10/16/2007 - En diálogo con la W, el senador Gustavo Petro dijo que el Tratado de Libre Comercio no beneficiará a los campesinos sino a los narcotraficantes y una de las razones primordiales es que el gobierno no les ha quitado las tierras a estos delincuentes.
"En 1985 los 10.000 más grandes poseedores de tierra tenían el 32 por ciento de la tierra cultivable y para el año 2005 ese porcentaje llegó a 62 por ciento, prácticamente duplicaron la extensión de sus posesiones y se volvieron los mayoritarios, lo que estamos diciendo es que millones de colombianos que viven del campo fueron reducidos en su posesión de tierras y un grupo muy pequeño se quedó con las mejores tierras del país y eso fue producto del narcotráfico".
El senador del Polo Democrático Alternativo dijo a la W desde Washington que de las propiedades confiscadas al narcotráfico, solo un porcentaje muy reducido regresa al Estado.
"Sólo un 0,4 por ciento de las tierras de los narcos ha vuelto a la nación. Lo que indica que el narcotráfico sigue manteniendo sus tierras".
De inmediato, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias refutó los argumentos de Petro y trató el senador como un traidor de la patria.
El ministro dijo que los argumentos del congresista colombiano son mínimos para las ventajas que representa la aprobación del TLC para los campesinos.
"Gracias al TLC vamos a tener un mercado de 300 millones de consumidores con un ingreso promedio al año casi de 40.000 dólares cada uno para consumir todos nuestros productos del agro", dijo Arias.
El jefe de la cartera de agricultura sostuvo que es falso que los beneficios en el sector palmicultor vayan dirigidos a los narcotraficantes, como lo señaló Petro.
"Hace poco tuvimos la visita de muchos expertos y fuimos a Marialabaja, donde hay más de 500 familias dedicadas a la palmicultura, cada una de ellas con una tierra que va de media hectárea a cinco hectáreas y a cada hectárea esa familia le puede sacar en promedio un ingreso de 2000 dólares al año para tener un ingreso digno, de tal manera que lo que dice el señor Petro es una muestra más de sus prácticas incendiarias que parece que no ha abandonado y se van a Estados Unidos a hablar mal de Colombia a traicionar a Colombia con mentiras", dijo el ministro Arias.
3 comentarios:
Desconfiar de todo lo que este minagricultura dice es lo más conveniente. De un personaje que estuvo al servicio del capital internacional cuando trabajó para el Banco Mundial no se puede esperar sino un aberrante deseo de enriquecimiento propio y de las personas a las que les está haciendo el mandado.
$ 2000 dolares al año, un sueldo digno segun este payaso de minagricultura si en europa un obrero de construccion se gana € 1.600 (euros) al mes.
No puedes comparar tan ligeramente $2.0000 dólares como poder adquisitivo aquí en Colombia contra € 1.600 (euros) al mes en Europa. Lee sobre paridad de poder adquisitivo y nivel de costo de vida y compara las dos regiones. No sé cual sea el resultado y no estoy defendiendo a nadie. Simplemente hay que hacer el ejercicio de argumentar con datos, hechos e investigación, aparte de ir calificando a las personas de payaso.
Publicar un comentario