirtió en forma categórica, que no seguirá la recomendación que le hizo el ex magistrado Carlos Gaviria, presidente del PDA, de consultar previamente sus opiniones con el comité ejecutivo central.


“No voy a pedir permiso para condenar la combinación de todas las formas de lucha de las Farc. Yo estoy siendo agredido por ellos porque los responsabilizo como uno de los factores que ocasionan la degradación que vive el país”, explicó.


Gustavo Petro señaló además, que el país debe discutir si las Farc quieren acabar con la libertad de pensamiento de todos los demócratas que sienten la necesidad de levantarse contra la guerrilla.


Por su parte, el presidente del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, criticó la forma como el congresista entrega opiniones sin consultar con el movimiento político y comprometiendo el accionar de éste.


Gaviria Díaz sostuvo también, que es inconveniente que el senador Gustavo Petro se enfrasque en una discusión permanente con varios cabecillas de las Farc, sin contar con la mesa directiva de la colectividad.


“El Polo ha hecho declaraciones suficientemente explícitas contra las Farc y contra la lucha armada, pero otra cosa es que un militante del partido se trence en ese tipo de debates con la guerrilla, con líderes de la guerrilla”, afirmó. El ex senador anotó que en el PDA no hay líneas pro Farc.


“Lo que se le ha dicho al doctor Petro es que asuntos que no se han discutido dentro del partido no se deben exponer en el debate público bajo su cuenta y riesgo”, indicó.


Pero en esta controversia pública también entró a terciar el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien expresó su respaldo total al senador Gustavo Petro. “Creo que no se debe ser blandengue con la guerrilla de las Farc”, señaló el mandatario capitalino.


“La guerrilla no manda petardos si no cilindros de gas y a eso no se responde ni con rancheras, ni con boleros, lo que se necesita es una reacción vertical”, anotó que en ese sentido no se puede ser tibio.


Mientras tanto, el senador Jaime Dussán enfatizó que el Polo Democrático no está dividido y agregó que nadie lo puede dividir.


“Las Farc no pueden dividir al Polo, adentro hay una discusión sobre un programa de gobierno, y en él se tiene que incluir el estudio de los factores de violencia en el país”, manifestó el congresista huilense.


EL HERALDO le consultó también la opinión a Guillermo Aspriella, candidato del Polo Democrático Alternativo, que respaldó en la reunión de la colectividad al senador Gustavo Petro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Senador Petro:

Usted está en todo su derecho de elegir sus amigos.

Debe aprovechar ahora que está joven y que la fortuna y la felicidad pueden sonreírle.

La burguesía puede brindarle todo eso: votos, posición, honores, placer.

Pero no a costa del pueblo que ya va teniendo suficiente con aquéllos y su avasallante guerra de cuarta generación...